Diferencia entre estado del tiempo y clima

Es fundamental conocer el "estado del tiempo", porque podemos planear actividades al aire libre o también saber que tipo de ropa usar durante un día; así mismo en temporada de lluvias y ciclones tropicales podemos mantenernos a salvo si estamos informados adecuadamente.

Presentadora del estado del tiempo para un canal de televisión.

En los últimos años, los medios de comunicación han crecido significativamente, mucho tiene que ver la presencia tecnológica del internet; sin embargo, se ha incurrido en algunos desaciertos de difusión importantes, y cuando sucede algo como esto, se desinforma indirectamente a la población sobre lo que realmente se quiere dar a conocer.

Muchos noticieros de televisión y radio, y algunos periódicos digitales y en papel, especialmente en latinoamérica, hacen referencia a su espacio de pronóstico meteorológico como: "La hora del clima", "Pronóstico del clima", "El clima", "El clima hoy", por mencionar algunos, frase o nombre que en dicha sección está mal empleado.

Es importantes saber la diferencia entre el estado del tiempo y el clima, al usar la terminología adecuada permite tener mayor credibilidad en la información del pronóstico meteorológico que se divulga, además de instruir de forma adecuada a los usuarios que la ocupan. La definición de la terminología es la siguiente:

Estado del tiempo o temperie

Condiciones meteorológicas que definen el estado de la atmósfera en un momento dado para un lugar determinado, donde se señala un pronóstico meteorológico relacionado a los cambios en las variables como la temperatura, nubosidad, humedad, dirección e intensidad viento, y a la presencia de fenómenos meteorológicos.

El pronostico meteorológico juega un papel fundamental en el estado del tiempo ya que es el resultado final de un análisis matemático y físico de las variables atmosféricas que se presentan a lo largo de un tiempo convencional, como minutos, horas y días, se dice que este tiende a ser más acertado cuando no supera las 72 hrs.

Clima

Estudio de las características atmosféricas a largo plazo en una área o zona terrestre determinada, que continuamente es afectada por diferentes condiciones ambientales, y donde tiene un papel importante la interacción de la atmósfera, con el océano y la orografía de un lugar; así mismo, como la continua presencia de vientos, la distribución de la lluvia, la radiación, la vegetación, la época del año, etc., pueden determinar un tipo de clima, por ejemplo: húmedo, cálido, frío, seco, etc.

Por otro lado tenemos diferentes temas como cambio climático o variabilidad climática, que se complementan teniendo el conocimiento del clima de un lugar o área establecida; y que es una realidad muy preocupante para la comunidad científica mundial, dado los cambio ambientales que se han venido presentando en los últimos años, como la intensificación de los sistemas meteorológicos, la acidificación de la lluvia, la contaminación de ríos y mares, la destrucción de capa estratosférica de ozono, por mencionar algunas.

Sabiendo estas definiciones resaltamos la importancia de estar informados adecuadamente ya que el mal uso de los términos científicos o técnicos meteorológicos, nos generado inconsistencia en el uso adecuado de un lenguaje óptimo y aceptable, para cultivar conocimiento en los usuarios.