Se buscan exploradores: la NASA contratará más astronautas para su misión a la Luna

La NASA ha abierto una emocionante convocatoria para seleccionar a su
próxima generación de astronautas. Si alguna vez soñaste con explorar el
cosmos, esta podría ser tu oportunidad.

La palabra Astronauta proiene del griego y significa: Navegante de las estrellas. Crédito: NASA

En los próximos años, la humanidad podrían dejar sus huellas en Marte! Pero primero, el programa Artemis de la NASA llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024.

La nave espacial Orión a bordo del cohete Space Launch System (SLS) llevará a la tripulación al espacio a mayores distancias de las que habían llegado antes, para misiones a la Luna y posteriormente a Marte.

A medida que la NASA y demás agencias espaciales continúan expandiendo la exploración humana en nuestro sistema solar, se requerirán más astronautas que los actualmente activos para tripular naves espaciales con destino a múltiples destinos en el espacio intersestelar.

La NASA y sus astronautas trabajan actualmente como científicos en la Estación Espacial Internacional, un laboratorio que orbita la Tierra aproximadamente a 386 kilómetros sobre la superficie del planeta, llevando a cabo experimentos científicos e investigaciones innovadoras sobre el cáncer, el cuerpo humano y la vida en el espacio.

Una historia muy breve de la selección de astronautas

Los primeros astronautas fueron seleccionados por el ejercito en 1959. Los primeros astronautas eran militares con experiencia en volar aviones a reacción y experiencia en ingeniería. También tenían que medir menos de 1.80 m., para caber en la nave espacial Mercury.

Además de experiencia en vuelo e ingeniería, se requería conocimientos científicos y la capacidad de aplicarlos. Por lo que, en 1964, la NASA comenzó a buscar científicos para ser astronautas. En aquel entonces, una de las calificaciones para los científicos-astronautas era un doctorado en medicina, ingeniería o ciencias naturales como física, química o biología.

Desde los sesentas, la NASA ha seleccionado a 350 personas para entrenarlas como candidatos a astronautas para sus cada vez más desafiantes misiones de exploración del espacio.

Koichi Wakata. Cámara EVA

Con sólo 48 astronautas en activo, se necesitarán más para tripular naves espaciales con destino a múltiples destinos e impulsar la exploración como parte de las misiones Artemisa y más allá.

Requisitos de postulación

Los socios comerciales de la agencia están comenzando a transportar carga desde la Tierra a la estación espacial y pronto también lanzarán astronautas hacia y desde la estación. Nuevos astronautas tripularán estas misiones y apoyarán la investigación científica en la estación

Por lo que la agencia anuncia que aceptará solicitudes del 2 al 31 de marzo para la próxima clase de astronautas de la Generación Artemisa.

  • Ciudadanía estadounidense: Debes ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Formación académica: Se requiere una titulación superior en Ingeniería, Biología, Física o Matemáticas. Tener una maestría* en un campo STEM, incluyendo ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, ciencias de la computación o matemáticas, de una institución acreditada.
  • Experiencia laboral: Tener un mínimo de tres años de experiencia profesional relacionada obtenida después de completar el título (o 1000 horas de piloto al mando, con al menos 850 de esas horas en aviones a reacción de alto rendimiento para pilotos).
  • Para los médicos, el tiempo de residencia puede contar para la experiencia y debe completarse en junio de 2025.
  • Disposición para pruebas físicas y evaluaciones psiquiátricas: Las misiones espaciales son exigentes tanto física como mentalmente. Ser capaz de completar con éxito el examen físico de astronauta de vuelo de larga duración de la NASA.

El salario mínimo para este puesto es de 152,000 dólares al año y la residencia será en Houston, Texas. Además, ten en cuenta que se requerirán viajes frecuentes.

Aunque los requisitos han cambiado con los objetivos y misiones de la NASA. Por lo que hoy en día, para ser considerado para un puesto de astronauta, los solicitantes también deben cumplir con las siguientes calificaciones:

  • Dos años de trabajo para un programa de doctorado en un campo relacionado de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
  • Doctorado en Medicina completo, Medicina Osteopática o título médico relacionado
  • Finalización (o inscripción actual que resultará en la finalización para junio de 2025) de un programa escolar de piloto de prueba con reconocimiento a nivel nacional.
  • Los candidatos a astronauta también deben tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

Selección de postulantes

La Junta de Selección de Astronautas de la NASA revisará las solicitudes (en 2016 se estableció un récord de 18,300) y evaluará las calificaciones de cada candidato.

Posteriormente, la junta invitará a un pequeño grupo de los candidatos más calificados a entrevistas en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. De los entrevistados, aproximadamente la mitad son invitados a una segunda entrevista.

Equipo de astronautas en la ISS. Crédito: NASA

De ese grupo se seleccionan los nuevos candidatos a astronautas de la NASA. Se presentan para recibir entrenamiento en el Centro Espacial Johnson y pasarán los siguientes dos años aprendiendo habilidades básicas de astronauta como caminatas espaciales, operar la estación espacial, volar aviones a reacción T-38 y controlar un brazo robótico.

Con los planes de la NASA para el futuro de la exploración, los nuevos astronautas volarán más lejos que nunca en el espacio en misiones lunares y pueden ser los primeros humanos en volar a Marte.

Este año celebramos nuestro vigésimo año de presencia continua a bordo de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, y estamos a punto de enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna.

Dijo el administrador de la NASA, quien también mencionó que para las mujeres y hombres altamente talentosos que contratarán para unirse a su cuerpo de astronautas, será un momento increíble en los vuelos espaciales tripulados.

Dónde postularse

Los estadounidenses pueden postularse aquí y como parte del proceso de solicitud, los solicitantes, por primera vez, deberán realizar una evaluación en línea que requerirá hasta dos horas para completarse.

Después de devolver a los humanos a la Luna en 2024, la NASA planea establecer una exploración lunar sostenible para 2028. Obtener nuevas experiencias en la Luna y sus alrededores preparará a la NASA para enviar a los primeros humanos a Marte a mediados de la década de 2030.

Para obtener más información sobre una carrera como astronauta de la NASA y los requisitos de solicitud, visite la liga de Astronautas de la NASA.

Los astronautas de Artemis Generation explorarán y realizarán experimentos donde los humanos nunca han estado: el Polo Sur lunar.