La NASA visita Mazatlán en México, para preparar la transmisión mundial del eclipse total de Sol el 8 de abril 2024

En México se presentaron en conferencia de prensa los planes para este gran evento astronómico, que será uno de los imperdibles el próximo año.

La trayectoria del eclipse solar total cruza desde México, a través de los Estados Unidos, desde Texas hasta Maine, y hasta Canadá. Crédito: Great American Eclipse, LLC

La NASA visitó Mazatlán, Sinaloa, del 4 al 7 de diciembre de 2023. La visita se realizó para preparar la observación del eclipse total de Sol que se podrá ver en el sur de Sinaloa en 2024.

La NASA documentará el eclipse desde Mazatlán. Los científicos Kristina Gibbs y Gregory Schmidt, miembros del Instituto Virtual para la Investigación del Sistema Solar (SSERVI), estarán en Mazatlán durante el eclipse.

La NASA también regalará filtros solares especiales certificados para que los mazatlecos y todos los visitantes que se den cita para disfrutar del fenómeno astronómico puedan ver el evento con seguridad.

El Gobierno Municipal de Mazatlán se reunió con miembros de la Sociedad Astronómica Mazatleca, científicos y representantes de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, donde a parte de ofrecer una conferencia de prensa, establecieron un acuerdo para la planeación del evento.

Mazatlán bajo la Umbra

El 8 de abril de 2024, seremos testigos privilegiados del Eclipse Total de Sol, un fenómeno que no se repetirá en 300 años. Según Gregory Schmidt, del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar de la NASA(SIRVE-NASA), Mazatlán es el mejor lugar del mundo para disfrutar de este espectáculo astronómico.

El eclipse parcial comenzará a las 9:51:18 y el eclipse total comenzará a las 11:07:20. El eclipse total durará 4 minutos y 20 segundos, por lo que su finalización será a las 11:11:40 horas de tiempo local y hay que recalcar que este tipo de eclipse no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años.

El eclipse será visible en algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá. Pero Mazatlán será la primera ciudad en registrar el fenómeno luego de que inicie su trayectoria en el océano Pacífico.

Eclipses en México

El último eclipse total de Sol en México fue el 11 de julio de 1991. Duró alrededor de siete minutos, siendo el más largo del siglo pasado. El eclipse comenzó en el océano Pacífico y fue visible en todo el país. El próximo eclipse total de Sol en México será el 30 de marzo de 2052.

México también ha experimentado eclipses anulares, como los ocurridos el 7 de marzo de 1970 y el 15 de febrero de 1961. El último eclipse anular solar en México fue el 14 de octubre de 2023 y pasó por la península de Yucatán.

La organización

El Gobierno Municipal de Mazatlán junto con la Sociedad Astronómica Mazatleca, científicos y representantes de la NASA, la Agencia Espacial Mexicana y la Organización Ruta Eclipse se han unido para organizar el Eclipse Total de Sol del 8 de abril de 2024.

El Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Martin Ochoa Lopez, anunció la formación de un Comité Municipal para el Eclipse. Este comité se centrará en preparar a la comunidad para una observación guiada y segura.

Corona solar en el eclipse total de sol de abril del 2023. Crédito: NASA/APOD

Además, la ocupación hotelera ya alcanza el 90%, anticipando una afluencia del 100% conforme se acerque el evento en el que participarán científicos y aficionados de todo el mundo.

En un gesto de colaboración, la NASA entregó una piedra lunar a la Sociedad Astronómica Mazatleca, marcando el inicio de una fructífera colaboración entre Mazatlán y la Agencia Espacial Mexicana.

Algo de vital importancia es lo que mencionó el alcalde, Edgar González, quien garantizó la seguridad en el destacando la oportunidad de colocar a Mazatlán en el mapa global, con la NASA transmitiendo en vivo desde este destino turístico.

No te pierdas esta experiencia celestial que no se repetirá en 300 años en la zona y colocará a la Perla del Pacífico como el único punto donde se verá al 100 por ciento además de contar con personal calificado para disfrutar de una gran experiencia.