Descubren que los perros en refugios tienen mejores posibilidades de ser adoptados

Reciente investigación muestra que no es necesario dedicar mucho tiempo para ayudar a que los perros de los refugios sean adoptados. ¡Se ha demostrado que incluso una breve salida hace que los perros sean adoptados más rápido!

Perros y gatos de refugio
En Estados Unidos hay aproximadamente 3,1 millones de perros en refugios.

No es ningún secreto que a muchos perros en los refugios les resulta difícil ser adoptados. Durante su estancia en los refugios, muchos perros experimentan altos niveles de estrés que pueden retrasar sus posibilidades de encontrar un hogar definitivo.

Investigadores de Virginia Tech, se propusieron ver cómo hacer que el tiempo que los perros permanezcan en un refugio sea más corto y más fácil. Descubrieron que la respuesta puede ser más fácil de lograr de lo que pensábamos.

Acortando la estancia en el refugio de nuestros amigos peludos

Los científicos señalaron que se han realizado muchas investigaciones sobre los niveles de cortisol de los perros de los refugios, pero no sobre cómo lograr que los perros sean adoptados. Investigaciones anteriores muestran que los niveles de cortisol en los perros disminuyen cuando salen del refugio. Sin embargo, los niveles vuelven a subir cuando regresan al refugio.

El cortisol, es la hormona que se libera en momentos de estrés y se utiliza como indicador del bienestar mental en los perros.

Si bien las investigaciones han demostrado que los perros de los refugios se sienten mejor después de un descanso del refugio, no se han realizado investigaciones sobre el efecto que estos descansos tienen en la duración de la estancia de los perros. Eso es lo que este equipo quería descubrir.


En este estudio se monitorearon 60 sistemas de refugio en todo Estados Unidos. Esto incluyó a 27,901 perros y 1,955 de ellos fueron participantes activos que experimentaron las intervenciones de acogida y salidas. El resto vivió en los refugios y sirvió como control.

No tiene por qué ser una estancia larga.

Cualquier descanso de la vida en el refugio es bienvenido para estos perros. En el estudio emplearon salidas breves, generalmente realizadas por miembros de la comunidad, así como estancias breves en hogares de acogida, en su mayoría voluntarios del refugio.

Caminata mascota
Incluso una caminata de media hora fuera del refugio es suficiente para ayudar a estos perros.

No importa cuán larga fuera su salida, los perros con una intervención en su estadía en el refugio fueron adoptados más rápido. Descubrieron que las salidas breves eran en realidad mejores, ya que generalmente se los emparejaba con miembros de la comunidad, ampliando así el alcance del refugio para encontrar un adoptante.

Las salidas aumentan las adopciones

Los investigadores descubrieron que, a pesar de que la estancia de estos perros era más larga, todavía tenían más probabilidades de ser adoptados después de la intervención. Esta estancia más larga probablemente se deba a que los perros seleccionados ya llevan más tiempo viviendo en los refugios.

Después de su tiempo fuera del refugio, ¡los perros solo tuvieron que esperar un promedio de 10 días para ser adoptados!

Los refugios encontraron el beneficio de estas intervenciones al aprender más sobre estos perros y, por lo tanto, pudieron buscar un mejor hogar para ellos. Esto probablemente ayudó a reducir la cantidad de días que los perros permanecían en los refugios.

Esta investigación es una de las primeras en mostrar numéricamente las mejores prácticas que pueden emplear los refugios. Esperan utilizar esto para educar y ayudar a los refugios a desarrollar un sistema de salidas breves para ayudar a sus perros.

Referencia de noticias

Gunter, L., Blade, E., Gilchrist, R., et al. La influencia de los programas de salidas breves y de acogida temporal en el bienestar de los perros de los refugios Animals (2023).