Muerte en el aire: la trágica conexión entre los pesticidas y la muerte masiva de la mariposa monarca
En la actualidad la mariposa monarca está amenazada por factores como la pérdida de hábitat, el uso de herbicidas y el cambio climático.

El ciclo migratorio de la mariposa monarca la destaca de otros insectos, realiza una travesía de más de 4 mil kilómetros a 60 kilómetros por hora desde Canadá, atraviesa Estados Unidos, se establece un tiempo en México y emprende el viaje de regreso.
Actualmente, la mariposa monarca está amenazada por varios factores, desde la pérdida de hábitat, la contaminación ambiental, el cambio climático y el uso de herbicidas. Expertos indican que las monarcas están en extinción, pero lo que sí está en riesgo es el proceso de migración.
La disminución de la población de la mariposa monarca no solo ocurre en México, también se registra en Estados Unidos y Canadá. En el caso de México afecta la pérdida de hábitat, incluye eventos como la tala ilegal y la expansión agrícola.
En el caso de Estados Unidos y Canadá, influye el incremento en el uso de agroquímicos y la urbanización. En estos países el problema comienza en las áreas donde había grandes extensiones de praderas, hoy están ocupadas por cultivos como el maíz y la soya.

En las praderas, antes de la agricultura extensiva y de monocultivo, se veían la presencia de plantas de asclepia (algodoncillo), alimento único de las larvas de la mariposa monarca, que ahora se han reducido debido a que los agricultores las consideran malas hierbas, y para eliminarlas usan pesticidas y plaguicidas.
Muerte masiva de mariposas monarca
Una reciente investigación indica que es probable que el uso de pesticidas causara una gran mortandad de mariposas monarca en el Santuario de Monarcas Pacific Grove, California, en California en enero de 2024. Se observaron a cientos de mariposas que habían muerto o estaban muriendo cerca del sitio de hibernación.
Los investigadores encontraron a las mariposas retorciéndose o muertas, signos comunes de intoxicación por pesticidas neurotóxicos. A partir del análisis de 10 mariposas se encontró un promedio de siete pesticidas en cada una a niveles que que fueron letales.
Aunque una investigación realizada por un funcionario agrícola estatal no determinó el origen de la mortandad, los residuos de pesticidas en cultivos, céspedes y flores ornamentales representan un riesgo de intoxicación para las larvas de las monarcas y para los adultos que consumen néctar.
Reducción significativa de la población de monarca en EE.UU.
Hasta el 90 % de la población de mariposas monarca en algunas regiones de los Estados Unidos ha sido exterminada en las últimas décadas, y la evidencia apunta a los pesticidas, la crisis climática y la pérdida de hábitat como las causas.

Expertos indican que la solución está en reducir el uso de pesticidas durante el periodo de agrupamiento masivo de la mariposa, no solo para prevenir pérdidas inmediatas, sino también para mejorar las posibilidades de que la población se recupere en la primavera siguiente y apoyar su recuperación a largo plazo.
La conservación de la mariposa monarca
Las mariposas monarcas tienen un rol importante en el ecosistema, junto a las abejas y otros insectos ya que participan en la polinización de gran variedad de plantas. Algunos de los alimentos que disfrutamos y flores que vemos son gracias al proceso de polinización que realizan.
La conservación de la mariposa monarca requiere conocimiento, acción y esperanza. Se trabaja en conjunto con comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y las instituciones gubernamentales, siempre con la expectativa de que las acciones tengan un resultado positivo.