Advierten especialistas que mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Las enfermedades bucodentales, a pesar de ser prevenibles, son una importante carga para el sector de la salud y causan en la población molestias, dolor, deformaciones y en algunos casos hasta la muerte.

Salud Bucal
Acudir a revisión cada seis meses, cambiar hábitos higiénicos y reducir el consumo de azúcares, evitan la aparición de enfermedades.

La mala higiene bucal no solo provoca mal aliento, caries o pérdida de dientes, sino que va más allá. ¿Sabías que la salud bucal afecta a todo tu cuerpo? sí, puede ocasionar problemas del corazón, columna vertebral, estómago, articulaciones, entre otras complicaciones.

Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019 (The Global Burden of Disease Study 2019), la caries dental no tratada en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente y se estima que estas enfermedades prematura a casi tres mil 500 millones de personas en todo el mundo.

La mayor parte de los problemas bucodentales son las caries dentales, enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cáncer bucodental. Otras afecciones bucodentales de importancia para la salud pública son las fisuras bucofaciales, la noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños) y los traumatismos bucodentales.

La prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando en todo el mundo, pero sobre todo en países en vías de desarrollo como México, debido a la creciente urbanización y los cambios en las condiciones de vida. También al uso insuficiente al flúor y a productos de higiene bucodental como la pasta de dientes e hilo dental.

La falta de salud bucal daña a todo nuestro cuerpo desencadenando enfermedades en el corazón.

Algunas enfermedades relacionadas con la deficiente salud bucal

La periodontitis, esto es la infección y sangrado de las encías, se ha demostrado que podría ser un factor de riesgo para el embarazo. Expertos asocian esta enfermedad al parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer.

Por esta razón, la higiene bucal de las embarazadas debe extremarse porque los cambios hormonales producidos tienen una incidencia profunda en la misma, alterando las composiciones bacterianas de la boca.

Otra enfermedad que se ha visto relacionada a la infección y sangrado de las encías es la artritis, ya que las bacterias que se generan por la infección pueden generar subproductos tóxicos que viajan con la saliva al interior del estómago y de ahí al torrente sanguíneo. Una vez en las articulaciones, pueden provocar inflamaciones en las articulaciones de las manos y los pies.

Corazón y salud bucal

Según una investigación la periodontitis también se ha relacionado con el incremento de riesgo de aparición de enfermedad coronaria, debido a que ambas patologías presentan algunas características comunes como la edad, el sexo y el hábito tabáquico entre otras.

El principal mecanismo de acción entre la periodontitis y la cardiopatía isquémica radica en el efecto que las bacterias y sus endotoxinas producen sobre las reacciones inflamatorias, los procesos de coagulación y las alteraciones en el metabolismo de las grasas.

Te mencioné solo algunas enfermedades nada leves que puede ocasionar una mala caries o el sangrado de encías, así que a cuidar tus dientes.

Prevención

  • Reducir el consumo de azúcares por lo que se invita a disminuir la ingesta de alimentos con altos niveles de azúcares.
  • Como bebida principal siempre agua simple.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Una exposición suficiente al flúor es fundamental para prevenir la caries.
  • Por supuesto, el cepillado por lo menos tres veces al día, así como el uso de hilo dental.
  • Y acudir al dentista por lo menos una vez al año.

    Como parte de las actividades de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, en la Ciudad de México inició la Feria de la Salud, que tiene el objetivo de acercar los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a personas de todas las edades .

    Las actividades de la feria son coordinadas por la Dirección General de Promoción de la Salud y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Durante tres días, del 19 al 21 de julio, también se ofrecen servicios como la expedición de Cartillas Nacionales de Salud, información sobre donación de sangre, prevención y detección de cáncer cervicouterino y de mama.