Guía práctica para inundaciones: qué hacer antes, durante y después

El costo total de este tipo de desastres supera en la actualidad los 2.3 billones de dólares anuales; exponiendo la vida de 35.1 millones de personas.

Las inundaciones son un tipo de desastre, provocado por fenómenos hidrometeorológicos. Imagen tomada de @PCEstatalVer en X.

A nivel global, los países se enfrentan a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Los costos directos asociados se han incrementado exponencialmente, alcanzando cifras oficiales de hasta 202,000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el costo real es 11 veces superior: ¡casi 2.3 billones de dólares! Los países en desarrollo son los que asumen la peor parte y los de primer mundo sufren grandes pérdidas financieras. Mientras, las inversiones destinadas a la reducción de este tipo de eventualidades son menores al 1 % de los presupuestos públicos.

Los desastres representan una seria amenaza para el bienestar, prosperidad y desarrollo sostenible. La ayuda internacional es limitada, haciendo aún más urgente reducir las pérdidas por desastres mediante la inversión en capacitación y sensibilización.

Los desastres suceden por la combinación de un factor identicado en una zona volnerable. Imagen tomada de @ConredGuatemala en X.

Se tiene identificado que, la mayoría de las personas muertas y las pérdidas económicas relacionadas con las inundaciones se presentan en Asia. Por su parte, los países centroamericanos podrían reducir hasta 1,100 millones de dólares anuales, al asegurar que los nuevos desarrollos urbanos cumplieran con la normatividad.

Día internacional para la Reducción de los Desastres

En la República Mexicana, son varios los tipos de desastres que pueden presentarse. De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, están relacionados con la vulnerabilidad y la presencia de:

  • Fenómenos geológicos.
  • Epidemias y pandemias.
  • Accidentes químicos.
  • Fenómenos hidrometeorológicos.

Este 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. En este 2025 se incluyó el lema: “invertir en resiliencia, no en desastres”, con el objetivo de motivar el incremento del financiamiento a los presupuestos públicos, para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Las inundaciones y los desastres

Con la ocurrencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos que impactan al territorio nacional anualmente, se muestran las peligrosas inundaciones. Dependiendo de la región del país y su severidad, pueden provocar desastres con importantes daños, pérdida de recursos y el fallecimiento de vidas humanas.

Este 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el lema: invertir en resiliencia, no en desastres.

Son varias las acciones que se deben considerar antes, durante y después de que sucedan. Antes de que se presente una inundación, es indispensable guardar los documentos y objetos de valor en un lugar alto y protegidos con bolsas impermeables; si se puede, mejor llévalos contigo.

¿Qué hacer antes de la inundación?

Es vital tener listo un kit de emergencia, que contenga por lo menos: alimentos no perecederos, agua, medicamentos básicos, radio con baterías, linterna y al menos un cambio de ropa. Es muy importante también, guardar todos los productos químicos en lugares altos y revisar la condición de los desagües, si es necesario limpiar y despejarlos.

Las inundaciones pueden provocar importantes daños ecónomicos y a la infraestructura.

Identifica cuáles pueden ser las rutas seguras en caso de tener que evacuar el domicilio. Hablen del tema en familia y organicen un plan de evacuación si las autoridades piden hacerlo: es bueno trazar una ruta y denifir el punto de reunión.

Conservar la calma y atender las indicaciones de las autoridades

En todo momento conserva la calma. Si el agua ingresa al domicilio, sube al segundo piso o al techo en el caso de ser de una planta; hay que evitar protegerse en sótanos o plantas bajas. Desconecta todos los servicios como: el suministro eléctrico el gas y el agua.

Los desastres ocurren por la combinación de un fenómeno peturbador (provocado por el hombre o natural) y la vulnerabilidad de una comunidad.

Nunca caminar, nadar o conducirse a través del agua en movimiento: con solo 15 centímetros de altura que lleve la corriente podrían derribar a una persona; con 30 centímetros de elevación, puede empujar a un vehículo. De estar dentro de un vehículo y el agua se acumula, lo recomendable es subir al techo de éste.

Después de la inundación

Se deberá estar atento a las indicaciones de las autoridades: es importante sintonizar la radio y esperar indicaciones oficiales. El agua de inundación puede estar contaminada con patógenos y provocar enfermedades, evita entrar en contacto con ella.

Cuando disminuya el nivel del agua, revisar si el vehículo familiar tiene cables sueltos, escombros o algún peligro. De ser posible, pedir que un mecánico haga una inspección general antes de atreverse a utilizarlo.

Preparación con capacitación

Si se requiere, acude a un centro de salud u hospital para recibir atención médica. Evita auto - medicarte. Si se dejo solo el domicilio, no regresar a él hasta que las autoridades así lo señalen. Es fundamental atender en todo momento las indicaciones.

Los desastres son graves eventualidades que superan la capacidad que tiene una comunidad para atenderlos y no son puramente naturales, pues un fenómeno - como una inundación, terremoto o sequía - se convierte en desastre cuando impacta en sitios vulnerables.

Información, capacitación y tomar acción

Es necesario contar con información, prevenir con la capacitación sobre cómo actuar antes, durante y después de cualquier tipo de desastre. La vulnerabilidad está presente cuando existe una mala urbanización o zonas de riesgo.

El agua de inundación puede estar contaminada con patógenos y provocar enfermedades, evita entrar en contacto con ella.

Es fundamental conocer y estudiar los fenómenos naturales, para vivir en armonía con el entorno y tomar en cuenta las acciones a realizar; de esta manera se evitarán, o reducirán considerablemente los desastres y en consecuencia, las tragedias.

Referencia de la noticia:

Día internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Octubre 2025, ONU

¿Sabe qué hacer antes, durante y después de una lluvia intensa o inundación?, Gobierno de México.