Fin de semana muy caluroso y húmedo en México

En el transcurso del fin de semana, se prevén altas temperaturas combinadas con humedad y lluvias que podrían ser torrenciales en el sureste del país. Esto a su vez, generaría sensaciones térmicas muy elevadas con valores de hasta 50°C o más.

Lluvias
Se tendrá un fin de semana muy caluroso y con lluvias en México.

El intenso calor va a continuar este fin de semana en parte de nuestro país, aunque también se incrementará la probabilidad e intensidad de las lluvias, sobre todo en el sur y sureste, lo que a su vez va a favorecer sensaciones térmicas muy elevadas por la combinación de altas temperaturas y humedad.

Los pronósticos indican que una vaguada monzónica sobre el Pacifico Oriental, estará generando mucha inestabilidad en la zona sur y sureste del territorio nacional, previéndose para este fin de semana lluvias torrenciales (Más de 100mm) en los estados de Chiapas y Tabasco, así como puntualmente intensas (75 a 100mm ) en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. De la misma manera, se darían lluvias fuertes (25 a 50mm) en Yucatán, Campeche y Veracruz.

Así mismo, la entrada de aire húmedo desde el golfo de México y océano Pacífico, propiciara algunas lluvias puntualmente fuertes (25 a 50mm) en Durango, Chihuahua, Estado de México, Puebla y Veracruz. En el resto de los estados del occidente, centro y oriente del país, se vaticinan lluvias moderadas (5 a 25mm).

ECMWF
Las temperaturas máximas estarán superando los 40°C en buena parte del país.

Seguirá el intenso calor

La onda cálida seguirá presentándose en México, incluso con el incremento de las lluvias, ya que las temperaturas máximas seguirán alcanzando entre 40°C y 45°C, sin descartar valores superiores en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Campeche.

De la misma manera, la columna de mercurio estaría alcanzando este fin de semana valores máximos de temperatura de entre 35°C y 40°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Yucatán. No obstante, en zonas húmedas, principalmente costeras, el efecto de la combinación de altas temperaturas con altos contenidos de humedad, dejaría sensaciones térmicas que podrían alcanzar o superar los 50°C.

En tal sentido, se recomienda a las poblaciones de zonas que serían afectadas por el intenso calor, mantenerse hidratados, usar ropas de colores claros, sombrillas, sombreros o gorras, además de no exponerse de manera prolongada a la luz solar en el transcurso de la tarde.