Una de las mejores defensas contra el cambio climático está en Tabasco: guía para visitar los Pantanos de Centla
Localizados al noreste del estado de Tabasco, son una extensa zona de espacios bajos y húmedos. Por ellos escurre una tercera parte de toda el agua dulce del país.

Esta es una enorme zona de reserva, la cual adquirió esta categoría el 6 de agosto de 1992. Es una extensa zona de humedales, en donde habitaron las antiguas culturas Olmeca y Maya. Además de ofrecer diversos beneficios ecológicos y económicos, ofrece zonas en donde se puede practicar el ecoturismo.
Dentro del estado de Tabasco se encuentra este importante ecosistema, el cual es uno de los más relevantes a nivel nacional: los Pantanos de Centla. Su origen se traslada a los tiempos de los antiguos pobladores prehispánicos, que habitaron en la región aproximadamente hacia el año 1000, antes de Cristo.
Ahí existen diversas evidencias como los 19 sitios arqueológicos, entre los que se encuentran: Concepción, Las Minas, Ramonal, Frontera y Aculzingo. Centla contaba también, con relevantes centros comerciales. Gracias al río Usumacinta, estos se interconectaban con territorios como: Bonampak, Palenque, Jonuta.

Por su cercanía con Guatemala, también existían intercambios con ese país. Aún en nuestro tiempo, la zona es habitada por varios grupos mayas chontales, quienes con otros pobladores suman alrededor de 20,000 habitantes.
Una importante área natural protegida
Es considerada como Reserva de la Biósfera. Además de Tabasco, se extiende también sobre Campeche. Incluye a municipios como: Centla, Centro, Macuspana, Jonuta, Palizada y Carmen. La superficie total se extiende sobre 302,706.62 hectáreas; compuesta de espacios terrestres y aguas continentales, como: esteros, lagos de agua dulce, lagunas costeras, ríos y otros cuerpos de agua.
Se estima que en todo el territorio habitan aproximadamente 24,536 habitantes. La vegetación está compuesta de manglares, vegetación hidrófila, selva perennifolia y pastizales. Algunas de las especies representativas de flora son: la caoba, el mangle rojo, el palo de rosa y el junco.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la zona no se tienen identificadas especies endémicas. Respecto a la fauna, sobresalen especies como la garza blanca, el pato real, la cigüeña jabirú, ibis blanco, armadillo nueve bandas, cocodrilo de pantano, entre otras muchas más.
Maravilla natural mexicana
Este complejo y rico espacio en biodiversidad posee una impresionante red hídrica, en donde se encuentran caudalosos ríos como Usumacinta, Grijalva y el San Pedro. Además, se encuentran ahí diversas lagunas, arroyos, esteros, espacios costeros y territorios marinos. Es común encontrar también personas aficionadas a la pesca.

Además de ser un importante territorio refugio de flora y fauna silvestres, es muy relevante por el servicio ambiental que proporciona: ahí se recargan y descargan diversos acuíferos; mediante procesos naturales, se lleva a cabo el control de inundaciones, se regula la erosión y es un espacio de protección contra tormentas.
Recomendaciones para visitar estos húmedos territorios
Visitar los Pantanos de Centla puede ser una experiencia inolvidable. Se recomienda vestir ropa cómoda y cerrada; proteger la piel con protector solar, emplear repelente contra insectos, así como llevar consigo lentes de sol, gorra y / o sombrero.
También se sugiere llevar a la mano dinero en efectivo para los gastos menores. Evita llevar joyas o artículos ostentosos; tampoco se sugieren artículos que sean fáciles de extraviarse. Las autoridades de salud recomiendan usar gel antibacterial, así como mantener distanciamiento social en caso de detectar personas enfermas.
Avistamiento de aves: excelente territorio para tomar fotografías
Por la gran cantidad de flora y fauna, se sugiere llevar consigo equipo fotográfico para capturar inolvidables momentos. Grupos de ambientalistas explican que es un excelente lugar para el avistamiento de aves, especialmente entre los meses de diciembre a abril.
El lugar cuenta además con diversos senderos ecológicos, en donde se puede caminar y explorar con seguridad. Es importante considerar un guía de exploración local, que puede explicar a detalle algo de la historia y los lugares por donde se explore.
Al ser un espacio considerado como una Reserva de la Biósfera, es importante su conservación. Recuerda que estos territorios son especiales, por lo que es muy importante dejar el lugar en mejores condiciones que en las que se encontró: lleva contigo la basura, respeta las reglas y disfruta el paseo y sigue las indicaciones de las autoridades.