Nueva organización benéfica para ayudar a la naturaleza

Una nueva organización de "reconstrucción" en Europa, está recaudando dinero para comprar tierras que serán devueltas a la naturaleza. Los sitios también se convertirán en santuarios donde las personas pueden pasar un momento tranquilo y aprender sobre la naturaleza.

Mariposa emperador púrpura
Raras mariposas emperador púrpura, han regresado a Europa central.

Se está invitando al público a participar en un proyecto de reconstrucción masiva prometiendo apoyo para un terreno exacto de tres metros cuadrados que será devuelto a la naturaleza. La reconstrucción es cuando los procesos naturales se restablecen en la tierra para restaurar los ecosistemas a un estado de pleno funcionamiento . A veces puede incluir la liberación de especies nativas de vuelta a su hábitat.

Es muy diferente de los programas de conservación convencionales, como, Greenpeace o WWF; ya que este no está dirigido por especies u objetivos específicos.

Un movimiento creciente hacia la reconstrucción en el Reino Unido en los últimos años, es uno de los ejemplos más famosos, es en Knepp Estate en West Sussex. Tierra que una vez fue intensamente cultivada, ahora se ha transformado en un refugio de vida silvestre al introducir animales de pastoreo y restaurar varios mantos acuíferos.

Especies raras como las tórtolas, los ruiseñores, los halcones peregrinos y las mariposas emperador púrpura han regresado a la tierra para reproducirse. La nueva organización benéfica, 'Heal', fue fundada por Ted Green , el experto nacional en árboles antiguos que ha trabajado con Knepp Estate desde 1999.

Modelo de financiación innovador

Heal, tiene como objetivo comprar tierras, como antiguas granjas, con el objetivo inicial de tener un primer proyecto de alrededor de 200 hectáreas establecidos al sur de Inglaterra y dentro de dos años elevar el costo a un valor estimado de 7 millones de euros en fondos.

Esto lo quieren lograr, dando al público la oportunidad de participar en la compra de la tierra donando 20 euros, que eventualmente se vinculará a un terreno real de 3x3 metros cuadrados que la organización benéfica volverá a construir.

La fundación Heal, identificará cada cuadrado "comprado" a través del sistema de direcciones global what3words, que asigna tres palabras a cada cuadrado de 3x3 metros en la tierra. Utilizará drones para tomar fotos para que las personas puedan ver los cambios en la tierra con el tiempo. Aunque los donantes no serán dueños directos de la tierra, Heal cree que esta conexión le dará a cada partidario la sensación de ser parte del proyecto.

Santuarios naturales

La organización benéfica también quiere que los sitios se conviertan en santuarios para que las personas pasen un tiempo tranquilo en la naturaleza, y planea ejecutar un programa de talleres y cursos que abarquen la reconstrucción, la ecología, la jardinería para la vida silvestre, el cultivo de alimentos, la vida sostenible y el cambio climático.

Estos se llevarán a cabo en sitios en edificios reutilizados como espacios de aprendizaje, además de ser utilizados para alojamiento y oficinas de personal.

"Nuestra visión es sanar la tierra, sanar la naturaleza y sanarnos a nosotros mismos", dijo Jan Stannard, uno de los administradores fundadores de la organización benéfica."Más que nunca, las personas necesitan la oportunidad de beneficiarse de estar en la naturaleza, para ayudar a su salud mental y física".