"Show Your Stripes": Divulguemos la realidad climática en cada país

Conoce más sobre la campaña mundial tiene como objetivo hacer entender a la humanidad la urgencia climática que se vive ante el aumento rápido y generalizado de las temperaturas a nivel mundial, y los cambios que esto está provocando en los climas locales.

Show your stripes; Mexico; Mundo
Chile (líneas inferiores) está siguiendo esta tendencia mundial (líneas superiores) de aumento anual de las temperaturas, agrupando en los últimos años, cada vez más líneas rojas asociadas a anomalías positivas de esta variable.

El pasado 21 de junio se ha convertido en un día para tomar conciencia sobre el estado de nuestra atmósfera y planeta. La campaña, que cuenta con el respaldo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), busca crear conciencia sobre la urgente necesidad de la humanidad de generar acciones sobre el cambio climático.

Científicos, meteorólogos y medios especializados se unieron el pasado solsticio de invierno/verano en lo que se ha denominado "Show Your Stripes Day" (el día de mostrar las líneas), inspirada en la visualización de datos climáticos utilizada por el profesor Ed Hawkins, climatólogo especializado de la Universidad de Reading.

Esta muestra la tendencia de las anomalías de temperatura a lo largo del tiempo, en formato de líneas ordenadas secuencialmente, donde en los últimos años se han caracterizado por una paleta de tonos rojos, mostrando claramente las evidencias del calentamiento global, a nivel global y localizado.

De acuerdo a los dicho por Hawkins, "estos gráficos pueden ayudar a iniciar conversaciones locales sobre los peligros crecientes asociados al cambio climático, ya que estas líneas son una forma simple de ver cómo el mundo -y los países- se está calentando". Prácticamente todas las regiones del mundo se están calentando, unas mucho más rápido que otras, como el caso del Ártico, donde las anomalías de temperaturas promedio anuales doblan los valores de lo que ocurre en otras partes del mundo.

La campaña insta a los comunicadores del tiempo, y al público en general, a descargar y compartir a través de los medios y redes sociales la realidad climática local y mundial, para así diseminar las informaciones y que el mayor número de personas tomen conciencia de los efectos que se están sintiendo en la temperatura del planeta.

Suramérica también está sintiendo los efectos del cambio climático

Aunque aún no se ha divulgado oficialmente nuevo estado del clima nacional, mediante la actualización de las normales climatológicas, en este caso la Dirección Meteorológica de Chile realizó un adelanto - hace ya algunos meses- de cómo el clima está cambiando en algunas partes de Chile.

La nueva realidad climática en Chile muestra una tendencia clara a una disminución en los volúmenes de precipitaciones de manera casi generalizada en el país y a un aumento en las temperaturas máximas en las regiones australes, de la zona sur y central de este país.

La informaciones de la Sección de Servicios Climáticos, muestra la actualización y divulgación de las normales climatológicas para el país, por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, se debe realizar durante el segundo semestre de este año.