El desierto que florece en invierno: esta es la inolvidable ruta por Sonora, el desierto con más vida del mundo

Increíble destino en donde el desierto se encuentra con el mar. Es uno de los ecosistemas en su tipo más vivos de todo el mundo.

Es muy rica y variada la cantidad de especies de flora. Imagen tomada de Gobierno de México - Conanp.

Localizado en el Noroeste del territorio nacional, en este ambiente se vive un inigualable espectáculo que se enciende al caer la tarde: sus tonalidades rojizas se pueden disfrutar desde uno de los mejores lugares que se tienen: el del mirador del Cerro de la Campana.

Se trata del Desierto de Sonora. Este es uno de los ecosistemas — de su tipo — más vivos de todo el mundo: el que cuenta con más especies de flora y fauna. Además posee relevantes zonas de reserva, como el Gran Desierto de Altar y la zona del Pinacate.

Este territorio es el que más especies de fauna, minerales y flora alberga. Al hablar de este tipo de ecosistema, habitualmente lo relacionamos con terrenos secos y con poca presencia de vida. Sin embargo, en esta zona del país se unen dos grandes ambientes llenos de vida: el Gran Desierto de Altar y la Reserva de la Biosfera El Pinacate.

Sus paisajes son espectaculares, como el Cráter el Pinacate. Imagen tomada de Gobierno de México Conanp.

El territorio abarca una superficie de 2,695 kilómetros cuadrados, localizado dentro del Ejido Los Norteños, en Puerto Peñasco. Para poder dimensionar con mayor claridad la amplitud de ese terreno, representa casi el doble del terreno en donde se ubica a la Ciudad de México.

Impresionantes bellezas naturales como su Bosque de Sahuaros

Dentro de sus grandes bellezas podemos encontrar un increíble Bosque de Sahuaros, en las inmediaciones de la localidad de Bahía de Kino; además de tener la oportunidad de descubrir una sorprendente playa de dunas, en donde se pueden practicar algunos deportes, como el sandboarding.

Al hablar de este tipo de ecosistema, habitualmente lo relacionamos con terrenos secos y con poca presencia de vida. Sin embargo, en esta zona del país se unen dos grandes ambientes llenos de vida.

Y aunque pareciera que son ambientes inhóspitos, dentro de está importante área preservar gran cantidad de especies parecieran estar escondidas, así como otras muy expuestas. Este gran desierto se encuentra localizado a tan solo 52 kilómetros de la carretera 8, entre Sonoyta y Puerto Peñasco. Dentro de las especies más representativas de la región, se encuentra el sahuaro gigante.

El árbol más antiguo del desierto se puede observar aquí

También es posible observar diversas cactáceas como: el órgano, la jojoba, el nopal verdoso y la cholla. Una de las especies que más llama la atención por su longevidad es el palo fierro, que es el árbol más antiguo del desierto. Se han contabilizado más de 540 especies de plantas, 40 de mamíferos, 40 reptiles y cerca de 200 aves.

Su orografía es muy singular: uno de los sitios más visitados por sus peculiares formas es el cráter de El Elefante, en la Sierra del Pinacate. Además de encontrarse en el estado de Sonora, este ecosistema también se extiende sobre Baja California, en México, así como hacia California y Arizona, en los Estados Unidos.

Gran variedad de especies de fauna

El venado bura, el berrendo y el borrego cimarrón son las especies de animales más representativas en la zona. Existen otras especies que también llaman la atención y se encuentran presentes en estos ambientes como: el venado cola blanca, coyotes, leones de montaña o las libres de cola negra.

Se le llama también Desierto de Sonora, a estos ambientes secos que se encuentra en la zona fronteriza del Norte de México.

Dentro de los mamíferos que han desarrollado una importante capacidad de adaptarse a este tipo de ecosistema y que se pueden llegar a observar, se encuentran el gato cola anillada y el murciélago californiano. Es posible encontrar también una amplia variedad de insectos y anfibios, que con el paso de los años también han desarrollado la capacidad de adaptarse.

Uno de los desiertos más calientes en verano

Ahí se pueden observar muchos de los paisajes más impactantes de todo el mundo, con sus bellísimos atardeceres. La naturaleza demuestra aquí la gran capacidad que tiene de adaptación, pues durante el verano el valor de las temperaturas se eleva tanto, que llega a considerarse uno de los más calientes del mundo.

Mientras tanto, durante el inverno es común también observar presencia de nieve que pinta de blanco los paisajes, embelleciéndolos. En esta región, el mar se une con el desierto. La ruta por estos espacios del país, invita a explorar un desierto lleno de vida y color, a pesar de su aridez y sus paisajes que cambian conforme transcurren las estaciones.