¡Aire polar-ártico ingresa a México! Frío matutino con heladas seguirá, disminuyendo el calor vespertino

Los amaneceres seguirán siendo fríos a lo largo del Altiplano debido al aire polar en la zona. Sin embargo, por las tardes se sentirá calor de menor intensidad en la mayor parte de México.

El frío se ha vuelto a sentir en México con el ingreso de aire polar marítimo del Pacífico y ahora también continental desde Canadá y Estados Unidos, generando temperaturas bajas en horas nocturnas y con un calor notablemente menor por las tardes. ¿Qué se prevé el resto de la semana?

Comportamiento de los sistemas meteorológicos

En altura: la potente vaguada de estos días pasados, continuará su movimiento al este sobre estados del norte-noreste de México hoy miércoles, cruzando el norte del Golfo de México mañana jueves y dejando de tener incidencia en nuestro país desde el viernes.

Al mismo tiempo, una dorsal (extensión de anticiclón) irá cubriendo estados del occidente al centro y oriente, terminando de cubrir hacia el viernes. Estará concentrando sus efectos en la Vertiente del Golfo, Pacífico sur y península de Yucatán.

En superficie: nueva masa de aire polar-ártico (seco) irá invadiendo el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país estos próximos 3 días. Aquí es importante aclarar que, por el dominio de cielo despejado, las tardes serán templadas a calurosas, mientras el frío será en los amaneceres en zonas altas.

Flujo del aire a 300 mb: vaguada polar dominando
Aire frío polar ingresa a México, manteniendo fríos amaneceres con heladas.

El fin de semana, un nuevo sistema invernal se desplazará sobre el noroeste acompañado de un vórtice frío, corriente en chorro y frente frío 43 con lluvias, viento frío y nevadas aisladas.

Temperaturas reguladas: de calor a frío

Este amanecer de miércoles, el frío ha cubierto el Altiplano, así como estados del norte, siendo más perceptible en el sector del Altiplano con 5 a 12 °C en promedio, teniéndose extremas de -10 a 0°C en montañas y zonas boscosas con heladas, no así en la Vertiente del Golfo donde hay de 10 a 20 °C.

El frío se ha sentido en los amaneceres de esta semana, continuando en próximos días con heladas en montañas y valles altos.

Mañana jueves y viernes se pronostican de 3 a 11°C en el Altiplano, aumentando en el noroeste con extremas de -7 a 2 °C, mientras el Pacífico seguiría muy fresco de 15 a 20 °C en promedio. El Golfo de México aún se pronostica bochornoso con 20 a 27 °C, donde bajarían ligeramente hasta mañana viernes.

Calor soportable de tarde

Como se mencionó, el aire frío tendrá mayor percepción en horas nocturnas, ya que las tardes estarán soleadas con elevado índice UV, manteniendo una sensación de calor. No obstante, su intensidad será mucho menor en comparación con días y semanas pasadas.

Calor de primavera:
Aunque los calores son muy recurrentes en primavera (marzo a mayo), por periodos pueden arribar masas polares qye generen fríos amaneceres y tardes menos calurosas.

Las máximas rondarán la tarde de hoy de 15 a 25 °C en el norte, principalmente Chihuahua, Durango y Coahuila, superándose en la península de Baja California y Nuevo León y Tamaulipas. El Altiplano, Bajío al Valle de México se estiman de 25 a 32 °C, mientras el Pacífico, oriente y sureste tendrían de 33 a 44 °C.

Temperaturas en grados Celsius: fríos amaneceres
Las temperaturas tendrán de 5 a 12°C en promedio, con extremas de -10 a 0 °C en montañas y valles.

Mañana jueves, la Sierra Madre Oriental sería donde aún habría valores de 10 a 20°C, dominando el norte, noreste, oriente y centro de 24 a 32°C, incluyendo el Valle de México. En contraste, el noroeste, occidente, sur y sureste se superarían los 35 °C, principalmente de Sonora a Chiapas.

El viernes, gran parte del país experimentaría máximas de 25 a 35 °C, superando los 40 °C en la región de Tierra Caliente. El Altiplano continuaría con 25 a 32 °C (Bajío a Valle de México).

Algunas lluvias con viento ocasional

Precipitaciones aisladas se pueden registrar durante hoy miércoles en la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, así como Tabasco y Chiapas; sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estarían generando tormentas aisladas con algunas granizadas.

Lo anterior se repetiría el jueves en dichos estados, excepto en la península de Yucatán, donde el potencial de lluvias sería mucho menor. En general, ambos días se podrían registrar cantidades de 5-10 mm con locales de 20-30 mm en montañas, donde las nieblas serían muy densas.

Ráfagas de viento en km/h
El viento tendrá menor intensidad, aunque puede incrementarse a finales de semana.

El viernes el potencial sería mínimo, no obstante, se podría desarrollar lluvias/tormentas muy aisladas en montañas de Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Un breve descanso de los ventarrones

Tras varios días de viento severo con tolvaneras y desafortunados incendios, estos próximos 2-3 días, su intensidad será menor. Hoy se pueden registrar ráfagas de 40-65 km/h en el Mar de Cortés hacia Jalisco, norte de Chihuahua y Coahuila, así como en el Golfo de México con evento “Norte” moderado.

Mañana jueves, el viento aumentaría con 50-70 km/h en gran parte del norte, desde Chihuahua a Tamaulipas, a lo largo de la Sierra Madre Oriental y costas de península de Yucatán, superándose 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El viernes se estiman de 60 a 90 km/h en la frontera con Estados Unidos y Tamaulipas y Veracruz.