Basura plástica y tapas de botellas, son una amenaza para nuestras mascotas, si los sacas de paseo debes protegerlos
El plástico puede representar un problema mortal para nuestros queridos perros. Una campaña anima a quienes pasean a sus perros a recoger la basura durante sus paseos.

Los plásticos de un solo uso, como las botellas, suelen ensuciar nuestras calles, pero cuando se encuentran en trozos rotos o tapones, pueden representar la mayor amenaza para nuestras mascotas.
La introducción de un nuevo tipo de tapón en los últimos años, diseñado para ser más respetuoso con el medio ambiente, podría ser incluso más perjudicial para los perros si se ingiere. Si ve un tapón, los activistas nos llaman para que lo recojamos.
El dueño de un perro, habló con la radio local Northsound 1, sobre el devastador suceso que hizo que su mascota perdiera la vida. "Perdimos a nuestro hermoso perro vizsla, Bracken, el miércoles pasado y estoy intentando concienciar. Era un perro feliz, sano y fuerte, y murió por culpa de un tapón de plástico", declaró la dueña, Alison, en Fubar News.
Los tapones de botellas atados se introdujeron el año pasado. Su implementación se hizo con el objetivo de reducir los residuos plásticos y promover el reciclaje, eliminando la botella y el tapón juntos. Esto parece una buena idea para el medio ambiente, pero lamentablemente su forma podría ser mortal para los perros si se ingieren.
Alison busca alertar a la gente sobre los peligros de que los perros ingieran las tapas de las botellas, pidiendo a la gente que recoja la basura si la encuentra.
Tapas con cierre
Estas tapas con cierre están diseñadas para ayudar al medio ambiente, ya que se quedan adheridas a las botellas, por lo que, en principio, deberían funcionar. Se introdujeron como parte del objetivo de la UE de reducir la basura plástica y garantizar que las tapas se reciclen junto con las botellas. Sin embargo, si se encuentran separadas, estas tapas pueden ser potencialmente mortales para los perros si las ingieren.
The death of beautiful Bracken who ingested a discarded plastic bottle top highlights how dangerous #litter is to animals.
— Paws On Plastic #pawsonplastic (@pawsonplastic) June 29, 2025
If we REALLY love animals we dont drop litter & we pick some up when we can. It only takes a minute.
Isnt your dog worth it?#dogsofx #binitforbracken pic.twitter.com/A0DAwGaiKM
Los trozos de plástico también pueden ser un problema. Alguien comentó sobre la trágica noticia de que a su perro le ocurrió lo mismo después de jugar en el mar, ya que se comió el extremo puntiagudo/irregular de una botella de Coca-Cola de 500 ml.
En ambos casos, los dueños no vieron al perro comer el plástico, pero este se encontró posteriormente en sus intestinos, donde lamentablemente las operaciones no pudieron salvarles la vida.
Precaución con las botellas
La entrenadora de la línea de ayuda AKC GoodDog!, Hilarie Erb, ofreció al American Kennel Club algunos consejos desgarradores sobre nuestros perros y las botellas de plástico: “Los perros y cachorros nunca deben dejarse sin supervisión con una botella. Con el tiempo, después de la emoción inicial de "matar" la botella, el perro probablemente se apresure a morderla”.
En ese momento, podría ingerir un tapón o un trozo de la propia botella, lo que provocaría una emergencia potencialmente mortal. Quitar el tapón puede ayudar un poco, pero no es seguro, ya que incluso las mandíbulas de los perros pequeños son lo suficientemente fuertes como para arrancar parte de la botella”. Qué hacer si está preocupado
¿Qué hacer si estás preocupado?
Si su perro parece estar mal, por ejemplo, perdiendo el apetito o no se ve bien, siempre es tranquilizador que lo revise el veterinario para ver si tiene algún problema.
Pero si crees que tu perro ha ingerido plástico o un objeto peligroso, llame a su veterinario inmediatamente para que le aconseje. Fuera del horario de oficina, puede buscar veterinarios de urgencia o llamar a la línea nacional de toxicología animal para obtener asesoramiento (el número del Reino Unido se encuentra aquí).
Comentarios de organizaciones benéficas sobre la basura plástica
Paws on Plastic se fundó como una organización benéfica en el noreste de Escocia en 2021 para combatir la basura durante los paseos con perros. Ahora, se ha desarrollado toda una comunidad en torno a la organización benéfica, concienciando sobre el problema.Its not my #litter but Im making it my problem. It only takes a few minutes to protect animals & our precious environment. 28,000 dog owners & counting. Join us!
Paws On Plastic #pawsonplastic (@pawsonplastic) July 17, 2025
Thanks to Carol & beautiful Dexter for picking up in North #Wales. #pawsonplastic #binitforbracken #dogsofx pic.twitter.com/jY1A2l5P67
Barry Fisher, director ejecutivo de Keep Scotland Beautiful, comentó sobre los esfuerzos de la organización benéfica: "En un momento en que necesitamos más que nunca espacios exteriores limpios, verdes y azules, Escocia se enfrenta a la posibilidad de una emergencia de basura".
"Sin el apoyo continuo de los paseadores de perros y los grupos comunitarios comprometidos con la limpieza de Escocia, un elemento de basura a la vez, el problema podría ser mucho peor. A quienes se sienten orgullosos del país en el que vivimos, únanse a nosotros y a Paws on Plastic para ayudar a combatir el problema. Juntos podemos marcar la diferencia".
Un problema más amplio para la fauna silvestre
El vertido de plásticos de un solo uso es un problema más amplio para la fauna silvestre, que afecta a muchos animales. La RSPCA informó anteriormente cómo la contaminación por plásticos está perjudicando a los perros y otros animales, según cifras publicadas por la RSPCA, que recibe unas 10 llamadas diarias sobre fauna silvestre afectada por la basura.
La RSPCA afirma: "Los artículos de un solo uso se refieren a aquellos que solo se usan una vez antes de desecharse. El problema con los residuos plásticos es que no se descomponen, sino que se fragmentan en partes cada vez más pequeñas. Esto afecta al medio ambiente y a la vida silvestre durante años".
"Los plásticos son parte de nuestra vida cotidiana y la contaminación plástica afecta el bienestar de los animales que nos rodean. El Gobierno inglés está tomando medidas para prohibir el suministro de plástico de un solo uso, lo cual es un paso en la dirección correcta. También debemos comprometernos a cambiar nuestro propio comportamiento. Sin esto, los animales y nuestro frágil entorno seguirán sufriendo".
Los plásticos cotidianos, como las botellas, pueden parecer seguros, pero podrían convertirse en peligros para los animales, incluidas nuestras mascotas. Al desechar los residuos plásticos de forma segura en la basura o al reciclarlos, podemos salvar vidas animales.Referencias de las noticias
Aberdeen dog owner issues warning after dog dies from swallowing plastic bottle lid. Northsound 1. Hello Rayo. 2025.
‘My dog helped me through illness and tragedy – but a discarded bottlecap left Bracken dead in my arms’. Press and Journal. 2025.
Is It Safe for Dogs to Play With Plastic Water Bottles? American Kennel Club. 2023.