El café de altura y senderos boscosos de Xico para una escapada veraniega

Los pueblos nativos llamaban al lugar Xiko-chimal-ko del Náhuatl: “en donde hay panales de cera amarilla”, o en el “Nido de los xicotes”.

Festejos de la María Magdalena con Tocotines. Foto Cortesía SECTUR
Festejos de la María Magdalena con Tocotines. Foto Cortesía SECTUR.

Xico, Veracruz, es un hermoso destino que fue nombrado Pueblo Mágico en 2011 gracias a sus bellas casas coloniales, sus flores, sus árboles que dan frutos durante todo el año, sus verdes montañas y aromáticos cafetales, lo que lo ubican en la ruta cafetal de las guías turísticas de la propia Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

El clima en Xico permite que las flores estén presentes durante todo el año, los residentes tienen una vista impresionante de las montañas y el pueblo está muy cerca de los cafetales. Los pueblos nativos llamaban al lugar Xiko-chimal-ko del Náhuatl: “en donde hay panales de cera amarilla”, o en el “Nido de los xicotes”.

Tiene un clima templado generalmente húmedo, con una temperatura media de 12 a 26 grados centígrados. Está ubicado a las faldas del Cofre de Perote, por lo que está enmarcado en un paisaje único, compuesto por montañas y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región.

Algunos de sus principales atractivos que ofrece este mágico pueblo son la Capilla del Llanito, Casa Museo Hoja de Maíz, Cascadas La Monja y la de Texolo, Granja de Truchas, Museo del Vestido, Museo Totomoxtle, Parque Independencia, Plaza de los Portales, Patio de las Palomas, Parroquia de Santa María Magdalena, Puente de Pextlán, entre muchos atractivos más.

Cascada Texolo. Foto Cortesía SECTUR
Cascada Texolo. Foto Cortesía SECTUR.

Xico se ubica en la zona centro del estado, a 45 minutos de Xalapa, 2 horas de Veracruz y 5 horas de la capital del país. La historia de Xico se remonta a la época prehispánica cuando los totonacas levantaron un pueblo al noroeste de su fundación actual, a la orilla del río Huhueyapan, y que después fue controlado por los mexicas. Se sabe que en su camino hacia la gran Tenochtitlan, Hernán Cortés pasó por esta ciudad.

Xico, tesoro de las montañas

Las artesanías más destacables de Xico son las máscaras de madera, pero también hay artesanías de madera de café y de hoja de maíz. En la gastronomía son famosos su mole “Xonequei”, de un sabor más dulce que el de Puebla, y el delicioso pan de huevo.

Pero hablemos de los beneficios del café y de la importancia de esta bebida. El café y el aguacate son de los principales productos de exportación agrícola, y representan cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5 por ciento del total de las exportaciones mexicanas al mundo.

El cultivo de café llegó a México a finales del siglo XVIII, procedente de Europa, a su llegada se adoptó y adaptó en las zonas tropicales del país en donde el clima es mayormente idóneo para la producción de éste. Los estados en donde se produce con éxito son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo.

El clima de la región resulta extraordinario para la producción de café de altura, ya que oscila entre los 12 y 26 grados y gracias también a la humedad que proporciona la cascada.

Desde el punto de vista biológico las áreas donde abunda el cultivo de cafeto se distinguen por ser de regiones ricas en flora y fauna. Este grano lleno de propiedades y beneficios para la salud presenta tradición y arraigo para muchas culturas del mundo, por lo que la cultura del café tiene variantes y costumbres diferentes a la hora de beberlo según la zona.

Según la lista que enumera el propio Gobierno de México, algunos de los beneficios del café son:

  • Protege contra la diabetes tipo 2
  • Reduce el riesgo de cáncer de hígado
  • Ayuda a prevenir enfermedades del hígado
  • Con moderación protege contra la insuficiencia cardiaca
  • Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
  • Protege contra el deterioro de la visión
  • Protege contra el cáncer de próstata
  • Es bueno para las arterias, entre muchos otros beneficios