Se vuelve tendencia el consumo de carne a base de plantas

Una nueva moda alimentaria está dominando el mercado de la comida rápida y los estantes de alimentos en los supermercados de Norteamérica. A continuación te contamos qué producto comestible está causando gran aceptación entre consumidores.

Carne vegetal
El mercado ofrece muchas opciones de "carne imposible”, pero también miles de usuarios en redes sociales te ofrecen recetas para crear tu favorita

Muchas de las actividades humanas están causando estragos en los ecosistemas del planeta, contribuyendo directamente a los efectos nocivos del cambio climático, a esto se le conoce como efecto antropogénico. Afortunadamente, una nueva propuesta en consumo de alimentos puede contribuir en los objetivos de la lucha contra la crisis climática.

Si eres una amante de la comida y en especial de los cárnicos, pues te contamos que existe una nueva propuesta que está siendo tendencia y bien aceptada por muchas personas, en especial para las nuevas generaciones, que están en busca de mejoras para el medio ambiente.

No existe la necesidad de ser vegano o cambiar rigurosamente tus hábitos alimenticios. De acuerdo con especialistas en nutrición los resultados al comer carne a base de plantas mejora tu salud, además de, contribuir a la acción climática.

Por otro parte, redes sociales se han vuelto una parte de este proceso usuarios de Tik-tok, Instagram, Facebook, YouTube y otras plataformas, comparten ideas y recetas sobre el consumo de alimentos saludables y sustentables en los que destaca la llamada "carne imposible" que ha sido fundamental en las dietas Keto o bien como comida alternativa para cuidar el planeta.

"Carne imposible” como comida del futuro

Pues a esta tendencia se han sumado los restaurantes de comida rápida con mayor consumo en casi todo el mundo, cadenas como Burger King, McDonald, KFC, entre otros, que eran restaurantes carnívoros, ahora cuentan con opciones en su menú de carne imposible.

Hamburguesas, salchichas y el pollo a base de plantas, cada vez son más populares y están disponibles en restaurantes de comida rápida y supermercados en Estados Unidos y Canadá. Recientemente, empresas alimentarias como Tyson, Smithfield, Perdue, Hormel y Giant, han presentado estas alternativas, así que puedes encontrar varios tipos de carne a base de plantas.

Las compañías de Beyond Meat e Impossible Foods, son las empresas emergentes que lideran el mercado y tienen el objetivo de proteger el medioambiente

Analistas de mercado creen que las proteínas a base de plantas y las alternativas a la carne podrían tener un valor de hasta 85,000 millones de dólares para 2030."Es sorprendente el parecido que tiene la carne imposible con la carne convencional", afirman consumidores que dicen no notar la diferencia entre ambas.

Cambio climático favorecido por producción y consumo de cárnicos

Son varios los estudios que a lo largo de muchos años, han señalado la relación que existe entre el consumo de cárnicos y el cambio climático, te preguntarás ¿cómo puede ocurrir esto? La emisión de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI), está relacionada con actividad antropogénica y una de las más destacables es la alimentaria.

Las vacas y otros rumiantes tienen unos microbios en su estómago que producen metano, unos de los principales GEI más contaminantes, esto ocurre como desecho al digerir la hierba, el metano sale por medio de eructos y también lo produce el estiércol al descomponerse.

Por otro lado, tenemos la tasas de producción que son más altas gracias al incremento de la población, como resultado, esto da más animales del sector ganadero que producen más desechos que son muy contaminantes y no solo van para la atmósfera, sino que también dañan otros ecosistemas como la contaminación de cuerpos de agua y erosión de los suelos.

Cuidemos nuestro planeta

¡Así que ya sabes! La próxima vez que tengas la intención de consumir cárnicos, puedes tratar la carne a base de plantas no sólo cuidarás tu salud, si no que también contribuirás al cuidado de nuestro planeta y sus ecosistemas que son parte importantes de nuestra supervivencia.