Advertencia meteorológica: tormentas con granizo al paso del frente frío 45, seguido de evento “Norte” fuerte

El calor extremo se ha sentido en varias regiones de México, pero el frente frío 43 está recorriendo México y favorecerá tormentas, seguido de fuerte viento y una notable disminución en la intensidad del calor.

Ayer martes, las temperaturas que se registraron superaron los 45 °C en estados del oriente y sureste, principalmente en la Huasteca y península de Yucatán, debido al efecto Föhn con una surada. Estas condiciones cambiarán una vez que haya cruzado el sistema frontal e ingrese la masa polar.

Desplazamiento del sistema frontal y sus efectos

Sobre Tamaulipas, el frente frío 45 se ha movido esta madrugada, avanzando esta misma mañana rápido sobre Veracruz, ubicándose al mediodía en la costa central, llegando a la zona sur por la tarde y en la madrugada a la Sonda de Campeche.

En el transcurso de la mañana-tarde de jueves, el frente cruzará la península de Yucatán, mientras la alta presión de su masa polar cubriría gradualmente el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Esta masa sólo favorecerá una disminución de la intensidad del calor, no esperen frío.

Una vaguada hoy en la península de Yucatán se formará, induciendo tormentas y, el paso del sistema frontal 45 mañana jueves, volverá a generar precipitaciones. En algunos casos, pueden ser localmente severas con granizo y viento arrachado.

Agua precipitable en milímetros
Aire seco dominará gran parte del país, estando más húmedo e inestable en la región sureste con tormentas fuertes.

Las bajas presiones térmicas por calor se disiparán de los estados del Golfo de México, desplazándose hacia el occidente del territorio, donde el calor se incrementará. En el Altiplano, se tendrá el ligero ingreso de aire más fresco, regulando el calor y sintiéndose más fresco en horas nocturnas.

Las tormentas se fortalecerán

Una línea de tormentas se podría desarrollar esta tarde-noche entre Chiapas, Campeche y Yucatán, alcanzando límites con Quintana Roo, generando lluvias moderadas a muy fuertes con acumulados de 10-30 mm con locales de 50 a 75 mm, incluso podrían darse aislados que ronden los 100 mm.

La caída de granizo, ráfagas mayores a 60 km/h e inundaciones son probables a causa de las tormentas por vaguada en la península de Yucatán.

Mañana jueves, las lluvias volverían a darse en los estados mencionados, abarcando más áreas de Quintana Roo, sin embargo, la cantidad acumulada sería menor, oscilando de 5 a 15 mm con locales de 30 a 60 mm, sin que aún puedan darse eventos localmente severos.

Acumulado de lluvias en milímetros
La región noreste y especialmente el sureste en Península de Yucatán son probables lluvias fuertes.

Para el viernes, las lluvias dejarán de generarse en nuestro país, sin descartar algún evento en montañas de Chiapas, así como en límites de Campeche y Quintana Roo con Guatemala y Belice, respectivamente, estimándose de 5 a 20 mm. El resto del país, persistirá sin lluvias.

Evento “Norte” de los potentes de primavera

En pleno invierno, las masas polares o árticas que cruzan el Golfo de México pueden generar vientos del norte mayores a 100 km/h; durante la primavera, los eventos “Norte” más agresivos con dicha intensidad son producto principalmente del contraste de temperaturas de intenso calor y un ambiente seco.

Hoy miércoles, este será el caso tras el paso del frente frío 45, donde su masa polar se encontrará con un intenso calor y aire seco, generando ráfagas en promedio de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con extremas de 85 a 100 km/h en la costa central de Veracruz.

Mañana jueves, el viento llegará a la península de Yucatán más débil, previéndose de 30-50 km/h en promedio entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo algunas de 60-75 km/h en la Sonda de Campeche.

De norte a centro, el viento rondará los 30 a 45 km/h hoy, aumentando mañana jueves desde Chihuahua-Coahuila hasta el Valle de México con 45 a 75 km/h, seguido de un notable descenso térmico. El viernes se estiman de 50 a 85 km/h en estados del norte desde Baja California hasta Tamaulipas.

Un poco menos de calor

Nuevamente se aclara que, el calor se va a seguir sintiendo, sólo disminuirá su intensidad tras el paso del frente y la llegada de su masa polar. Hoy por la tarde, la región más calurosa sería el oriente, sureste y sur, con máximas de 37 a 48°C resaltando Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Guerrero.

Temperaturas en grados Celsius
Ambiente menos caluroso se prevé de miércoles a jueves, por aire polar del frente frío 45.

Mañana jueves, el Altiplano registraría de 20 a 30 °C, la Vertiente del Golfo y sureste con 28 a 36°C, siendo los estados del Pacífico donde el calor aumentaría, llegando a máximas de 35 a 45°C desde la región de Mexicali hasta el Istmo de Tehuantepec, siendo lo más alto en Tierra Caliente. Sobre la Sierra Madre Oriental, nubes y nieblas propiciarían más fresco de 10 a 20 °C.

Para el viernes, casi todo el país registraría máximas de 25 a 35 °C, siendo excepciones el extremo noroeste con 15 a 25 °C al igual que zonas montañosas. Por su parte, desde Sinaloa hasta Chiapas son probables extremas de 40°C con lo relevante de nuevo en Tierra Caliente.