2020 podría convertirse en el año más caluroso registrado

El cambio climático es más visible que nunca. 2020 está en camino de ser uno de los tres años más cálidos registrados.

incendios forestales
Los incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos en 2020 quemaron más de 4 millones de acres de tierra. Se preve que los incendios sean más frecuentes y devastadores en el mundo.

2020 está en camino de ser uno de los tres años más caliente registrado. Y hasta ahora se postula como el más cálido.

Un año récord

De enero a octubre de 2020, la temperatura media global de la superficie fue alrededor de 1.2 grados Celsius más cálida que la línea de base preindustrial (1850-1900). La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que 2011-2020 se convertirá en la década más cálida registrada.

El calor del océano está en niveles récord, con olas de calor marinas generalizadas durante el último año. El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2020 describe las repercusiones generalizadas para los ecosistemas marinos que ya están sufriendo por aguas más ácidas.

A pesar de los bloqueos inducidos por COVID-19, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero han seguido aumentando. El Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, dijo, “la temperatura global promedio en 2020 se establece en alrededor de 1.2°C por encima del nivel preindustrial (1850-1900). Hay al menos una posibilidad entre cinco de que supere temporalmente 1.5°C para 2024".

El Ártico soportando la peor parte

Lo más notable del calor extremo de 2020 es que ha ocurrido con un telón de fondo de las condiciones de La Niña. ENSO en su fase de La Niña, lo opuesto a El Niño, representa períodos de temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en todo el Pacífico ecuatorial centro-este. La Niña tiende a tener un efecto de enfriamiento general en las temperaturas globales, lo que hace que el calor global de este año sea aún más notable.

Las temperaturas más cálidas que el promedio, por supuesto, no han sido consistentes en todo el mundo. La región ártica vio un calor excepcional. Desde mediados de la década de 1980, las temperaturas del aire en la superficie del Ártico se han calentado al menos dos veces más rápido que el promedio mundial. El hielo marino del Ártico, la capa de hielo de Groenlandia y los glaciares han disminuido rápidamente, y 2020 fue la segunda extensión de hielo marino del Ártico más baja registrada.

Esto tiene implicaciones potencialmente importantes no solo para la población, la infraestructura y los ecosistemas del Ártico, sino también para el clima mundial a través de diversas reacciones.

El noviembre más caluroso registrado

Las temperaturas globales de noviembre fueron las más altas de la historia, superando el récord anterior establecido en 2016 y 2019. Los científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus dijeron que las temperaturas globales en noviembre estaban 0.1 grados Celsius por encima del récord anterior.

Para Europa, el mes fue el segundo más cálido registrado en conjunto. Las temperaturas estuvieron más por encima del promedio de 1981-2010 en una gran región que cubre gran parte del norte de Europa, Siberia y el Océano Ártico, mientras que las temperaturas estuvieron más por debajo del promedio en Asia central y la Antártida occidental.

Fue el noviembre más caluroso de la historia de Australia, después de la primavera más calurosa registrada. También fue el noviembre más caluroso registrado en algunas partes de Escandinavia.

Dado que la semana pasada se batieron más récords nacionales de temperatura para diciembre, existe una gran posibilidad de que 2020 se convierta en el año más caluroso registrado.