Actualización del pronóstico de Meteored para abril: tormentas severas, se alternarán con periodos de calor y frío

Abril seguirá teniendo el dominio de ambiente caluroso, típico de la primavera y bajo el fenómeno de El Niño, no obstante, aumenta probabilidad de tormentas con granizo y descenso de temperaturas, refrescándose.

Tiempo severo
Abril transcurrirá con periodos calurosos, típico de primavera, pero frentes fríos llegarán generando tormentas severas con granizo y hasta tornados.

Esta actualización del pronóstico mensual confirma el escenario de tormentas que irán incrementándose a conforme pase el mes, siendo probables eventos severos, pero siendo las lluvias muy benéficas. Aunque el calor se sentirá, podría disminuir notablemente con las lluvias.

Circulación general de la atmósfera: sistemas dominantes

Seguiremos teniendo de todos los sistemas en nuestro país, resaltando la presencia de frentes fríos, vórtices y vaguadas polares, así como anticiclones, comenzando a generarse divergencia en altura.

Se tiene pronosticado que estos sistemas estén alternándose, resultando en cambios de temperatura muy marcados. Iniciando la semana del 8 de abril, el calor volverá a dominar al país por la extensión del anticiclón y una baja térmica cálida, cambiando a un frente frío desde el miércoles 10.

¿Qué es la divergencia?

Es un parámetro meteorológico donde el flujo del aire se acelera y separa que, al darse en niveles altos de la tropósfera (más de 8 km de altitud) favorece la formación de nubosidad con tormentas.

Aire polar cubriría por 3 o 4 días generando un notable descenso térmico en el norte, noreste, centro, oriente y sureste. Desde el fin de semana del día 13 y durante la semana posterior, la interacción de un frente frío con vaguada en superficie y divergencia en altura, pueden detonar fuertes tormentas.

Anomalía de alturas geopotenciales a 500 milibares
Perturbación y vórtices fríos con vaguadas dominarán, alterándose con anticiclones: periodos de calor con tormentas y descensos térmicos.

Los ensambles apuntan a que la segunda quincena, el panorama sea similar alternándose estas condiciones, contrastando calor con frío y, debido a que persistiría el potencial de tormentas en la mitad oriental, eventos severos hasta con tornados se incrementarían.

Condiciones generales a nivel nacional

De acuerdo con la nueva salida del ECMWF, modelo de referencia en Meteored, se pronostica que los acumulados de lluvia se encuentren por arriba de lo normal (más lluvioso) en estados del noroeste noreste, oriente y sureste como Baja California, Sonora, Chihuahua, frontera noreste y península de Yucatán.

En contraste, existiría un déficit sobre regiones del centro-sur. Es importante aclarar que, esta menor cantidad de lluvias no implica que sean nulas, más bien que el acumulado sea inferior a lo normal. Además, las tormentas previstas pueden ser aún así localmente severas.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
México podría estar dividido en zonas calurosas y otras más frescas, pero los frentes frío y tormentas ayudarán a modular el calor.

En cuanto a las temperaturas, la mitad occidental, especialmente noroeste y costas del Pacífico, el calor sería mucho menor, debido a viento y un mar menos caliente, estando de forma opuesta la mitad orienta, donde habría más calor, pero regulándose con las masas polares y lluvias.

Previsión semanal en México

Del lunes 8 al miércoles 10, temperaturas de 35 a 45 °C dominarán estados costeros desde Sinaloa hasta Chiapas y de Tamaulipas a Quintana Roo, rondando los 25 a 34 °C en el Altiplano, cambiando por completo desde el jueves hacia el fin de semana cuando cruzaría el frente frío (posible 45), el cual recorrerá la mitad centro-oriental.

Tormentas fuertes podrían darse en la zona sureste de jueves a viernes, días en que las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste. Desde ese fin de semana, existen dos escenarios: uno es que se active la corriente en chorro, combinándose con un frente frío, aire polar y vaguada.

Esta primera quincena se caracterizará por calor, pero arribando frentes fríos con sus masas polares que regulen temperaturas y generen tormentas fuertes a severas.

Lo anterior ocasionaría tormentas fuertes en el occidente, centro, oriente, noreste y sureste, con un marcado descenso térmico; el segundo es que las tormentas se concentren a lo largo de la Sierra Madre Oriental y región central con eventos locales a severos, siendo ambos escenarios probables.

En las dos semanas restantes del mes, los frentes fríos seguirán recorriendo al país, pero siendo más probable que desarrollen más tormentas severas a lo largo de la Vertiente del Golfo y la zona central, incluso con turbonadas, donde los eventos son más extremos en lluvia, viento, granizo y hasta tornados.

Comportamiento de El Niño – La Niña

Esta primera quincena, los vientos del este todavía serán débiles, con un lento enfriamiento en las regiones 1+2 y 3, es decir, desde costas de Perú-Ecuador hacia el sur de México en el Pacífico ecuatorial, pasando a un El Niño débil o fase neutra. Es probable que se catalogue como una Niña costera en Sudamérica.

En la segunda quincena, el viento del Este podría acelerarse rápidamente, enfriando el mar con una Niña costera moderada (anomalía de hasta -1 °C o menor), comenzando la fase neutra en la región 3.4 con anomalía en promedio de 0 °C, esto irá cambiando aún más el comportamiento de las lluvias, activándose cercanas a México.

Algunas notas y aclaraciones

Se reitera que, hay varias personas no le dedican unos minutos a la lectura, acusando fácilmente que los meteorólogos fallamos o que no le atinamos al pronóstico. Por esto se les invita a que lean detalladamente.

Para el escenario de abril, aunque en general sería caluroso y seco, aumentarían las precipitaciones en la mita centro-oriente, con eventos de frescor o incluso frío. Las tormentas pueden ser severas, pasando de momento muy calurosos a otros frescos con granizo y hasta tornados.

Asimismo, los incendios forestales estarían vigentes, además de inundaciones y viento arrachado. Ante todas estas variaciones, se recomienda estar consultando actualizaciones diarias, cuyas variaciones no son culpa de los meteorólogos, o del cambio climático o del HAARP, es sólo el periodo largo de la previsión.