¡Colima: el reino de los reptiles! Descubre por qué es el lugar con más diversidad de todo el mundo
Este pequeño territorio estatal tiene una alta importancia debido a la gran variedad de especies y riqueza de organismos por su ubicación, variada geografía y cálidos climas.

La diversidad de especies que se puede encontrar alrededor de la República Mexicana no está distribuida de forma homogénea. Existen algunos territorios que sobresalen por su variedad y cantidad. En lo que corresponde al reino de los reptiles, Colima sobresale por mucho al resto de los territorios estatales.
Este pequeño estado, es reconocido por tener una de las mayores densidades poblaciones de anfibios y reptiles, no solo en México sino alrededor del mundo. Su gran variedad de hábitats – que incluyen zonas de montaña volcánica hasta manglares – permiten que más de 150 especies de estos animales se les encuentre ahí.
Dentro del reino animal la clase Amphibia está compuesta por cerca de 8,500 especies de vertebrados de agua dulce y terrestres. A los anfibios se les puede identificar por su tipo de piel, la cual generalmente es húmeda y no presenta escamas - como los reptiles -. Poseen además, numerosas glándulas en la piel.

Se tiene identificado que algunas especies tienen un mecanismo de protección y sus glándulas son venenosas. Ciertos organismos presentan tres etapas de desarrollo a lo largo de toda su vida: huevo, larva y adulto. Aunque algunos son especiales, pues tienen desarrollo directo y no hay etapa larvaria.
Tres órdenes de Anfibios
A los anfibios se les clasifica en tres órdenes diferentes:
- Anuras (ranas)
- Gymnophiona (cecilias o caecilias)
- Caudata (salamandras)
El mayor porcentaje de las especies se incluyen dentro del orden Anura. Nuestro país cuenta con una importante cantidad de especies de anfibios y la mayoría de ellas son endémicas, es decir, que habita preferentemente y en forma natural en ecosistemas de un territorio. Solamente en Colima se tienen registradas 42 diferentes especies de anfibios.
Gran diversidad de especies
En la región se conocen 39 diferentes especies de ranas, 2 de salamandras y una sola especie de caecilia. Dentro de este grupo, se encuentra la especie de rana Eleutherodactylus manantlanensis que es endémica de Colima. Como puede observarse, Colima es un gran jardín de importante riqueza natural.
Se tienen identificadas más de 60 especies de serpientes, 36 de lagartijas, más de 40 consideradas como anfibios, 11 de tortugas y 2 de cocodrilos. Diversos estudios realizados en este estado, han demostrado que por el hallazgo de fósiles la región ha evolucionado en biodiversidad durante millones de años.
Gran variedad morfológica en los reptiles
Los reptiles es un grupo de vertebrados que por su morfología, naturaleza y características singulares incluye a especies como: cocodrilos, lagartos, serpientes, tortugas, entre otras. Existe una amplia variedad de morfologías y dentro de sus particularidades se identifica que sus cuerpos presentan escamas.
Existen más de 11,500 especies identificadas dentro de esta clase; nuestro país es uno de los que mayor diversidad de reptiles presenta en el mundo: son más de 850 diferentes. Solamente en Colima se han encontrado 115 especies diferentes: 37 son lagartos, 11 tortugas, 65 serpientes y 2 cocodrilos; 4 son endémicas a las islas Revillagigedo y 5 son introducidas.
México, segundo lugar en diversidad de especies de reptiles
Conforme a los datos con que cuenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el mundo existen 9,547 especies de reptiles, de los cuales: 854 se localizan en México; posicionando a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial en su diversidad.

Los anfibios y reptiles son de los grupos de vertebrados más representativos y emblemáticos. Ambos, son considerados como modelos evolutivamente atractivos por sus características morfológicas, físicas y conductuales, así como por la diversidad en sus formas de vida.
Curiosidades en el comportamiento ante la falta o presencia de lluvia
Algunas especies presentan hábitos acuáticos y / o terrestres dependiendo de la estación del año en la que se encuentren: en temporada seca viven entre la maleza en cavidades cercanas a los arroyos o algún otro cuerpo de agua, con la finalidad de mantenerse hidratados con un poco de humedad.
Mientras, con el inicio de la temporada de lluvias algunos anfibios como las ranas leopardo, salen de sus madrigueras para realizar cantos “nupciales” o de apareamiento: es un tipo de llamado para atraer y cortejar a las hembras, para realizar la fertilización de los huevecillos en el agua.
La mayoría de los reptiles se reproducen durante la estación de lluvias: los machos y las hembras se sincronizan fisiológicamente en la producción de células sexuales, necesarias para la reproducción. Lamentablemente, la cantidad de algunos anfibios y reptiles han disminuido considerablemente debido a la depredación, la cacería y el turismo.
Referencia de la noticia
Anfibios y Reptiles de Colima. Herpetofauna única en todo el mundo. 2024
Presencia de Reptiles en México. Profepa. Blog.