El cañón que parece sacado de una película: pozas verdes y paredes gigantes en el pueblo mágico de San Luis Potosí
Este increíble lugar es considerado un bello paraíso natural en donde se esconden espectaculares cuerpos de agua de color turquesa, que contrastan con el verde de la naturaleza.

El estado de San Luis Potosí, se caracteriza por tener una geografía muy variada y diversa: amplios desiertos y valles exuberantes; con muy variados paisajes en donde domina una rica biodiversidad. Predomina el clima seco – semi seco – con una temperatura media que oscila entre los 16 y los 18 °C.
Sus veranos son cálidos y su precipitación anual oscila en promedio entre los 400 y los 600 milímetros. La entidad es famosa por la Huasteca Potosina: un territorio montañoso con ríos y cascadas; además, sus pozas naturales destacan por su impresionante y única belleza natural.
Hablando de esa exuberante zona, en el municipio de Tamasopo, se encuentra un paraíso natural que parece sacado de una película de ensueño: el Puente de Dios. Ahí se puede disfrutar de bellas caídas de agua que asemejan pequeñas cascadas. Simplemente es un bello secreto con que cuenta el estado y país.

Quienes han visitado la Huasteca Potosina, explican que una de las cosas que se debe hacer también es conocer este famoso lugar; por lo que su nombre se explica por sí mismo al ser un verdadero paraíso. El color de sus aguas color turquesa contrasta con lo verde y exuberante de la naturaleza.
Un espacio para vivir una increíble aventura
El tiempo en este lugar pareciera detenerse. El agua está disponible la mayor parte del año y su impresionante fuerza por erosión ha formado una especie de cueva; donde su profundidad máxima supera los 15 metros. Para ingresar, es obligatorio el uso de chaleco salvavidas.
El lugar tiene también cuerdas de donde se puede sostener y asegurar. El piso ahí es muy resbaloso, por lo que si planeas visitarlo, es adecuado ir con zapatos deportivos cómodos y apropiados. Se puede disfrutar de este espacio simplemente al observar el lugar, aunque también se recomienda nadar en su poza natural que está rodeada de suaves caídas de agua.
El lugar ideal para visitar
Aunque el espacio es seguro y listo para disfrutarse en familia, por seguridad es recomendable no llevar niños menores de 5 años ya que la corriente del agua es fuerte, y la profundidad máxima alcanza entre 15 y 20 metros. Para proteger la naturaleza, es preferible evitar el uso de bloqueadores y productos químicos.
El entorno cuenta también, con un grupo de estalactitas y estalagmitas en el techo y piso, que con el paso del tiempo, han cambiado. También, los sedimentos del agua han ido formando rocas espectaculares. Este paraíso natural se encuentra a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal de Tamasopo.
¿Cuándo es mejor visitarlo?
El mejor momento del año para visitar este destino, es cuando no es temporada de lluvias; pues durante ese periodo suele ser más peligroso al incrementarse considerablemente el caudal, y la fuerza del agua puede provocar riesgos innecesarios.
Los meses más recomendados para estar en Puente de Dios son: febrero, septiembre, octubre y noviembre. Es recomendable también evitar la temporada alta pues suele estar en el lugar mucha gente. El horario de visita es de las 08:00 a las 18:00 horas.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Puente de Dios, desde la capital estatal San Luis Potosí se deberá tomar la carretera federal 57 hacia Matehuala, para posteriormente dirigirse por la carretera estatal 75 D. El tiempo aproximado del trayecto es de aproximadamente tres horas.
Es importante considerar también, que dependiendo de la época del año se deberá portar una chamarra rompe vientos (aunque no sea temporada de lluvia un impermeable y zapatos cómodos). Además de llegar por la vía terrestre, se puede arribar por el río y hacer la experiencia algo diferente y memorable.
Además, la gastronomía local te cautivará. Existen algunos otros espacios cercanos como Real de Catorce, el sótano de las golondrinas o edificios coloniales que seguramente podrás visitar si planeas un viaje extendido. Disfruta de su muy famosa confitería y atrévete a probar su delicioso pan de tuna.