La cueva que esconde un río turquesa: guía para visitar Puente de Dios en la Huasteca Potosina

Uno de los destinos más icónicos de la famosa región en San Luis Potosí por su belleza natural, pero sobre todo, por ofrecer una aventura única a sus visitantes.

El Puente de Dios es uno de los destinos más famosos de la Huasteca Potosina.


Si eres de alma aventurera, un 'traveler' empedernido o si sólo estás pensando en tu siguiente destino antes de terminar el año, la Huasteca Potosina esconde uno de los lugares más asombrosos — y hasta un poco mágico — de todo el país que debes conocer.

Entre bosques, selvas, desiertos, montañas, lagos, playas, volcanes y valles, México brilla por la variedad de su belleza natural y sus paisajes paradisíacos únicos.

Como si se tratara de un tesoro escondido entre las imponentes formaciones rocosas de esta famosa región en San Luis Potosí, se encuentra un paraje que lleva a una poza de colores azulados en medio de una caverna, en donde los rayos del sol se filtran para iluminar un mundo casi subterráneo.

Este rincón que parece sacado de un libro de fantasía se le conoce como “Puente de Dios”, y es uno de los espacios más icónicos e imperdibles para conocer de la Huasteca, no sólo por su belleza etérea, sino por la experiencia de asombrarse y vivir una aventura en medio de una obra de arte de la naturaleza.

Un escenario único donde contrasta la naturaleza, las formaciones rocosas y el agua turquesa de la poza escondida en el Tamasopo.

Así que prepara tus botas, tu cámara y lo más importante, tu traje de baño, que estos últimos meses del año es uno de los mejores momentos para que te sumerjas en esta experiencia natural única.

Un río turquesa en la Huasteca: una obra de arte natural

Cómo si se tratara de la obra de un artista, este espacio surge de la combinación perfecta entre geología, naturaleza, y un clima sin igual. Formado por la erosión de agua sobre una colina a través de miles de años, la caverna o túnel de piedra natural esconde además algunos vestigios de su historia natural.

Sus paredes de roca caliza mantienen bordes suaves y resbaladizos, que contrastan con la rugosidad del exterior. Además, en sus espacios más escondidos de sus paredes internas, se pueden ver estalagmitas y estalactitas que complementan su paisaje de misticismo único.

Durante el cenit, la luz solar se filtra reflejándose a través de las aguas de la poza, dando un brillo turquesa que se irradia sobre las paredes de la caverna. Imagen tomada de Ayuntamiento de Aquismón.

Mientras que su agua cristalina — que se filtra desde las laderas — forma una poza de color turquesa. Su color tan especial es el resultado de la combinación de su pureza en sedimentos, la profundidad de la cavidad rocosa y la luz del sol, que al atravesar la poza, refleja en sus paredes, dando un toque de profundidad en los colores azulados.

Además, su clima húmedo-tropical, mantiene condiciones cálidas la mayor parte del año y abundantes lluvias durante el verano, dotando de colores verdes intensos a la naturaleza endémica de la región.

El momento perfecto para visitar

Por sus características naturales, se recomienda visitar durante el períodos de noviembre a abril, cuando las lluvias son esporádicas, las temperaturas son menos calurosas y la humedad desciende. Es importante mencionar, que durante la temporada de lluvias el caudal y el nivel de la poza aumenta, siendo peligroso para los senderistas poco experimentados.

Por otra parte, si lo que estás buscando es vivir el momento justo cuando los rayos del sol iluminan las aguas turquesas de la poza subterránea, deberás estar ahí entre las 11:00 y 14:00 horas, cuando el sol está en su punto más alto y la luz entra por completo en la abertura.

Recomendaciones para tu aventura

Si vas a recorrer el sendero, debes llevar calzado adecuado, gorra y ropa según la temporada, considerando que la Huasteca Potosina se caracteriza por su humedad consistente la mayor parte del año. Puedes revisar las condiciones del tiempo, la humedad y la probabilidad de lluvia en nuestro buscador de Meteored desde una semana antes de tu viaje.

Pero si el plan es vivir la experiencia completa y zambullirse en sus aguas cristalinas, es importante llevar calzado acuático especial, traje de baño y protector solar biodegradable y sin químicos que contaminen el agua de la poza.

La poza es alimentada por una corriente de agua que desciende sobre la ladera, y las filtraciones a través de las rocas. Imagen tomada de Ayuntamiento de Aquismón.

Considera que no se trata de aguas tranquilas, sino en movimiento que puede tener corrientes fuertes por tramos, por lo que el chaleco salvavidas podría ser necesario. En el lugar puedes rentarlo con costo adicional de 30 pesos.

Es muy importante que si vas a ingresar, seas un buen nadador y si vas a visitar con menores, ellos tengan el equipo adecuado y sean supervisados en todo momento. No se recomienda realizar saltos en pendientes sin el personal local en supervisión y sin experiencia previa.

El Puente de Dios se encuentra en la región del Tamasopo, aproximadamente a 3 horas de la capital del estado. Puedes llegar a través de vehículo privado o en expediciones organizadas en las poblaciones aledañas. El costo de entrada es de 30 pesos por persona, y el estacionamiento tiene costo de 20 pesos. El horario de admisión es de 08:00 a 18:00 horas.

Si vas a visitar otros lugares de la Huasteca Potosina durante tu expedición, considera llegar temprano y reservar entre 2 a 4 horas para disfrutar de este espacio. En temporada vacacional suele estar más concurrido. Y lo más importante: cuidar el ecosistema.

No toques la flora y fauna endémica, no arranques flores ni plantas del lugar, ni te lleves nada. Respeta las normativas del lugar, no tires basura y cualquier desecho durante la expedición llévalo contigo. No introduzcas ningún líquido a la poza, ni alimentes a los animales del lugar.