En México son ya 36 los tesoros y patrimonios naturales reconocidos por la UNESCO en el país
La mayor cantidad de estas distinciones se encuentran en la clasificación cultural, otros tantos son de orden natural y los menos se ubican etiquetados dentro de la categoría mixta.

La República Mexicana actualmente cuenta ya con un total de 36 sitios inscritos en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO; 28 de los cuales son del tipo cultural, 6 son bienes naturales y dos más corresponden a los del tipo mixto. Con ello, México consigue posicionarse como el primer país con más denominaciones en el Continente Americano y dentro de los primeros sitios a nivel mundial.
Uno de los espacios mexicanos que llaman poderosamente la atención, es el conjunto de cavernas que resguardan unas bellas pinturas rupestres en la sierra de San Francisco en el estado de Baja California Sur.
Según se tiene registro, estas fueron realizadas por comunidades Pericúes, Cuaycuras y Cochimíes, entre los años 100 antes de Cristo y 1300 de nuestra era; en esas obras se quedó plasmada la forma de vida y subsistencia de esos pueblos, además de la fauna y flora existentes en el entorno durante el periodo.
Precisamente en el extremo Noroeste del país, se localizan otros dos espacios naturales de incalculable valor: el Santuario de las Ballenas del Vizcaíno y el archipiélago de áreas protegidas del Golfo de California.
La mayoría de los territorios poseen incalculable riqueza cultural
Nuestro país, se ha consolidado como uno de los países con mayor reconocimiento en la cantidad de riquezas consideradas dentro del listado con reconocimiento mundial. Esta importante cortesía inició en el año de 1972, con la intención de identificar, preservar, proteger y promover aquellos lugares de valor excepcional universal.

Una serie de 20 enclaves, que incluyen más de 500 kilómetros a través de cinco estados del Centro – Norte de México es la Ruta Wixárika por los sitios sagrados hasta Wiricuta, es un entramado de senderos que fue incluido en este prestigioso listado Patrimonio Mundial apenas el reciente año 2025.
La más reciente inclusión está presente en cinco estados
Este conjunto de caminos, conectan diversos paisajes sagrados fundamentales para diversas prácticas culturales y espirituales de los pueblos originarios wixárika. La ruta inicia en la Sierra Huichol y conduce hacia Wirikuta dentro del desierto de Chihuahua, con espacios únicos en Durango y Nayarit.
Atraviesa por diversas regiones ecológicas, en donde se realizaban diversos rituales vinculados a deidades, la agricultura y el bienestar de las comunidades; en la región es conocido también bajo el nombre de “Camino de Nuestro Abuelo Fuego”; para las comunidades originarias tiene un profundo valor ambiental y espiritual.
Dignos de preservarse
Los sitios mexicanos comenzaron a registrarse en el año de 1987, cuando se inscribieron el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, además de la zona arqueológica de Monte Albán, la ciudad prehispánica de Teotihuacán, el centro histórico de Oaxaca, la ciudad y Parque Nacional de Palenque y el centro de la ciudad de Puebla.

Todos estos sitios distribuidos en territorio mexicano, han demostrado que poseen uno o varios criterios de valor universal excepcional. Con esta distinción, reciben apoyo internacional para su protección y conservación, frente a amenazas como: turismo masivo, cambio climático o desarrollo urbano.
Criterios de valor universal
Dentro de estos aspectos se encuentran: representar una obra maestra del genio creativo humano; ser testimonio único de una tradición cultural o civilización; ser un ejemplo sobresaliente de arquitectura o paisaje humano tradicional; contener áreas de belleza natural o fenómenos naturales excepcionales u ser hábitat importante para la conservación de biodiversidad.
Como se dijo antes, la presencia de estos sitios UNESCO en México genera un compromiso internacional al promover su protección para las generaciones futuras, mediante la conservación internacionalmente respaldada; mayor visibilidad educativa y turística, recursos económicos para la restauración y preservación, así como la protección natural y cultural de estos espacios de valor universal.
Sitios Culturales
- Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco.
- Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán.
- Centro Histórico de Puebla.
- Ciudad Prehispánica de Teotihuacán.
- Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque.
- Centro Histórico de Guanajuato y minas adyacentes.
- Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá.
- Centro Histórico de Morelia.
- Ciudad Prehispánica de El Tajín.
- Centro Histórico de Zacatecas.
- Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco.
- Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.
- Ciudad Prehispánica de Uxmal.
- Zona de monumentos históricos de Querétaro.
- Hospicio Cabañas.
- Zona Arqueológica de Paquimé.
- Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco.
- Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan.
- Ciudad Histórica fortificada de Campeche.
- Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda.
- Ciudad Universitaria de la UNAM.
- Barrancas del Cobre.
- Acueducto del Padre Tembleque.
- Ruta de la Plata.
- Casa Estudio Luis Barragán.
- Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila.
- San Miguel de Allende.
- Ruta Wixárika por los sitios sagrados hasta Wirikuta.
Sitios Mixtos
- Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales de Calakmul.
- Valle de Tehuacán – Cuicatlán.
Sitios Naturales
- Sian Ka’an.
- Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.
- Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.
- Reserva de la biósfera de la mariposa monarca
- Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
- Archipiélago de Revillagigedo.
Referencia de la noticia
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2015). Sitios Naturales de México, Patrimonio de la Humanidad, se exhiben en Palacio Nacional.
UNESCO, Artículo de interés. (2026). Lista del Patrimonio Mundial.