Paleontología: existieron al menos tres tipos de Tyrannosaurus Rex

Los investigadores han argumentado de manera controvertida que hay suficiente variación en muestras tomadas, como para señalar tres especies de Tiranosaurio, en lugar de tener solo una.

Tyrannosaurus Rex; dinosaurios
El T-Rex es uno de los dinosaurios más famosos, pero puede que no haya sido solo una especie

El temible Tyrannosaurus Rex es uno de los dinosaurios más icónicos y conocidos, pero el análisis reciente de muestras ha llevado a los expertos a creer que había tres especies que componían el género Tyrannosaur, en lugar de una.

En un estudio publicado recientemente en la revista Evolutionary Biology, los investigadores observaron los restos óseos de 37 especímenes de Tiranosaurio.

Llegaron a la conclusión de que las variaciones anatómicas en los especímenes eran lo suficientemente grandes como para proponer que Tyrannosaurus Imperator (emperador lagarto tirano) y Tyrannosaurus Regina (reina lagarto tirano) deberían clasificarse como especies separadas de Tyrannosaurus Rex (rey lagarto tirano).

Los tiranosaurios vivieron hace entre 68 y 66 millones de años y se extendieron por lo que ahora es el oeste de Norteamérica. Con una longitud de más de 40 pies, eran depredadores poderosos, armados con dientes enormes y una mordida que se estimaba más fuerte que la de cualquier otro animal terrestre.

El rey, la reina y el emperador

Se encontró que las muestras utilizadas en el estudio mostraban diferencias notables en la robustez de huesos como el hueso del muslo, al tiempo que mostraban diferentes cantidades de dientes incisivos inferiores. Algunos especímenes tenían un par, otros tenían dos.

Además, estas variaciones se correlacionaron con la capa de sedimentos de donde se originaron los especímenes. Aquellos con huesos más delgados y solo un par de dientes incisivos inferiores se encontraron en capas más altas de sedimento. Por el contrario, los especímenes más robustos procedían de más abajo, lo que sugiere una línea de tiempo de evolución.

T-Rex
El estudio analizó especímenes de tiranosaurio de colecciones privadas y museos

"Descubrimos que los cambios en los fémures de Tyrannosaurus probablemente no estén relacionados con el sexo o la edad del espécimen", dijo Gregory Paul, autor principal del estudio.

"Proponemos que los cambios en el fémur pueden haber evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro común que mostró fémures más robustos para volverse más gráciles en especies posteriores. Las diferencias en la robustez del fémur a través de las capas de sedimento pueden considerarse lo suficientemente distintas como para que los especímenes puedan potencialmente ser consideradas especies separadas.”

La redacción ligeramente cautelosa de esta declaración destaca que todavía hay cierta incertidumbre sobre las propuestas, y los propios autores admiten que no pueden descartar la posibilidad de que las diferencias observadas se deban simplemente a una variación individual extrema.

Reclamaciones controvertidas

De hecho, existe cierto escepticismo por parte de otros expertos en el campo, que cuestionan si las variaciones son suficientes para justificar que el género Tyrannosaurus se divida en diferentes especies.

Las complejidades de los nombres de las especies a menudo conducen a desacuerdos como estos en la comunidad científica, y el proceso es aún más difícil cuando se aplica a los vertebrados fósiles. Dado que el material genético suele estar ausente o mal conservado, los investigadores deben confiar en las observaciones anatómicas.

A pesar de esto, los autores del estudio siguen confiando en sus conclusiones. “Otras especies de dinosaurios han sido nombradas con menos datos”, dijo Paul.