Batalla por la Luna: Blue Origin gana contrato con la NASA para construir un segundo modulo lunar

Un equipo liderado por Blue Origin de Jeff Bezos ganó un codiciado contrato de la NASA por 3,400 millones de dólares para construir una nave espacial para llevar astronautas hacia y desde la superficie de la Luna.

Concpeto artístico del Blue Moon Lander. Crédito: NASA/Blue Origin

La NASA eligió a Blue Origin en lugar de una oferta rival encabezada por el contratista de defensa Dynetics, propiedad de Leidos Inc, que también incluía a Northrop Grumman Corp.Esta decisión de optar por Bezos y Blue Origin le dará una segunda opción para enviar astronautas a la Luna bajo su programa Artemis.

En 2021 la agencia otorgó a SpaceX del multimillonario Elon Musk 3 mil millones de dólares para construir su nave espacial Starship para llevar astronautas a la superficie lunar por primera vez desde la última misión Apolo en 1972.

Blue Origin planea construir su módulo de aterrizaje Blue Moon de 16 metros de altura en sociedad con Lockheed Martin Corp, Boeing Co, la firma de software Draper y la firma de robótica Astrobotic. Las dos primeras misiones Starship están programadas para finales de esta década.

"Lo dije antes: queremos más competencia, queremos dos módulos de aterrizaje, y eso es mejor", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un evento para anunciar el contrato en la sede de la agencia. "Significa que tienes confiabilidad, tienes respaldos".

El contrato sigue la tendencia de la NASA en los últimos años en la que ayuda a financiar el desarrollo de naves espaciales privadas para astronautas, luego paga para usar la nave en misiones en lugar de gastar más para poseer el vehículo por completo.

La nueva carrera espacial

Blue Origin, fundada en el 2000, está invirtiendo "muy por encima" de la cifra de 3,400 millones de dólares para desarrollar la nave espacial, dijo a los periodistas en el evento el jefe del módulo de aterrizaje lunar de la compañía, John Couluris, quien dijo que Blue Origin, no la NASA, pagaría cualquier sobrecosto.

Es un honor estar en este viaje con NASA para llevar astronautas a la Luna, esta vez para quedarse.

Dijo en Twitter el fundador multimillonario de Amazon, Bezos, después del anuncio.

La NASA dijo que eligió la propuesta de Blue Origin por su precio más bajo, capacidades adicionales de aterrizaje y un plan para ejecutar dos misiones de aterrizaje de prueba en la Luna en 2024 y 2025 a expensas de la compañía. Aunque expresó su preocupación por los numerosos conflictos y omisiones en el cronograma propuesto y los plazos de desarrollo de Blue Origin.

La oferta liderada por Dynetics generó preocupaciones de la NASA sobre si cumplía con los requisitos técnicos y el precio era "sustancialmente más alto", según el documento del contrato.

Artemis y el regreso a la Luna

El programa Artemis prevé construir una presencia a largo plazo en la luna. El módulo de aterrizaje Starship de SpaceX está listo para realizar los dos primeros alunizajes de astronautas, seguido de una misión similar en 2029 con el módulo de aterrizaje de Blue Origin. Se espera que cada uno ponga dos astronautas en la superficie de la Luna.

El anuncio del viernes fue un resultado largamente esperado por Bezos, quien ha invertido miles de millones de dólares en Blue Origin para competir por premios espaciales de alto perfil con SpaceX, una fuerza dominante en lanzamientos de satélites y vuelos espaciales tripulados.

Blue Origin y Dynetics perdieron ante SpaceX en 2021, y la NASA culpó principalmente a las limitaciones presupuestarias por optar por una sola empresa.

Conflicto legal y técnico

La agencia contrató previamente a SpaceX para demostrar un sistema de aterrizaje humano inicial para la misión Artemis III. Según ese contrato, la agencia también ordenó a SpaceX que modificara su diseño para cumplir con los requisitos de la agencia para la exploración sostenible y mejorar el módulo de aterrizaje en Artemis IV.

Después de perder esa competencia, Blue Origin intentó sin éxito anular la decisión de la NASA, primero con una agencia de vigilancia y luego en los tribunales. La empresa y los legisladores estadounidenses habían presionado a la agencia para que adquiriera un segundo módulo de aterrizaje.

El plan de múltiples naves espaciales de la NASA para los viajes lunares iniciales de Artemis implica que su cohete Space Launch System lanzará astronautas hacia la luna a bordo de la cápsula Orion construida por Lockheed. Esa cápsula está diseñada para acoplarse en el espacio con el módulo de aterrizaje lunar Starship de SpaceX, que luego transportaría a la tripulación el resto del camino.

Para la misión de Blue Origin, la cápsula Orion y el módulo de aterrizaje Blue Moon se acoplarían cada uno con una estación espacial planificada que orbita la Luna. Luego, los astronautas se trasladarían entre los vehículos antes de descender a la superficie lunar.

Como resultado del contrato, se encontró la necesidad de construir un módulo de aterrizaje que cumpla con los requisitos de sostenibilidad, y con capacidades para aumentar el tamaño de tripulación y carga. Por lo que varios proveedores estarán disponibles para competir por oportunidades futuras para satisfacer las necesidades de acceso a la superficie lunar en las misiones Artemis.