StoreWindows10

Los "Electrometeoros"

Los meteoros son fenómenos observados en la atmósfera, la superficie oceánica y terrestre, consisten en la suspensión o depósito de partículas acuosas o sólidas, o simplemente la manifestación de fenómenos ópticos o eléctricos.

Úrsula Pamela García Úrsula Pamela García 20 Nov 2018 - 18:22 UTC
Rayos
Los rayos son los electrometeoros más peligrosos.

En este artículo hablaremos sobre los electrometeoros, estos se originan por el intercambio de energía entre la superficie terrestre que cuenta con una carga negativa y la atmósfera superior (ionosfera) con carga positiva, otros factores importantes para su formación son las variaciones diurnas, así mismo, la diferencia de densidad con la que está compuesta la atmósfera permite la conductividad de energía.

Los meteoros eléctricos o electrometeoros pueden se manifestarse de forma visible o audible y suelen ser violentos cuando se les observa en forma de descarga. Los relámpagos, truenos, rayos, auroras boreales y el fuego de San Telmo, son algunos de los meteoros eléctricos que existen en nuestro planeta.

Aurora Boreal en Noruega, tonalidades púrpura y verde.

Electrometeoros más frecuentes

Auroras polares: es un fenómeno espectacular de carácter luminoso y se manifiesta sobre las latitudes polares, se producen básicamente por el desprendimiento de partículas producidas por emisiones solares, que chocan con la atmósfera alta de nuestro planeta, influenciadas por el campo magnético terrestre se acumulan en las zonas polares. En el hemisferio norte se llaman auroras boreales y para el hemisferio sur se denominan auroras septentrionales. Pueden observarse en diferentes coloraciones ya sean verdes, púrpuras o rojas.

Fuego de San Telmo: son descargas luminosas se producen principalmente por electricidad estática acumulada en los extremos de los objetos que son buenos conductores de energía, por ejemplo los pararrayos, veletas, mástiles de barcos o alas de avión, su intensidad puede ser débil o moderada.

Rayos: descarga eléctricas que va de nube a tierra o de tierra a nube, cuando la diferencia de cargas positivas con negativas es muy grande se produce una descarga de electricidad esta puede alcanzar varios kilómetros de extensión, son visibles y se relacionan con nubes tipo cumulonimbus, cuando las gotas suspendidas en la atmósfera rozan entre sí se cargan eléctricamente y producen fuertes descargas eléctricas. El rayo es el electrometeoro más mortífero y dañino de todos.

Relámpago: surge como descarga de nube a nube o por el roce de cargas opuestas dentro de una misma nube (intranube) su presencia es identificable gracias la luminosidad que se genera cuando este se manifiesta.

Trueno: es el fenómeno sonoro provocado por la expansión del aire , se asocian a la presencia de rayos y relámpagos, cuando estos cortan el aire lo calienta rápidamente creando una onda de sonido.

Publicidad