¿Cuál es el Pueblo Mágico más bonito de Veracruz, según la IA?

Ubicado en el centro del estado y a los pies del Cofre de Perote, tiene entre otras riquezas, una altitud y temperatura óptimas para la producción de granos de café.

Colorido destino en donde su olor a café tostado te cautivará. Imagen tomada de: @visitacoatepec

Este Pueblo Mágico se distingue por ubicarse a los pies del Cofre de Perote. Se localiza a una altitud sobre el nivel del mar y a una temperatura que son ideales para la producción del grano del cual se prepara una aromática y deliciosa taza de café.

Separado por montañas de sitios como Córdoba, Orizaba o Huatusco que forman parte de la región productora de este grano. Posee una excelente y atractiva cocina compuesto por un muy amplio y variado menú gastronómico.

Para satisfacer paladares exigentes se cuenta con la suculenta sopa de pan o el estofado de gallina; si lo que se prefiere es algo más conocido comercialmente hablando también se tiene la famosa cecina coatepecana. Además dispone de platillos en donde se incluyen truchas, langostinos o pan horneado a la leña.

Coatepec cuenta también con deliciosos postres como los helados que están elaborados con base en mandarina, limón, maracuyá, café o macadamia. Esos mismos sabores se emplean también para la fabricación de exquisitos licores. Esta localidad forma parte del listado de Pueblos Mágicos desde el año 2006.

Lugar de tradiciones; de clima templado húmedo

Posee un clima templado húmedo con una temperatura media de 19 °C con lluvias a lo largo de todo el año. La vegetación que predomina es de abundante bosque mesófilo de montaña.

Además de su amplio menú gastronómico, Coatepec tiene muchos atractivos para los visitantes regionales y turismo nacional. La calidez de su gente y las tradiciones que practican forman parte de la justificación para que en su tiempo se integraran a la lista de Pueblos Mágicos de la República Mexicana.

Costumbres y tradiciones se viven de una forma especial. Imagen tomada de: @visitacoatepec

Es un pueblo cafetero que se originó a raíz de la introducción de la semilla del cafeto arábigo proveniente de Cuba a la Hacienda de Zimpizahua. Esto ocurrió en el año de 1808 con la intención de que fueran plantads en los montañosos terrenos fértiles y húmedos.

Aroma a café en un ambiente de elegantes casas

A Coatepec se le conoce como la capital de la Orquídea y el Café. Extensos campos cafetaleros cubren amplios territorios. Las orquídeas seducen la vista con sus distintivos colores que en ese entorno visten parques, plazas y casas.

Coatepec también se distingue por sus señoriales y elegantes casas con balcones de herrería que le da un valor agregado a su reconocimiento. Pasear por sus calles significa transportarse y perderse entre el permanente y aromático olor a café tostado.

Fincas productoras de café

En las fincas productoras de café se puede aprender sobre el cultivo y proceso artesanal de esta semilla. Los lugareños sugieren también que al encontrarse en estos territorios en donde se cultiva y procesa la semilla del café se aproveche la oportunidad de pasear por los senderos temáticos.

Anualmente se lleva a cabo la Feria Nacional de Orquídea en donde se realizan exposiciones, venta y talleres de estas flores.

Encontrarse en Coatepec significa también tener la oportunidad de conocer sobre la cultura e historia del café en la región. Si se busca una experiencia sensorial única en relación a la cultura cafetalera es recomendable visitar la Finca de Don Silvano.

Los imperdibles

Dentro de los lugares que deben estar incluidos en la visita a este Pueblo Mágico se encuentra ir a una panadería que tiene más de cien años de historia en donde toda la materia prima se hornea con leña de nombre “El Resobado”. Explora las diferentes opciones y busca dormir en una finca cafetalera.

Por la gran variedad de colores y especies se invita a los visitantes a aprender a reconocer los diferentes tipos de orquídeas que cubren todo el pueblo. Explora la Parroquia de San Jerónimo o el Museo El Café-tal Apan en donde se tendrá la posibilidad de conocer un poco más de la historia y costumbres de la región.

Diversas atracciones

Son diversos los atractivos que se tienen en la región. Si lo que se prefiere son los deportes extremos Coatepec cuenta con emocionantes tirolesas para volar sobre impresionantes paisajes naturales; ahí hasta el miedo se olvida por momentos.

Además se cuenta con la alternativa de hospedaje en exclusivos glampings en medio de la zona selvática. Visitar Coatepec en medio de la festividad de Día de Muertos significará re-encontrarse con la cultura y tradiciones ancestrales.

Ahí se podrá aprovechar la oportunidad de encontrarse en medio de un tradicional escenario en donde la danza, música y el teatro engalanarán el momento. Visitar Coatepec es encontrarse en un destino en donde las tradiciones y costumbres cautivarán al grado de querer regresar.