Resumen meteorológico de enero y, ¿qué nos espera para febrero?

Durante enero se presentaron varios frentes fríos en el territorio nacional con aire polar ártico, descensos térmicos, heladas y nevadas en algunas regiones de México. Durante febrero, aun hay probabilidad de ingreso de aire muy frío.

Frío, heladas y cencellada
Periodos fríos presentes en algunas regiones de México, con formación de hielo y algunas nevadas sobre las montañas.

De forma general, enero tuvo un promedio de temperatura dentro de lo normal, aunque en algunos estados del norte, noreste y oriente estuvieron ligeramente más fríos, así como precipitaciones mayores a la climatología. Esto directamente debido a una mayor cantidad de frentes fríos que ingresaron al país, con un total de 12 (considerando al no. 33) siendo un valor muy por arriba de lo normal, cuando para un mes de enero la climatología indica 6 frentes.

Lo anterior pudo ocasionar mayores periodos de frío en la mitad norte y oriente del país, además de mayor cantidad de precipitaciones en forma de lluvia y nieve, incluso con reportes de granizadas en Chihuahua y Tamaulipas, y algunas regiones del centro, a mediados de mes.

En regiones del occidente y el centro, se observó menor ingreso de aire frío manteniendo días mayormente calurosos. No obstante, las temperaturas disminuyeron hasta 0-5°C y con extremas de -10°C en las regiones más altas del Valle de México y los valles de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Se reportó una temperatura extrema de -15°C en Zalayeta y nuevo récord para un mes de enero en Xalapa con 2°C, ambas poblaciones en Veracruz entre los días 21 y 22 de enero. Cencellada se formó estos días en las montañas del oriente debido a las misma bajas temperaturas combinadas con densas nieblas, cristalizando la gotas de agua sobre la vegetación del Cofre de Perote y alrededores.

Otro evento importante fue la formación del frente frío no. 32 sobre el Golfo de México a consecuencia del ingreso de aire polar ártico, desarrollando un ciclón extratropical. El sistema frontal se asoció a una línea de turbonada ocasionando fuertes lluvias y tormentas, además de la combinación con aire frío generando viento del “Norte” de hasta 111 km/h en costas de Yucatán; este mismo frente generó un tornado EF4 en la Habana, Cuba.

Modelo CFSv2, precipitaciones
Durante febrero, se prevé menor cantidad de lluvia a la normal en gran parte del país con excepción de la región norte y península de Yucatán.

¿Qué efectos y sistemas podrían presentarse durante febrero?

En las últimas semanas se le ha estado dando seguimiento a los efectos del vórtice polar sobre el hemisferio norte, contemplando que era probable llegara hasta nuestra región. Hasta este día, han sido mínimos los cambios que se han presentado, sin embargo, se le puede adjudicar de forma indirecta a la mayor actividad de frentes fríos, así como descensos térmicos en la mitad norte y oriente del territorio nacional como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, entre otros.

Esperamos que en gran parte de México se presenten valores de temperatura por arriba de lo normal, exceptuando regiones del norte, desde Baja California hasta Tamaulipas. No obstante, periodos de frío pueden extenderse eventualmente al centro, occidente, oriente y sureste, así como heladas en zonas altas.

Por otro lado, las precipitaciones podrían registrase en mayor cantidad sobre entidades del norte, asociadas a sistemas frontales y corriente en chorro. En contraste, serían menores en la mitad centro y sur del territorio nacional.

De hecho, a partir de la segunda quincena de este mes, los procesos convectivos relacionados con formación de tormentas y granizadas comienzan a aparecer en sectores del centro y oriente del país, generalmente en horas de la tarde y noche. Lo anterior entonces, a pesar de que las lluvias puedan ser menores a lo normal, no significaría que habrá ausencia de precipitaciones.

Recuerden tomar estos pronósticos con las reservas necesarias, debido a que es un pronóstico a largo plazo.