Activa onda tropical y un probable ciclón tropical llegarán con fuertes lluvias a México

Fin de semana con tormentas fuertes en varias entidades de México con posible granizo e inundaciones, aumentando próxima semana ante un posible ciclón tropical.

Fin de semana con tormentas
Onda tropical, humedad y vaguada generarán lluvias, mientras un ciclón se desarrolla.

Las precipitaciones de los últimos 3 días se concentraron en el occidente, centro, sur y sureste con máximos de 155.8 mm en Yosocuta, Oaxaca y 135.5 mm en Xalapa Veracruz, mientras en los demás estados rondaron de 20 a 70 mm en promedio.

Zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentó lluvias dispersas por el frente frío 1 con cantidades de 10 a 45 mm. Este fin de semana y en el transcurso de la próxima, las precipitaciones tenderían a ser mayores por ondas tropicales y un posible ciclón. ¿Qué zonas lo experimentarán?

Se incrementarán las lluvias en próximos días

Las Lluvias y tormentas estarían presentándose esta tarde-noche sobre Sonora, Sinaloa, sierras de Chihuahua-Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas y Tabasco con acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-75 mm.

El fin de semana, el monzón mexicano se desactivará, limitando las lluvias en estados de la Sierra Madre Occidental con eventos muy aislados. Entre Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo son probables eventos fuertes.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Tormentas de 10-30 mm con puntuales de 70-150 mm próximos días en la franja centro-sur.

Se estiman cantidades de 20-50 mm en promedio y locales de 70-150 mm especialmente en estados costeros del Pacífico y montañas del centro (Eje Volcánico). Sobre el resto del país, dominará condiciones secas y calurosas, alcanzando máximas de 35-40 °C en el norte con bochorno mayor en costas.

Sistemas que influirán en el estado del tiempo

Las vaguadas térmicas con humedad se mantendrán en territorio mexicano, con el ingreso también de una onda tropical sobre el sureste hacia el centro-sur el fin de semana, que ocasionarán las lluvias previstas.

Modelo ECMWF - Humedad relativa %
Altos contenidos de humedad dominarán el país, excepto al norte. Lluvias fuertes humedecerán bosques.

El flujo de humedad se frenará sobre el norte, teniendo poca actividad el monzón e incrementándose los periodos de Sol con calor. Nuevamente, muy benéfica resultará para el campo, bosques y cuerpos de agua, pero en ciudades serán probables las inundaciones, corrientes peligrosas y crecida de ríos.

Posible ciclón tropical

De seguir el pronóstico, nuevo ciclón se formaría en el transcurso de la próxima semana al sur del país, llevando el nombre de Jova a partir de la onda tropical que ingresaría al sur de la península de Yucatán el sábado, cruzando el domingo la región del Istmo de Tehuantepec y el lunes estados desde Oaxaca a Jalisco.

Justamente de domingo a lunes, se desarrollaría la perturbación 93E sobre el sur del eje de dicha onda, organizándose y a mitad de semana es cuando podría convertirse en una depresión o tormenta tropical distante de costas, pero aportando humedad con lluvias en la región.

Modelo ECMWF - Ráfagas de viento en km/h
Baja presión al sur del país, asociado a una activa onda tropical podría desarrollar un nuevo ciclón.

Aún no está muy claro si este sistema se formaría o la inestabilidad podría ser muy extensa y quedarse como una perturbación, evolucionando hasta finales de semana también en algún punto del sur del litoral pacífico. Ante esta incertidumbre, les estaremos actualizando su evolución.

El calor no cederá en el norte

En todos los estados costeros, las temperaturas rondarán los 35 °C con bochorno de 40 a 45 °C. Entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas se estiman de 35 a 40 °C con extremas mayores en la frontera con Estados Unidos.

Modelo ECMWF - Temperaturas en grados Celsius
El calorón de 35 a 40 °C no dará tregua en estados norteños, regulándose con las lluvias en la franja centro-sur.

Hasta la segunda quincena del mes podría cambiar este patrón, al llegar más frentes, nubes y/o lluvias, comenzando a refrescarse gradualmente.