Diferencia entre neblina y niebla

En época otoñal incrementan las precipitaciones y son recurrentes los cambios de temperatura, gracias a esto se originan diferentes fenómenos atmosféricos, algunos pueden ser destructivos y otros son parte del ciclo natural de la distribución del agua en la superficie.

Captura fotográfica de la presencia de neblina en un bosque de Coníferas.

El agua en superficie terrestre es un factor indispensable para el ciclo del hidrológico, ofreciendo soporte a la presencia de vida en la tierra. La evaporación es agua en forma de gas (vapor), pasa a la atmósfera dando origen la formación de nubes, siendo estas las responsables de la precipitación.

Las nubes son humedad atmosférica condensada y están compuestas de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo, también son el principal fenómeno atmosférico visible y representan la humedad desde la biosfera hasta la troposfera. Las partículas que componen las nubes tienen un tamaño que varía de 5 a 75 micras (0.0005 cm y 0.008 cm),

La "Niebla" y "Neblina", son nubosidad suspendida en la superficie, forman parte de un ciclo de biológico vital para la sobrevivencia de muchas especies en la flora, fauna y fungi. Fases como la condensación y la evaporación juegan un papel primordial para el desarrollo de nieblas y neblinas, que desempeñan una función importante al modificar la distribución del calor solar sobre superficie terrestre.

Este tipo de formación de nubes superficiales tiene una influencia considerable en las actividades diarias del medio ambiente y son más recurrentes en las regiones montañosas. En etapa invernal y otoñal el aire frío combinado con humedad originan su formación.

En los primeros tiempos de la aviación, la visibilidad estaba afectada por niebla y neblina en la superficie, pero con el desarrollo de nuevos instrumentos como los radares meteorológicos y el uso de nuevas técnicas de vuelo, es posible que el piloto pueda volar cuando se tiene mediana visibilidad, esto también se ve complementado por la información que proveen los observadores meteorológicos.

Captura fotográfica de un banco de niebla durante la época invernal, se puede apreciar la poca visibilidad que origina este fenómeno.

La diferencia entre ambas está en la variación de la falta visibilidad que originan y en su densidad de contenido de humedad. Si el fenómeno hace posible tener muy poca visibilidad en un rango aproximado de mil metros de distancia en la vertical y horizontal, se considera como niebla, esta suele ser más densa; en cambio, si es posible tener una visibilidad media sobre un kilómetro en la horizontal, se puede hablar de neblina.

Neblina

Es la suspensión de gotas microscópicas de agua en la atmósfera, se encuentran cerca de la superficie terrestre, su color puede tornarse en color gris con o blanco con ligeras transparencias, y tiene la característica de reducir la visibilidad horizontalmente en una distancia de un kilómetro o más; así mismo, su prensa mantienen una temperatura ambiente fría a fresca.

Niebla

Es aire saturado de vapor de agua. Se produce cuando llueve y el aire bajo las nubes se encuentra seco. Esto provoca que las gotas de lluvia se evaporan y forman vapor de agua con alta densidad, que se enfría, alcanzando el punto de rocío que finalmente se convierte en niebla, también es un indicativo de falta de visibilidad; así mismo, su presencia mantienen una temperatura ambiente fría a muy fría.