Actividad ciclónica en el Atlántico retorna desde septiembre

En Septiembre podría retornar la actividad de ciclónes tropicales a la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Storm
Despierta la temporada de ciclones tropicales 2022 desde septiembre.

La actividad de sistemas tropicales en la cuenca del Atlántico sigue intensificando gradualmente, y ahora que estamos entrando al pico de mayor formación ciclónica, existe la probabilidad de que para los primeros días de septiembre se retornen las amenazas de ciclón tropical, tomando como referencia dos sistemas en vigilancia sobre el Caribe y Atlántico.

Desde el fin de semana pasado la atmósfera ya había empezado a dar señales de un despertar de la temporada de ciclones tropicales con la llegada de una activa onda tropical que se convirtió en el Potencial Ciclón Tropical Cuatro sobre el Golfo de México. Afortunadamente su interacción con tierra y vientos en altura no le permitieron convertirse en ciclón tropical, pero estuvo muy cerca de serlo.

Ahora, una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical se ubica al occidente de las Antillas Menores y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este sistema tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días, conforme avanza sobre el Caribe.

Probable disturbio tropical sobre el Caribe para la próxima semana

Las predicciones señalan que este sistema podría ubicarse sobre el Caribe Occidental para mediados de la próxima semana como una perturbación tropical, sin descartar que pueda evolucionar a un ciclón tropical con rumbo a Cuba, Estados Unidos, Golfo de México o inclusive la Península de Yucatán y sureste de la República Mexicana.

Mientras tanto desde ese momento, ya podríamos tener la posible formación de hasta dos ciclones tropicales en el Atlántico Central con posibles trayectorias hacia el norte de las Antillas, Atlántico Norte o probablemente el Mar Caribe. De la misma manera, el Centro Nacional de Huracanes considera un 20% de probabilidad de desarrollo ciclonico en los proximos 5 dias sobre aguas del Atlántico Central, asociado a una onda tropical saliendo de África. El panorama no es 100 % seguro por el momento, pero las condiciones del entorno cada vez se tornan más favorables, por lo que debemos estar muy pendientes desde principios de septiembre.

Mantente al tanto de las actualizaciones que Meteored tendrá para ti en el transcurso de los próximos dias. No olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.