Así es Cholula, la pirámide que los españoles no lograron derribar: más grande que Giza y guardada por 365 iglesias

Este gigante oculto tiene la base más grande del mundo. Su volumen estimado es de aproximadamente 4.45 millones de metros cúbicos. En su interior se oculta algo sorprendente.

El diseño muestra la mezcla de las culturas. Imagen tomada de Centro INAH Puebla.

Esta edificación fue construida alrededor del año 300 antes de Cristo. En el proceso estuvieron involucradas distintas comunidades para honrar a Quetzalcóatl: fue una de las principales deidades de su momento para la cultura mesoamericana.

El Coloso, cubierto por vegetación pasó desapercibido por los conquistadores españoles; pensando que era un cerro construyeron sobre él un templo católico en su cima. Posee 400 metros por lado en su base y más de 60 metros de altura. Con estas dimensiones, es la del mayor volumen del mundo con alrededor de 4.45 millones de metros cúbicos.

Si se compara con una de las más famosas y emblemáticas del mundo, la de Giza en Egipto cuenta con alrededor de 2.5 millones de metros cúbicos. La certificación de la de Cholula, la realizó la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependencia responsable del seguimiento y protección de este tipo de monumentos en nuestro país.

Es considerado uno de los asentamientos prehispánicos más importante de Puebla. Imagen tomada de Centro INAH Puebla.

De origen, su nombre es Tlachihualtépetl: cuyo significado en náhuatl es: “montaña hecha a mano”; aunque es mejor conocida como la Gran Pirámide de Cholula. Localizada en San Andrés Cholula, Puebla, es un territorio de importante riqueza cultural. Al contemplar ese escenario, se puede entender el por qué fue tan importante para las sociedades de su tiempo.

Diseño arquitectónico único

Su diseño es completamente distinto al de otras estructuras semejantes: cuenta con escalinatas por sus cuatro costados; con ello se presupone el interés porque fuera de fácil acceso; cuenta con plazas en sus diferentes niveles. Además, por dos lados - norte y sur – cuenta con fachadas. Cada uno de los siete cuerpos tiene distintas formas.

Resulta muy interesante conocer el proceso mediante el cual se llevó a cabo la conquista y la evangelización del pueblo

El recinto fue un espacio oculto por un espacio de 1,000 años. Después quedó abandonado por los viejos pobladores, quienes se trasladaron a una localidad más pequeña. La arquitectura de Cholula tuvo una fuerte influencia de Teotihuacán: una de las urbes más poderosas del México antiguo.

En octubre de 1519 arribaron los conquistadores

Alrededor de 1,800 años después de la construcción de la pirámide, llegaron los conquistadores a Cholula en el mes de octubre del año de 1519. Con su presencia, se estima que en un lapso de una hora aniquilaron al 10 % de los habitantes de lo que el día de hoy es Cholula.

Después, derribaron las construcciones originales pero no tocaron la Tlachihualtépetl. Después de 75 años de haberse establecido construyeron el templo que aún se puede observar en la cúspide de lo que en su momento fue el centro de sacrificio.

El primero de 365 templos en el municipio

Esta iglesia dedicada a Nuestra Señora los Remedios, fue la primera de 365 que ahora se encuentran en el municipio. Desde su localización, cuenta con una impresionante vista de la ciudad de Cholula. Llegar a ella requiere del esfuerzo de subir la gran escalinata que lleva a lo más alto de la pirámide.

Este templo católico, es actualmente un importante destino de peregrinación en nuestro país. Por su parte, la pirámide aún no ha sido completamente excavada. Pero los arqueólogos han encontrado cerca de ocho kilómetros de túneles que muestran las diferentes etapas de construcción de la estructura piramidal.

Ocho kilómetros de túneles

Visitar las profundidades de la pirámide puede ser toda una aventura de exploración y conocimiento: a través de ellos se pueden observar el sobre posicionamiento de las diferentes capas que componen la estructura. De esta forma, puede resultar más sencillo conocer el proceso de construcción y las técnicas empleadas por las antiguas civilizaciones.

Esta pirámide es un importante símbolo prehispánico. A través de ella se puede conocer la historia, previo a la llegada de los conquistadores. Resulta muy interesante conocer el proceso mediante el cual se llevó a cabo la conquista y la evangelización del pueblo. La estructura visible es una representación de la fusión de las diferentes creencias y culturas.