Historia de la meteorología. Segunda parte

¿Cómo se inició la observación sistematizada del tiempo? ¿Quiénes fueron los percusores de la predicción numérica del tiempo? Te invitamos a leer la segunda parte de la historia de la meteorología.

Carta
Las cartas meteorológicas existen gracias a que se puso en marcha la observación sistematizada desde tiempo atrás.


Debido a los grandes logros en la meteorología desde tiempo pasado, y las aportaciones de Galilei y Torricelli, se inició una red de observación en Italia, Francia y Suecia a partir de 1650 donde se hacían mediciones de temperatura, humedad y dirección del viento, para después ser comparados en academias de dichas regiones.

Fue entonces cuando los científicos comenzaron a encontrar sentido a la observación sistematizada, su relación con el pronóstico del tiempo y la comprensión de los sistemas meteorológicos, ya que Otto Von Guericke de Prusia, pronosticó una gran tormenta en 1660 basándose en lecturas del barómetro, la cual llegó dos horas después. Científicos ingleses como Derham y Hadley, encontraron patrones de oscilación de la presión atmosférica planetarios, y el físico De Borda descubrió la relación entre la presión atmosférica y la dirección y velocidad del viento.

En Norteamérica, Benjamín Franklin descubrió que los sistemas tormentosos tienen movimientos y circulaciones propias, ya que la noche del 21 de Octubre de 1743 en Filadelfia, se había pronosticado un eclipse lunar el cual Franklin no pudo observar debido al paso de una tormenta. 

Al día siguiente, su hermano le dijo que el eclipse pudo verse en Boston, 643km al Noreste, por lo que Franklin recopiló información de periódicos y pudo constatarse que la tormenta tuvo características locales en su desplazamiento, y registro de lluvias y viento, haciéndose así el primer estudio sinóptico meteorológico en EE.UU.

A partir de 1830, se iniciaron varios proyectos y redes de observación en todo el mundo construyéndose observatorios y estaciones de monitoreo. La información recabada en ese entonces era transmitida a las oficinas centrales de meteorología con ayuda del telégrafo, para después ser utilizadas para la confección de cartas meteorológicas dando inicio la era de la meteorología sinóptica.

Bjerknes
Vilhelm Bjerknes es considerado el padre de la meteorología moderna.

El padre de la meteorología moderna

El físico Noruego Vilhelm Bjerknes fundó el Instituto Geofísico de Noruega en 1918, donde se hicieron estudios más profundos sobre la atmósfera y el comportamiento de las masas de aire, así como sus perturbaciones creándose el término “Frente”, en analogía con los frentes de guerra de la segunda guerra mundial.

El termino se utiliza hasta la fecha para nombrar a las fronteras de masas de aire de distinta temperatura, por ejemplo: Frente frío, frente cálido, frente estacionario. Gracias a estos estudios, Vilhelm Bjerknes es considerado el padre de la meteorología moderna.

La gran revolución meteorológica que causó Bjerknes, dio pie a que el matemático británico Lewis Richardson fuera el percusor del modelo numérico del tiempo. Richardson ideó su “Fábrica de pronósticos” proponiendo 64,000 personas con calculadoras que recibieran la información meteorológica y, con ésta, se hicieran distintos tipos de ecuaciones para pronosticar el tiempo a grandes rasgos.

Obviamente, con las limitaciones en tecnología y accesibilidad de esta época pasó a ser sólo un sueño, aunque los métodos y teorías que utilizó Richardson para semejante proyecto se utilizan para el pronóstico numérico del tiempo actualmente.

OMM
La Organización Meteorológica Mundial se fundo el 23 de Marzo de 1946.

Nace la Organización Meteorológica Mundial

Un 23 de Marzo de 1946 se fundó la Organización Meteorológica Mundial, en el seno de la ONU y fue cuando de manera global se estableció un estándar en las observaciones meteorológicas. Años más adelante Rusia enviaba el primer satélite (Sputnik 1) por lo que en la comunidad meteorológica llegó la idea de la observación de la atmósfera desde el espacio.

Entonces en 1959, EE.UU envió el primer satélite meteorológico llamado Vanguard 2, el cual sufrió muchas limitaciones por lo que fue relevado por el Tiros lanzado en 1960, siendo éste el primer satélite meteorológico funcional en la historia.