Drásticos cambios en México por frente frío y aire ártico: viento severo, tormenta, granizo y descenso térmico en camino

Seguimos en temporada de frentes fríos y la próxima semana volverá a recordarlo: un nuevo frente frío y aire ártico recorrerán el país con lluvias, viento y descenso térmico.

¿Creyeron que el frío ya había terminado? Aunque el calor parece intensificarse, no debemos olvidar que todos los años, la temporada de frentes fríos va de septiembre a mayo. Incluso en primavera, cuando el calor domina, las masas polares seguirán llegando. Por ello, será importante extremar precauciones ante cambios drásticos este lunes 16 de marzo.

Nuevo frente frío en camino

Actualmente, en el Pacífico Norte, Siberia y Alaska, se está fortaleciendo una masa fría, avanzando hacia Canadá y Norte de Estados Unidos en el transcurso de la tarde-noche de hoy y mañana domingo, día en que rápidamente se desplazará por las planicies de Estados Unidos llegando a la frontera con México durante la noche.

Esta masa de aire ártico avanzará rápidamente por el país, generando drásticos cambios en las condiciones meteorológicas junto con el frente frío. Durante la noche del domingo recorrerá el Norte y Noreste del país, desde Chihuahua hasta Tamaulipas, llegando al amanecer del lunes entre Tamaulipas y Veracruz con densa nubosidad al paso del frente.

Nuevo frente frío y su masa polar cambiarán el tiempo de jueves a viernes en el Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste del. país, con el mayor descenso térmico en el Altiplano y lluvias de Occidente a Sureste, ademas de evento "Norte".

Se prevén ráfagas de viento tras el paso del frente, que arribará abruptamente en parte de la Vertiente del Golfo entre la noche del domingo el lunes. En su recorrido, el lunes al mediodía cruzará el centro de Veracruz, por la tarde avanzará sobre el Altiplano y por la noche alcanzará el Sureste con fuertes lluvias a su paso, incluyendo el centro del Altiplano.

Aire ártico traerá un marcado descenso de temperaturas de lunes a martes en estados del Noreste, Centro, Oriente y Sureste; heladas en amaneceres serán probables.
Aire ártico traerá un marcado descenso de temperaturas de lunes a martes en estados del Noreste, Centro, Oriente y Sureste; heladas en amaneceres serán probables.

Su masa ártica generaría ráfagas severas y descenso térmico en el Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste de lunes a martes, resaltando estados de la Vertiente y Centro con tardes muy frescas y amaneceres fríos, disminuyendo calor en el Sureste y Norte. Es probable que conforme pase la semana, aumente el frío nocturno con heladas en el Altiplano.

Fuertes precipitaciones y granizadas

Conforme el frente recorra el país, existe potencial de chubascos entre Nuevo León y Tamaulipas por la madrugada del lunes 16 de marzo, con lo relevante en el transcurso de este día sobre Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10-30 mm y máximos de 50-75 mm.

No se descartan eventos locales más intensos entre la Huasteca de Hidalgo, Puebla límite con Veracruz, así como norte de Oaxaca, límites de Chiapas-Tabasco y sur de Veracruz superando los 100-150 mm. Este mismo día, el descenso térmico en montañas del Centro-Oriente sería drástico, existiendo potencial de cencellada y nevadas en los volcanes.

El martes, las lluvias se concentrarían entre Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 20-50 mm, así como locales de 100-200 mm resaltando Tabasco y Chiapas. De forma dispersa y con 10-40 mm entre el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, ambos días con granizadas y ráfagas de viento.

Lluvias y tormentas fuertes con granizo son probables en el Centro, Oriente y Sureste desde el lunes, al paso del frente frío. Nevadas en volcanes serán probables.
Lluvias y tormentas fuertes con granizo son probables en el Centro, Oriente y Sureste desde el lunes, al paso del frente frío. Nevadas en volcanes serán probables.

En estos días, eventos muy aislados de 5-20 mm se prevén entre Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. El miércoles sería el último día con efectos del frente y vaguadas, generando lluvias fuertes dispersas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 20-30 mm y locales de 50-100 mm.

Evento “Norte” severo

De cumplirse el escenario, podríamos tener el evento más intenso de la temporada en varias ciudades del Noreste y costas del Golfo de México. Durante el domingo, el viento soplará en estados del Norte con 40-60 km/h, siendo lo más relevante hacia el atardecer en la frontera de Coahuila y Texas, donde superarían los 80 km/h.

Estos irán recorriendo de norte a sur en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, oscilando los 70-95 km/h por la noche, mientras que en la madrugada, se desplazarán a lo largo de Tamaulipas desarrollando severo “Norte” en costas con 95-120 km/h, principalmente al sur en el amanecer, para ingresar a Veracruz.

Rápidamente por la mañana avanzará en todo el norte de Veracruz y llegando a costa central alrededor de las 9:00 horas, con intensidad severa y repentina de 100-120 km/h en toda esta porción y continuando por la tarde. En el atardecer y por la noche cruzarían la Sonda de Campeche y Península de Yucatán más debilitado con 50-75 km/h.

Aire ártico con aumento de presión provocará ráfagas severas en estados del Noreste y a lo largo de la Vertiente del Golfo con 80-120 km/h, lo que enfriará el ambiente.
Aire ártico con aumento de presión provocará ráfagas severas en estados del Noreste y a lo largo de la Vertiente del Golfo con 80-120 km/h, lo que enfriará el ambiente.

En el Altiplano, el lunes rondarían los 35-60 km/h desde San Luis Potosí hasta Puebla, incluyendo el Valle de México, combinándose con las tormentas previstas. Para el martes, el evento “Norte” se habría debilitado ya con un máximo de 30-60 km/h y en descenso, mientras en el Altiplano aún podrían registrarse de 30-50 km/h.

Drástica disminución de temperatura

Tras un domingo muy caluroso, superando los 40 °C en varios sectores de la Vertiente del Golfo y Sureste mexicano, de lunes a martes se experimentará un marcado descenso térmico. La madrugada del lunes se enfriará rápido en el Norte y Noreste con mínimas de -5 a 5 °C entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Hacia la tarde, se quedará muy fresca la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta el norte de Veracruz con 15-25 °C, siendo inferior en montañas y frontera con Texas. Por la tarde llegaría el frío hacia el Altiplano con 5-10 °C en sierras de Hidalgo, Puebla y Veracruz, rondando los 15-25°C en los alrededores, mientras el Bajío aún conservará el calor.

Frío amanecer de martes a lo largo del Altiplano, resaltando Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, de -10 a 5 °C con heladas, siendo ligeramente mayor en el resto de las regiones. Durante la tarde, seguirá fresco a templado con 15-25 °C, siendo lo más frío entre SLP; Qro; Hgo; Pue; Ver; Tlax; incluyendo península de Yucatán.