Orizaba, Veracruz: la ciudad más limpia de Latinoamérica, sus premios "Escoba de Oro" la avalan
Reconocida internacionalmente como una de las ciudades más limpias, principalmente por el manejo de sus residuos y la limpieza de sus calles. Sociedad y gobierno se esfuerzan por mantenerlo.

Considerado como un Pueblo Mágico y actualmente en la categoría de ciudad, se encuentra localizada en la zona Centro Oriente del estado de Veracruz. Este sitio en nuestro país ha conseguido en múltiples ocasiones la distinción por ser la urbe en donde mejor se manejan los residuos.
Además, los servicios públicos son excelentes y su ciudadanía está comprometida con el medio ambiente. La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente – Ategrus – de origen español, durante varios años ha reconocido la excelencia en el manejo de residuos y los servicios de Orizaba.
Tanto la ciudadanía como el gobierno de esta localidad al Oriente de nuestro país, se esfuerzan por mantener una ciudad libre de basura, con espacios públicos y calles limpias. El premio es entregado a las autoridades municipales de manos de esta institución técnica. Ategrus, otorga esta distinción bianual a los organismos que destacan en el aseo general de las ciudades y manejo de residuos.

Orizaba se destaca por contar con diversos premios a lo largo de los años, debido al manejo eficiente de su basura y la limpieza urbana. Además cuenta con diversas atracciones turísticas, así como bellas áreas verdes que refuerzan su ambiente agradable, de orden y limpieza.
“Desechos” sustentables
En esta región del país, una parte importante de los desechos se han transformado en material reutilizable, evitando que se trasladen a sitio de disposición final de los residuos. Se reduce la cantidad de basura generada, se reúsan muchos materiales y se reciclen otros tantos.
Ategrus ha logrado constatar que en la ciudad de Orizaba, alrededor del 60 por ciento de las casi tres mil toneladas de basura que se generan cada 30 días son recicladas. Son más de 15 años en los cuales esta jarocha ciudad se ha dedicado a proteger el medio ambiente, evitando contaminar el entorno.
Buenas prácticas ambientales
Las autoridades de esta ciudad líder en limpieza, agradecen a sus ciudadanos por mantener la buena práctica de barrer el frente de sus casas, manteniéndolo limpio. Además, se ha mantenido también la costumbre de separar los residuos, diferenciando los orgánicos de los inorgánicos.
Con ello, se facilita la tarea de los empleados de limpia. La sociedad está convencida, que mediante sencillas tareas que se promueven desde el hogar se puede mantener el buen hábito de cuidar la ciudad y mantenerla en excelentes condiciones.
Instalación de plantas de reciclaje
Mediante la colocación de plantas de reciclaje en lugares estratégicos, han logrado convertir a la ciudad de Orizaba en una urbe sustentable. El 44 % de los residuos, ahora se han transformado en material sustentable que al recuperarse, además de ser útil se evita que sea un elemento que contamine el entorno.
En estas plantas de separación de residuos, se lleva a cabo una gestión adecuada de todos los residuos que se generan en la ciudad, con lo que se respeta y protege al medio ambiente. Con estas acciones, se ha generado un impacto positivo en la región y ha mejorado la calidad de vida de la comunidad local.
Premios de Escobas de Plata, Oro y Platino
Ategrus es una institución que ve reconocida la labor en favor del medio ambiente de aquellas entidades, tanto públicas como privadas, que más destacan en mejorar la calidad de vida y en la sostenibilidad de las comunidades.
Se han entregado más de un millar de galardones, a Municipios, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas, Diputaciones y Universidades en países como España, Portugal, Andorra, Chile, Argentina, Perú y en México. El símbolo elegido de este premio es la escoba, por ser el primer instrumento usado en las tareas de limpieza.