Pueblos mágicos ideales para el puente patrio: historia, gastronomía y tradiciones

Existen diversas opciones para conocer y explorar durante este puente vacacional en donde reforzamos el espíritu nacional y aprovechamos para disfrutar de deliciosos platillos.

Tlaquepaque es un destino lleno de color, tradiciones y bellas artesanías. Fuente y fotografía de @GobTlaquepaque en X.

Se acerca el fin de semana y estamos a punto de vivir uno de los momentos más especiales de nuestra identidad mexicana: las fiestas patrias. Si aún no hay planes definidos y pretendes hacer algo diferente, en esta nota se enlistan algunos de los Pueblos Mágicos que han formado parte importante de la vida nacional.

Nuestro país, ha vivido diversas etapas y procesos que han sido resultado de diversas luchas: algunas armadas y otras de pensamiento. Todas ellas quizá se resuman en la búsqueda de perseguir el mismo fin común: la libertad.

Una de las mejores maneras de fortalecer el espíritu patrio, se consigue viajando a los sitios que fueron clave en algún momento de la historia y conocer un poco más de la historia nacional. Este fin de semana largo es una increíble oportunidad para realizar una visita especial.

En muchos de los destinos del país, tanto en el Norte como hacia el Sur han sido espacios de momentos importantes en la vida nacional. Otros pueblos y comunidades seguramente debieran ser incluidos, pero en este listado se encuentran varios que permitirán fortalecer el espíritu nacional.

Dolores Hidalgo en Guanajuato

Localizado a 315 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra el pueblo que se le conoce también bajo el nombre de la “Cuna de la Independencia". Dolores Hidalgo forma parte de la vida independiente nacional. Ahí fue donde Miguel Hidalgo y Costilla dio el famoso “Grito de Dolores”.

El Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón en Guerrero es un punto histórico importante. Fuente y fotografía de @VisitTaxco en X.

Por todos es conocido que durante la madrugada del 16 de septiembre del año de 1810, convocó al pueblo a iniciar el movimiento que liberó al país del dominio español. Esta localidad del estado de Guanajuato conmemora la fecha con el repique de campanas; el nombre cambió para honrar el histórico momento.

Taxco de Alarcón en Guerrero

En el estado de Guerrero, a unas dos horas y media de la capital nacional, se encuentra este bello y especial pueblo colonial. En este Pueblo Mágico, fue donde Agustín de Iturbide redactó el Plan de Iguala, también conocido como de las Tres Garantías. El acto se realizó en el Convento de San Bernardino de Siena de Taxco en el año de 1821.

Dolores Hidalgo se destaca también por su gastronomía; ahí podemos disfrutar de la deliciosa barbacoa de hoyo envuelta en penca de maguey.

El principal objetivo del documento, fue establecer la Independencia de México del régimen español. Conocida también como “La Ciudad de la Plata”, Taxco posee un clima seco a semi - seco templado. Su deliciosa gastronomía será un buen pretexto para volver; el jueves es el día “pozolero” y se le considera como un plato especial de fiestas patrias.

Salvatierra en Guanajuato

A poco menos de 300 kilómetros de la Ciudad de México, se localiza el singular Pueblo Mágico de Salvatierra en Guanajuato. Ahí se libró la batalla en el Puente de Batanes entre Ramón Rayón y Agustín de Iturbide, el 16 de abril del año de 1813. En este momento la victoria fue para Iturbide, capturando la artillería de Rayón y a varios de sus elementos.

Actualmente, es un destino muy visitado por su increíble belleza arquitectónica, además de su importancia histórica. Cuenta con una importante cantidad de haciendas, conventos y casas coloniales que aún conservan su estructura original de la época virreinal.

Tlaquepaque, Jalisco

Este pintoresco y único Pueblo Mágico, fue fundamental en el proceso de Independencia de México. El 13 de junio de 1821, el brigadier Pedro Celestino Negrete proclamó ahí la Independencia de Jalisco al firmar el documento de la libertad de la Nueva Galicia.

Este acto, marcó un momento clave en el proceso libertario de la región y consolidando el fin del imperio español. Entre sus atractivos se encuentran también sus deliciosas opciones gastronómicas, como: carne en su jugo o las suculentas tortas ahogadas. Tiene un clima semi cálido con lluvias en verano.

Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Por su ubicación estratégica y conexión entre la Sierra Norte con el estado de Veracruz, este Pueblo Mágico, jugó un importante papel en el proceso de Independencia. Es identificado por sus bellos paisajes y tradición relojera. Además sus artesanías lo ubican como un referente en la región y el país.

El Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón en Guerrero, es conocida también como la Ciudad de la Plata; se destaca por la elaboración de orfebrería.

Este destino es un importante centro productor de manzanas especializándose en la elaboración de sidra. Tiene diversos atractivos naturales como la Barranca de Los Jilgueros y el Valle de Piedras Encimadas. En cualquier opción que se elija se tendrá la oportunidad de fortalecer el sentido de pertenencia nacional, el espíritu patrio y disfrutar de la gastronomía de la región. ¡Viva México!