meteored.mx

¿Por qué debemos limpiar las hojas de las plantas en casa?

Las plantas que tenemos dentro de nuestros hogares son susceptibles de perder brillo y belleza con el paso de los días. Esto no quiere decir que sean atacados por plagas o que se estén muriendo por falta de cuidados. ¡La mayoría de las veces, simplemente están sucios!

Hojas de plantas
El cuidado y la limpieza en las plantas, es esencial para restaurar la belleza y aumentar la calidad del aire.

Las partículas de polvo disueltas en el ambiente forman capas de suciedad que se adhieren a las paredes, a los muebles, pero también a las plantas que tenemos dentro de nuestras casas. De este modo, cuando decidimos pasar un paño húmedo por diferentes superficies para eliminar el polvo, es fundamental limpiar las hojas de las plantas para devolverles el brillo y el color que las caracterizan.

Limpiar las hojas de las plantas sirve para embellecerlas, pero también ayuda a las plantas a realizar mejor la fotosíntesis. Tenga en cuenta que la acumulación de polvo en las puntas de las hojas impide que la planta respire de manera eficiente, además de que durante la noche no tiene la capacidad de transformar el oxígeno en energía suficiente para mantener su vitalidad.

Sin embargo, no se debe pasar por alto que limpiar las hojas trae múltiples beneficios al Ser Humano. Desde el principio, las plantas purifican el aire que respiramos en casa a través de la fotosíntesis, haciendo que el ambiente sea más saludable.

¿Qué pasos considerar para que las plantas mejoren el ambiente en el hogar?

Uno de los primeros pasos para mantener las plantas en mejores condiciones es retirar las hojas secas antes de limpiarlas. Basta con hacerlo una vez a la semana. Aun así, siempre que se vean hojas muertas, es conveniente que se retiren. En plantas colocadas en macetas más pequeñas, es fundamental tener en cuenta que quedan más comprimidas, provocando que las hojas caigan en el sustrato sin que nos demos cuenta de que esto ha sucedido.

Por cierto, la acumulación de hojas muertas en esta superficie reducirá la eficacia del riego, impidiendo un buen drenaje. Como último recurso, contribuirá a la asfixia del sistema de raíces, ya que el suelo se obstruye.

En segundo lugar, también es importante considerar una limpieza adecuada para cada tipo de planta. No se debe pasar por alto que cada planta tiene un tipo de hoja diferente, algunas de las cuales son delgadas o alargadas. Por ejemplo, un helecho tiene un tipo de hoja más larga, pero, por ejemplo, el cactus está cubierto de espinas.

Para cualquier tipo de planta, el uso de un paño húmedo sin duda será suficiente, pero existen algunas diferencias que debemos tener en cuenta según el tipo de follaje, por lo que aquí te presentamos algunas alternativas.

En hojas grandes, bastará con un paño de microfibra humedecido con agua o con un producto de limpieza específico. En el caso de hojas pequeñas, donde no sea posible realizar una limpieza hoja a hoja, se puede rociar agua con un nebulizador y luego agitar suavemente el tronco. Las hojas aterciopeladas pueden, por ejemplo, tratarse con una esponja o cepillo muy suave y frotarse suavemente.

Ya las plantas con hojas y flores, no las puedes tocar, porque tienen una gran sensibilidad. En este caso, la mejor solución será retirar las hojas y flores en peor estado para que no se asienten en el suelo. Cuando se trata de cactus o plantas con púas, es importante usar un cepillo de mango largo y probablemente ni siquiera necesites recurrir al agua. Por ello, te reiteramos que es necesario tener algunos cuidados en la forma en que puedes limpiar las plantas dentro de tu hogar.

Trucos para aumentar la limpieza y vitalidad de las plantas

Las plantas que tenemos en casa también pueden ver su brillo aumentado. Lo más curioso es el tipo de técnicas con las que podemos pulir las hojas de las plantas y sacarles brillo. Para ello basta con utilizar algunos de los productos que solemos tener en nuestros hogares, como la leche, la cerveza o el vinagre.

Con el uso de cerveza podemos humedecer la esponja, retirar el exceso de líquido y pasar por las hojas. La cebada contiene propiedades beneficiosas para dar vigor y brillo a las plantas.

borra de café; plantas
As borras de café têm poderes importantíssimos para o crescimento das plantas. A borra de café pode ser usada como um fertilizante para plantas.

El vinagre es un limpiador muy efectivo y funciona en casi todas nuestras tareas domésticas. Además de ser un producto totalmente natural y ecológico por la ausencia de sustancias tóxicas, tiene un poder de limpieza inconmensurable. La leche es otro producto indicado para limpiar y pulir las hojas de las plantas que tenemos en casa. Además de su poder limpiador y abrillantador, también es un fungicida de gran eficacia.

Además de los trucos que te mostramos, seguro que has oído hablar de los poderes del café molido o de las cáscaras de huevo. Los posos de café funcionan como fertilizante para orquídeas u hortensias, ya que aumentan el pH del suelo. Las cáscaras de huevo, por otro lado, debido a que son ricas en calcio, pueden aumentar el vigor de la planta.

No podemos olvidar que las hojas son el “vestido” de las plantas que tenemos dentro de nuestras casas. Y, además, unas hojas limpias y brillantes realzarán la belleza de las plantas, harán que respiren mejor y aumentarán su eficacia a la hora de purificar el aire.