Guía para visitar los bosques de niebla de México: donde la lluvia es horizontal y la vida crece en árboles
Espacios de impresionante maravilla natural, con vegetación siempre verde; sus árboles están cubiertos de musgo. Uno de los pocos lugares en donde se presenta lluvia gran parte del año.

Este tipo de ecosistemas se caracterizan por tener la presencia de vegetación en varios estratos. También es conocido bajo los nombres de “bosques de neblina” o “bosque mesófilo de montaña”. Tienen mucha importancia desde el punto de vista biológico e hidrológico, por la gran cantidad de especies y disponibilidad de agua.
Aporta muchos beneficios para la naturaleza y para el hombre: uno de los más importantes y quizá el más tangible es el agua. Los bosques de niebla son la esponja que asegura la conservación de manantiales, recarga de acuíferos en la zona de influencia y disponibilidad a nivel superficial.
Por su localización, este tipo de ecosistema tiene un papel hidro-regulador muy importante, pues ayuda a la estabilidad del escurrimiento superficial y favorece la infiltración. De esta forma, el agua se encuentra disponible durante todo el año, ya que a nivel superficial escurre lentamente e incluso, en época de estiaje.

Su conservación es fundamental: de ellos depende la disponibilidad del vital líquido para abastecer a las ciudades en la zona de influencia y en general para todas las actividades económicas. En los también conocidos como bosques mesófilos de montaña de México, habita un gran número de especies.
¿Qué es la lluvia horizontal?
A diferencia de la lluvia convencional, en este tipo de ambiente se presenta un peculiar fenómeno de captación de agua, conocido como lluvia horizontal. Esta ocurre cuándo se concentra una importante cantidad de humedad, de tal forma que las diminutas gotas de agua suspendidas en el aire se condensan al chocar con las hojas, ramas y troncos de los árboles.
Se satura de tal manera el aire con estas microgotas de agua que forman bancos de niebla. Al entrar en contacto con la vegetación, se van formando gotas y las más grandes resbalan por el peso. A diferencia de la lluvia convencional por todos conocida, esta agua se recolecta de forma horizontal al entrar en contacto con la flora.
Varias entidades resguardan estos tesoros naturales
Dentro de las zonas altas del estado de Querétaro, se encuentra la conocida “Sierra Gorda” que incluye además, a entidades como San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo. Por la importante presencia de especies de flora y fauna, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se encarga de resguardarla.
Se tienen identificadas como representativas varias especies de flora, como: el tepemezquite, zapotillo, arrayán, mezquite, guayacán o hueso de tigre. Es múltiple la cantidad de especies endémicas que los habitan: rana manchada, lagartija espinosa mexicana, perico mexicano, mirlo azteca, culebra de agua de panza negra; entre otras muchas más.
Presente en los Altos de Chiapas
Este tipo de bosque de montaña es uno de los más esplendorosos del país. Pareciera encontrarse envuelto en un manto de niebla casi permanente. Uno de los exclusivos espacios se localiza enclavado en la parte más alta de la Sierra de Chiapas, también conocido como los Altos de Chiapas.

Tiene una extensión de casi 120 mil hectáreas divida en cinco zonas, que protegen a 10 de los 19 tipos de vegetación del estado de Chiapas. Por su distintiva orografía, sirve de refugio de un importante número de especies de fauna. Es un sitio de belleza única, en donde cautiva la presencia de importante variedad de orquídeas.
Bosques de niebla en México
Los bosques nublados se distribuyen en las zonas más húmedas del país. Ocupan el 1 % del territorio nacional: alrededor de 18,534 kilómetros cuadrados y en pequeñas porciones de 20 estados del país. Dentro de su vegetación abunda la presencia de epífitas — cualquier planta que crece sobre todo vegetal, usándolo de soporte — y helechos.
Entre otras ubicaciones, se les encuentra en partes altas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur y Sierra Norte de Chiapas, también conocida como los Altos de Chiapas. La mayor parte del año se encuentran envueltos en blancos de niebla, con vientos húmedos y lluvias abundantes.
Relevante por los servicios ambientales que ofrece; fundamental para vegetación epífita
Su temperatura media anual oscila entre 12 y 23 °C. En invierno el valor de la temperatura suele encontrarse por debajo de 0 °C. La vegetación crece en terrenos profundos con suelos ácidos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y húmedos durante todo el año.
Dentro de los principales servicios ambientales que ofrece se encuentra la captura de agua y de carbono, y la conservación de la biodiversidad y del suelo. En los bosques de niebla es abundante la formación de materia orgánica, gracias a la presencia de este tipo de precipitación.
Su alta concentración de humedad es primordial para la vegetación epífita, pues al usar de base o soporte a otra planta y entrar en contacto con las micro gotas de agua, es una de las pocas formas que tiene para nutrirse, fortalecerse y desarrollarse.
Recomendaciones para visitarlos
Al pretender visitar estos espacios, es importante considerar que son lugares que tienen gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna, por lo que es necesario tener en cuenta que como toda área natural se debe respetar y cuidar. Viste con ropa de manga larga, preferentemente en varias capas.
Se sugiere usar colores vivos tanto en ropa como en el calzado, para poder destacar y diferenciarse de la vegetación. Por seguridad, es sugerible usar botas o zapatos cómodos con buen agarre pues los caminos son resbaladizos y húmedos. Es bueno hacer equipo; nunca vayas solo a este tipo de espacios abiertos.
Recuerda llevar tu teléfono móvil; si tienes una batería extra, inclúyela. La mochila deberá llevar también un botiquín básico, agua, bloqueador solar y repelente para insectos. En la comida incluye frutos secos, alimentos no perecederos y barras energéticas. Al transitar por carreteras y caminos, extrema precauciones por la presencia de niebla densa.