Condiciones adversas en México: lluvias, frío y viento mayor a 110 km/h

El tiempo invernal aún se hará presente en México en próximos días. Las temperaturas disminuirán notablemente, mientras el viento se torna severo y las tormentas con granizo se generan.

Más frío se acerca
Lluvias, viento severo, heladas y hielo se prevén en próximos días en México por aire polar.

Hemos comenzado febrero, en el cual típicamente las masas polares continúan llegando con sus frentes fríos, pero poco a poco, el calor va ganando intensidad y extensión, dando como resultado condiciones más adversas por el contraste de temperaturas, además de generarse cambios de un día a otro, pasando de calor a frío, o de un día soleado a otro de granizo con viento, de aquí el popular refrán -febrero loco y marzo otro poco-.

Debemos entonces, tener muy presente que estos cambios drásticos son normales en estos dos meses y no tendrían una relación directa con el cambio climático o calentamiento global, sino más bien con la variabilidad climática de los fenómenos y oscilaciones atmosféricas. Para finalizar esta semana, tres frentes fríos tendremos, siendo el número 30 con efectos actuales, llegando el 31 de jueves a viernes y uno más, desde el sábado por la noche.

Importante frente 31 activando precipitaciones

Por la tarde-noche de este jueves 9 de febrero, el frente frío ingresará sobre Chihuahua y Coahuila asociado a la corriente en chorro con nubosidad alta, sin precipitaciones relevantes, pero al desplazarse desde Nuevo León hasta Yucatán en el transcurso del viernes, la humedad aumentará, en interacción con el calor de la zona, el relieve y una vaguada ocasionando lluvias moderadas a fuertes de 25 a 75 mm, disminuyendo el sábado. Las más significativas, de forma torrenciales, se prevén entre Tabasco y Chiapas de 150 a 250 mm.

Por esto, existe potencial de inundaciones y crecida de ríos/arroyos en la región. El paso del frente también favorecería chubascos o tormentas por la tarde-noche del viernes entre montañas de San Luis Potosí, sur de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Puebla y Oaxaca con eventos locales de granizo y ráfagas de viento. Incluso, este mismo viernes, cencellada (hielo) se podría presentar en montañas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz y nieve en volcanes del centro en altitudes superiores a 3600 metros.

Breves efectos del frente frío 31, pero aportando inestabilidad

Aun esta tarde de miércoles a madrugada de jueves, el sistema frontal 30 que se mueve sobre Tamaulipas y Veracruz seguido de “Norte” de 50 a 75 km/h, aportando condiciones de tormentas y lluvias dispersas desde Nuevo León hacia el Valle de México y el oriente del país con acumulados de 10 a 25 mm, mismas que podrían estar acompañadas de algunas granizadas, además de refrescar dichas zonas. Lo importante de esta situación, es que abrirá el paso para las lluvias pronosticadas de este viernes 10 de febrero.

Aire polar ocasionando drástico descenso de temperatura

Desde la noche del jueves hacia el amanecer del viernes se prevé ambiente gélido de -10 a 0 °C entre Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango con heladas severas. Conforme el viernes transcurra y el frente frío 31 se mueva hacia la península de Yucatán, el aire polar rápidamente invadirá el noreste, centro y oriente de México, con un descenso térmico desde la tarde, con máximas en estas regiones de 15 a 25 °C siendo más drástico el cambio desde la noche cuando bajen los valores de 10 a 0 °C, especialmente en montañas, además habría ráfagas de 35 a 60 km/h que incrementen la sensación de frío.

Al amanecer de sábado, básicamente todo el Altiplano norte-centro tendría mínimas de -5 a 5 °C con extremas de -15 a -5 °C bajo heladas severas en campo abierto y sectores altos; en horas de la tarde, se estiman nuevamente máximas de 10 a 20 °C siendo menores en sierras. Desde el domingo, los valores térmicos estarían aumentando con tardes más templadas, aunque seguirá el frío en los amaneceres.

Por último, evento “Norte” fuerte a severo se pronostica, comportándose de la siguiente forma: entre la mañana a tarde de viernes ráfagas de 90 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz, con la mayor intensidad entre Laguna Verde hasta Alvarado; hacia el anochecer y hasta la mañana del sábado afectará Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con intensidades de 60 a 90 km/h con lo más fuerte en la Sonda de Campeche. Finalmente, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec iniciará en la mañana del viernes hasta la mañana del domingo de 100-150 km/h.