¿Por qué el calor se siente distinto en cada alcaldía de la CDMX?

La temperatura máxima en la CDMX superó los 34 °C por segunda vez desde que existen registros en la urbe. Estas temperaturas, sumado a los efectos locales intensifican la sensación de calor.

calor
En las grandes plazas de la CDMX el calor es más intenso que en otras zonas de la ciudad que tienen una mayor cobertura de árboles.

El calor es intenso en la CDMX, al menos para lo que están acostumbrados los capitalinos. La temperatura máxima ha estado entre 5 °C y 8 °C por encima del promedio para la época del año.

En la tarde del jueves 9 de mayo el termómetro marcó 34.1 °C en la estación UAM de Azcapotzalco. Incluso en Topilejo, pueblo originario de Tlalpan y que se encuentra aproximadamente a 2600 m de altura sobre el nivel del mar, la temperatura alcanzó los 28.2 °C.

No cabe dudas que hace calor y este ha sido un tema recurrente en las últimas semanas en las conversaciones en la casa, en el trabajo y en las redes. Todos hablan del calor y cómo se siente diferente en dependencia del lugar donde nos encontremos en la CDMX.

Para nadie es un secreto que donde hay más áreas verdes se podría esperar que esté más fresco que una zona donde sea puro concreto y asfalto, tal como sucede en el Zócalo capitalino (Plaza de la Constitución).

CDMX
En la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles, la gran mayoría en la zona boscosa del sur y poniente.

Si se midiera la temperatura en el Zócalo, el termómetro estaría registrando el calor que irradia el concreto y el asfalto de la plaza, no es descabellado pensar que en días muy soleados durante la primavera y el verano la temperatura podría superar 40 °C.

Efecto de isla de calor urbano

Zonas donde dominan los materiales como los que existen en el Zócalo genera un exceso de calor que contrasta con la periferia de la ciudad, a este fenómeno se le llama isla de calor urbano.

La diferencia de temperatura entre un punto céntrico de la capital respecto a otro de la periferia puede rondar los 10 °C, diferencia que puede ser mayor en otras urbes del planeta.

El fenómeno se ha investigado en diferentes ciudades alrededor del mundo y se ha observado que varía la intensidad del efecto urbano, ello depende de variables
que no son de la meteorología.

La intensidad de la isla de calor urbano varía a lo largo del día

Aunque la temperatura máxima se alcanza en la tarde, el efecto de isla de calor es más pronunciado en el horario de la noche y la madrugada. El cielo despejado, la debilidad del viento son condiciones que hacen que se intensifique este fenómeno urbano.

Aumento de la temperatura en la CDMX en los últimos 100 años

Información del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM muestra que en los últimos 100 años la temperatura en la CDMX aumentó 4 °C, de ellos 1 °C es por el cambio climático, y los otros 3 °C corresponden a la isla de calor.

ciudad
Una manera de "enfriar" las ciudades es usar colores claros para pintar los edificios, aprovechando que las superficies que reflejan más las luz solar se calientan menos que las superficies oscuras.

¿Hay alguna manera de disminuir la intensidad de la isla de calor?

Sembrar más árboles, el uso de materiales que no se sobrecalientan tanto como el asfalto y el concreto, respetando los cuerpos de agua naturales, y pintar con colores claros los edificios ayudará a disminuir la intensidad del fenómeno.

El caso contrario de las islas de calor urbano, el “fenómeno oasis”

Ciudades como Phoenix en los Estados Unidos se extienden en medio del desierto, en los meses de verano la temperatura del aire supera los 40 °C y en casos extremos llega a superar los 50 °C.

En ciudades como Phoenix se presenta el fenómeno oasis, y ocurre en urbes que fueron planeadas con áreas verdes y fuentes de humedad que generan un “enfriamiento” en medio del desierto.