¿Por qué los expertos recomiendan cerrar la tapa del retrete antes de tirar de la cadena? Esta es la razón científica

Los riesgos relacionados con el saneamiento son responsables de 564 mil de estas muertes, en su mayor parte debidas a enfermedades diarreicas.

Los baños públicos no ventilados, o con ventilación insuficiente, plantean un mayor riesgo de infección.
Los baños públicos no ventilados, o con ventilación insuficiente, elevan riesgo de infección.

Por increíble que parezca la Organización Mundial de la Salud determinó crear el Día Mundial del Retrete, o inodoro o toilets y es que este invento ha ayudado a través de la historia a mejorar la deposición de los desechos humanos de una manera más higiénica para la salud pública, aunque hay en el mundo muchas regiones que carecen de ellos, de eso te hablo enseguida.

En un mundo cambiante, hay algo que sigue igual: siempre necesitaremos el baño. Independientemente de lo que nos depare el futuro, siempre dependeremos del saneamiento para protegernos de las enfermedades y mantener limpio nuestro entorno.

En la actualidad, miles de millones de personas siguen viviendo sin acceso a un retrete seguro, una situación que afecta sobre todo a los más pobres, especialmente a mujeres y niñas. A medida que pasa el tiempo, la presión sobre los servicios de saneamiento es cada vez mayor.

Casi 3 y medio millones de personas todavía no tienen acceso a servicios de saneamiento.
Casi 3 y medio millones de personas todavía no tienen acceso a servicios de saneamiento.

En todo el mundo, el envejecimiento de las infraestructuras está provocando su deterioro, los drenajes son cada vez más insuficientes, las plantas de tratamiento de aguas, además, la inversión no está creciendo al mismo ritmo que la demanda y si le agregamos que el cambio climático está transformando nuestro mundo se complica más la ecuación.

Debemos aunar fuerzas para crear retretes

  • Que sean accesibles para todos;
  • Que sean resilientes a inundaciones, sequías y otros choques climáticos;
  • Que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero; y
  • Que estén respaldados por sistemas sólidos e inversiones sostenidas.

El acceso al saneamiento es un derecho humano, ya que es fundamental para llevar una vida sana, digna y productiva. Si todas las personas tuvieran acceso a un retrete seguro podríamos salvar miles de vidas cada año y sentar las bases de un mundo más pacífico y próspero. Necesitamos retretes para todos, en todas partes.

Pero esto no es todo, también tienen que ser sistemas adecuados, “toilets” bien hechos y conectados a redes de alcantarillado adecuado y funcionales, con plantas de tratamiento adecuadas y además el uso de ellos debe ser el correcto por parte de los usuarios, si, así como lo lees, sabías que cuando bajas la cadena para limpiar el retrete debes taparo? Te explico.

Según estudios han demostrado que la descarga del inodoro puede formar estos aerosoles debido al movimiento del agua: burbujeo, remolinos y salpicaduras , provocando la emisión de aerosoles que contienen microorganismos intestinales o urinarios, como Escherichia Colli, Bacillus , Campylobacter, Clostridium, Klebsiella , Pseudomonas , Salmonella , Serratia , Shigella o Staphylococcus.

Un inodoro contaminado con microbios produce bioaerosoles al descargar, en un artículo de PubMed se explicó cómo se midieron las concentraciones de agua de la taza antes y después de la descarga, los hallazgos sugieren dos mecanismos de aerosolización concurrentes.

Se trata de la salpicadura para gotas grandes y estallido de burbujas para las gotas finas que forman núcleos de gotas, por eso la importancia de colocar la tapa cuando se descarguen los desechos para evitar la propagación por aerosoles y gotitas.

Los inodoros contaminados con organismos infecciosos representan un riesgo reconocido de transmisión de enfermedades por contacto. Estudios previos indican que el agua del inodoro puede permanecer contaminada durante varias descargas después de la contaminación.

Referencia de la Noticia

Generación de aerosoles en inodoros modernos, Ciencia y tecnología de aerosoles, Revista de la Asociación Americana para la Investigación de Aerosoles, Johnson, D., Lynch, R., Marshall, C., Mead, K. y Hirst, D. (2013). , 47 (9), 1047–1057.