Caminar dentro de un volcán: así ha sido visitar las lagunas del Sol y la Luna en el Nevado de Toluca

Considerada como una de las experiencias más hermosas para los fanáticos de la naturaleza, el senderismo y el ecoturismo. Esta es la cuarta montaña más alta de México.

Bellísimo sitio natural que se encuentra dentro de un Parque Nacional. Imagen tomada de Gobierno de México.

Localizadas a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar y en el núcleo del cráter del inactivo volcán del Nevado de Toluca, un par de bellas lagunas incrementan el atractivo para las personas amantes del senderismo y la naturaleza. Este majestuoso coloso natural, en algún momento sirvió como un referente astronómico para los pueblos prehispánicos.

Actualmente, las lagunas del Sol y la Luna representan un atractivo espacio para los deportistas que prefieren la aventura extrema en los espacios al aire libre. Para los antiguos habitantes de la zona, este sitio era considerado un espacio sagrado. Investigaciones arqueológicas refieren que era un espacio en donde se realizaban ciertos rituales prehispánicos.

En la región, se han encontrado trozos de obsidiana verde, algunas resinas, maderas talladas, cestos y fibras vegetales que hacen suponer que en la zona se realizaban prácticas ceremoniales. Algunos petrograbados encontrados, muestran que el cuerpo de agua la Luna representaba a deidades asociadas al satélite natural de La Tierra, así como también al pulque.

Para los antiguos pobladores, este espacio representa un espacio sagrado. Imagen tomada de Gobierno de México / Conanp.

Actualmente, los lugareños de sitios que se encuentran cercanos a esta montaña depositan ofrendas de copal, como parte de las tradiciones que desde tiempos antiguos se realizan, con la esperanza que obtener buenas cosechas. Como puede verse, la espiritualidad que se vive en la zona aún está presente en muchos detalles simbólicos.

Increíble experiencia para realizar senderismo

Tener la oportunidad de realizar senderismo dentro del cráter, alrededor de las lagunas y hacia la cima del Nevado de Toluca, es una experiencia deportiva demandante pero divertida. En invierno, requiere de mayor preparación y conocimiento en las técnicas de escalada, por la presencia de nieve y hielo.

Estos bellos cuerpos de agua se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional Nevado de Toluca; además, a 45 kilómetros de la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Desde la Ciudad de México son poco menos de tres horas.

El Nevado de Toluca es la Cuarta Montaña más alta del México. Las hermosas lagunas que guarda en su interior, es uno de los secretos mejor cuidados que tiene esta montaña. Al conocer este espacio y escalar las paredes del cráter, seguramente será uno de los recuerdos más agradables. ¡Muy seguramente querrás regresar!

Instaladas en el Parque Nacional Nevado de Toluca

Estos bellos cuerpos de agua se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional Nevado de Toluca; además, a 45 kilómetros de la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Desde la Ciudad de México son poco menos de tres horas. Anteriormente, se podía acceder en vehículo hasta el mismo cráter del volcán.

El paisaje se transforma en invierno; es importante llevar el equipo apropiado. Imagen tomada de Gobierno de México / Conanp.

Ahora, una parte se puede hacer en vehículo y llegar al cráter se realiza caminando. Este es uno de los paisajes que más cambia a lo largo del año; particularmente en invierno es común que en la cima se encuentre la presencia de nieve y hielo, por lo que es recomendable ir acompañado. Existen empresas de turismo que ofrecen paseos a esta zona.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta

Encontrarse a esta altura representa tener una temperatura ambiente inferior a 10 °CSi se quiere vivir esta increíble aventura, es recomendable vestir ropa térmica. . Algunos intrépidos aventureros que buscan mayor adrenalina, incluso han buscado realizar el buceo de altura dentro de las lagunas.

Estos cuerpos de agua son famosos por ser de los más altoss de Norteamérica, al encontrarse por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Esta actividad preferentemente es solo para personas experimentadas y con adecuada preparación física. Viste con ropa y equipo adecuados. Además del senderismo, se pueden realizar diversas actividades como rappel, ciclismo de montaña y campismo.

Antes de cualquier aventura, consulta las condiciones del tiempo

Si prefieres realizar esta última, considera que durante la noche el valor de la temperatura ambiente desciende drásticamente. Es muy importante que antes de emprender tu viaje revises la previsión del tiempo.

Se puede llegar en vehículo o transporte público hasta el Parque de Los Venados. Desde ese lugar hay que tomar transporte local que suben hasta el sitio conocido como “el refugio”, para desde ahí iniciar el trayecto a pie hasta las lagunas.

El parque abre en un horario de las 08:00 a las 15:00 horas de martes a domingo. El acceso tiene un costo aproximado de 60 pesos. Es importante tener en cuenta que, precisamente por los cambios en las condiciones del tiempo de un momento a otro el acceso al parque puede estar cerrado; toma tus precauciones.

Prepara tu viaje y disfrútalo al máximo

Antes de subir el Nevado de Toluca, toma en cuenta que lo mejor es ir temprano. Viste ropa cómoda, térmica. Se sugiere vestir con botas de montaña, gorro, guantes y lentes oscuros. Es muy importante mantenerse siempre hidratado con agua y llevar algunos snacks energéticos, ya que el ejercicio es demandante.

Contrata un guía o un paseo con una empresa que se dedica a realizar este tipo de actividades. Las personas que tienen problemas cardíacos o respiratorios, lo mejor es evitar el paseo. Lo ideal es salir antes de las 6:00 de la mañana; esto ayudará a evitar la intensidad del sol o las multitudes. Recordemos cuidar el entorno y no dejar basura en la zona.