Más lluvias con aumento de la actividad ciclónica

Indicios de formación ciclónica en la cuenca del Atlántico comienza a observarse para estas siguientes semanas, vigilándose su evolución por la posible proximidad a territorio mexicano

Potencial ciclónico en la cuenca del Atlántico
Lluvias continuarán en México, aumentando la probabilidad de formación ciclónica en el Caribe.

Gradualmente las precipitaciones se han incrementa sobre México por interacción de varios sistemas, resaltando el Monzón sobre estados de la Sierra Madre Occidental que, aunque ha sido muy benéfico para la vegetación y cuerpos de agua, algunas muertes se han presentado por corrientes peligrosas e inundaciones en Sonora. Por otro lado, la perturbación 98L y actualmente un frente frío sobre el noreste, generando lluvias abundantes en Coahuila.

Esta situación continuará el resto de la semana, sumándose ondas tropicales con tormentas fuertes sobre la franja centro-sur del territorio nacional. No obstante, ahora comienza a vigilarse el Caribe y Atlántico tropical, ya que nos estamos adentrando al periodo más activo de ciclones y, una perturbación podría desarrollarse a finales de esta semana con aparente movimiento hacia la Península de Yucatán.

Importantes acumulados de precipitaciones.

Entre hoy miércoles al domingo 28 de agosto, las lluvias/tormentas se concentrarán sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm, siendo probables de 100 mm o superiores en montañas.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias
Frente frío, vaguadas y ondas tropicales ocasionarán lluvias en varias zonas de México.

En los próximos 3 días la onda tropical número 24 cruzará desde Quintana Roo hasta Jalisco, cruzando el Valle de México y generando fuertes tormenta a su paso con ráfagas de viento y granizadas. El miércoles las precipitaciones se concentrarían en Península de Yucatán, el jueves sobre la región del Istmo de Tehuantepec, y de viernes a domingo sobre la zona centro-sur hacia el occidente. Sobre el noroeste, el monzón seguirá activo produciendo precipitaciones fuertes a localmente torrenciales, estando latente la ocurrencia de inundaciones y desborde de ríos.

Comportamiento de la sequía

El fin de semana, estas lluvias podrían abarcar una mayor extensión de nuestro país, debido a un patrón divergente del viento, que induciría nubosidad profunda acompañadas de más granizadas. Hasta el 15 de agosto, la sequía ya ha comenzado a disminuir del 41% al 35.3% en su extensión y, de cumplirse este escenario de lluvias, podría verse más reducida en el trascurso de septiembre, existiendo más beneficio en los boques y cuerpos de agua.

¿Tendremos nuevo ciclón en el Atlántico?

El Centro Nacional de Huracanes comenzó a vigilar desde ayer martes una zona inestable al norte de las Guayanas, sobre el Atlántico tropical otorgándole un 20% de probabilidad de evolución a ciclón a finales de esta semana. Se prevé tenga movimiento al oeste-noroeste ingresando sobre el Mar Caribe, donde podría intensificarse, existiendo un consenso en modelos de este comportamiento.

Existen por ahora, dos escenarios, el primero es que, una vez estando en el Caribe se desplace al noroeste o norte con rumbo a las Antillas Mayores y el sureste de Estado Unidos; el segundo es su aproximación o paso por Península de Yucatán en dirección hacia algún punto del Golfo de México. Aún no se puede determinar cuál podría ser definitivo, pero si es importante estar vigilando esta zona, para determinar si es o no amenaza para territorio mexicano debido a que el potencial ciclónico continuará también durante septiembre.