El significado de la temperatura

El concepto de temperatura es importante dentro de la meteorología y muchas ramas de la ciencia. En este artículo te explicamos en que consiste y cual es su definición exacta.

Termometro
La temperatura es una variable muy importante en la meteorología.

En estos días de diciembre, la variable meteorológica protagonista en nuestro país será la temperatura, ya que se pronostica que la llegada de masas de aire frío hagan descender la columna de mercurio de manera significativa en varios estados de la república. ¿Qué es exactamente la temperatura?

El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el grado de caliente o frío relativo, y de la observación de las variaciones de calor sobre un cuerpo, produciendo una variación de su temperatura, mientras no se produzca la fusión o ebullición.

La sensación de calor o frío al tocar una sustancia, depende de su temperatura, de la capacidad de dicha sustancia para conducir el calor, y de otros factores. Cuando se aporta calor a una sustancia, se eleva su temperatura, así los conceptos de temperatura y calor, aunque están relacionados, son diferentes ya que se dice que la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energía producido por las diferencias de temperatura.

La temperatura es una de las variables básicas del tiempo y el clima. Cuando preguntamos ¿Cómo está el tiempo afuera?, a menudo mencionamos algo relacionado con la temperatura, como hace frío o hace calor. En meteorología, la temperatura se registra en las estaciones meteorológicas, por ejemplo, datos de temperatura a determinadas horas, valores de máximas y mínimas, o se toman registros más continuos en el tiempo, llamados termogramas.

Termo
El instrumento que se usa para medir la temperatura es el termómetro.

El termómetro

El instrumento que se utiliza para la medición de la temperatura es el termómetro, creado por Galileo Galilei, quien lo llamó inicialmente “termoscopio”. En ese entonces, consistía en un bulbo de vidrio con un largo tubo extendido hacia abajo colocado dentro de un recipiente con agua coloreada, aunque Galileo utilizó para ese momento un poco de vino. Parte del aire contenido dentro del bulbo se extraía, por lo cual el líquido se elevaba a través del tubo para tomar su lugar.

Debido a que el aire remanente del bulbo se calentaba o enfriaba, el nivel de líquido variaba con los cambios de temperatura del aire. Colocando una escala grabada sobre el tubo, se podían medir en forma cuantitativa estas fluctuaciones. El aire dentro del bulbo era llamado medio termométrico, es decir aquél cuya propiedad cambiaba con la temperatura.

Actualmente el termómetro ahora utiliza mercurio o alcohol, aunque también existen los termómetros aneroides y los digitales. Las escalas más usadas para medir la temperatura son los grados Celsius, Fahrenheit y Kelvin.