El tiempo en México esta Semana Santa: aire polar-ártico favorecerá amaneceres gélidos de hasta -15 °C con heladas

Tras una larga espera, las bajas temperaturas con heladas volverán esta semana en México con valores de -15 a 0 °C en los amaneceres del norte y centro del país. Las tardes tendrán menor intensidad de calor.

Este fin de semana, sistemas invernales potentes han ingresado al país, que aún estarán transitando esta semana para favorecer el ingreso de masas polares y árticas que por fin nos generen un gran respiro a las semanas de intenso calor.

No olviden, estos cambios son típicos, comunes y normales durante la primavera; por supuesto, lo dominante es el calor y condiciones secas que se fortalecen con El Niño, pero por periodos el frío, las tormentas y granizadas pueden ocurrir y no tienen relación alguna con el cambio climático.

Sistemas invernales dominando

En superficie: el frente frío 42 recorrerá hoy lunes el occidente, centro y noreste, llegando al oriente en Veracruz durante el martes; su masa polar marítima cubrirá los estados de esta región. De miércoles a viernes, un reforzamiento ártico moderado y seco impulsarán al frente hasta el sureste del país.

Dicha masa cubrirá el norte, centro y parte de los estados del Golfo, siendo sus mayores efectos en el Altiplano con amaneceres fríos, y por las tardes apoyarán a que el calor disminuya notablemente su intensidad, pero se seguirá sintiendo. El fin de semana llegará un nuevo frente frío al noroeste.

En altura: la potente vaguada se moverá de lunes a miércoles sobre el norte/centro de territorio, seguido de la extensión de un anticiclón (dorsal) de jueves a domingo desde el occidente hacia el oriente, siendo “empujada” el fin de semana hacia el Golfo de México por un vórtice frío llegando al noroeste.

Temperaturas extremas: frío gélido vs calor seco

Este amanecer de lunes, el frío dominó el noroeste, comenzando a sentirse el descenso en el occidente y a lo largo del Altiplano. Mañana martes, las mínimas rondarán de -15 a -5 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como zonas boscosas de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con heladas.

Las demás entidades del Altiplano tendrían valores de 5 a 12 °C llegando el frescor al Pacífico desde Sinaloa hasta Oaxaca con 15 a 20 °C, mientras la Vertiente del Golfo tendrían calor de 22 a 30 °C al amanecer especialmente entre Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

Durante el miércoles, todo el Altiplano tendría valores de 2 a 10 °C con extremas de -5 a 5 °C en bosques, campo y valles, teniendo extremas de -12 a -5 °C en las sierras de Chihuahua y Durango. En el Pacífico seguirían de 15 a 20 °C, comenzando a refrescarse el Golfo de México, excepto península de Yucatán.

El frío nocturno dominará
Con el aire polar-ártico, se prevén ambiente frío a gélido por las noches, madrugadas y amaneceres en el Altiplano norte y centro de México, generándose heladas en zonas boscosas y montañosas.

El jueves nuevamente habrían de 2 a 10°C en el Altiplano, aumentando en el noroeste con extremas de -10 a 0 °C, mientras el Pacífico seguiría muy fresco de 15 a 20 °C en promedio. El Golfo de México sería hasta el viernes y fin de semana cuando se refrescaría, comenzando a ser menos frío en el Altiplano.

Tardes de calor, pero más soportable

Esta tarde, el calor será muy extremo sobre la Vertiente del Golfo de México y península de Yucatán (zona sureste) por efecto Föhn y Surada con 35 a 40 °C en promedio en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Extremas de 41 a 48°C son probables en la Huasteca, Papaloapan y el interior de Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán. Esto contrastaría con el noroeste donde frío de -5 a 5°C estaría en montañas, habiendo un promedio de 10 a 20°C; en el Altiplano rondarían de 25 a 30°C.

De martes a viernes, el Altiplano tendría máximas más soportables de 22 a 28°C, disminuyendo miércoles y jueves en el Golfo de México y península de Yucatán con 28 a 35°C, mientras el Pacífico desde el Mar de Cortés hacia el Istmo de Tehuantepec se calentaría con 30 a 40°C, superándose en Tierra Caliente.

Lluvias y nevadas iniciando semana

La corriente en chorro, el frente 42 y el arrastre de humedad, favorecerán lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango de 5-20 mm, concentrándose en montañas con nevadas que generen espesores de 10-30 cm principalmente Chihuahua.

El martes habría eventos muy aislados al norte de Sonora y Chihuahua, así como entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo con 5-15 mm. El miércoles se extenderían a la Sierra Madre Oriental y zona sureste con el reforzamiento de aire polar, aumentando de 5-10 mm y locales de 20-30 mm, continuando el jueves.

El viernes el potencial sería mínimo, pero con probables tormentas aisladas en montañas de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Esto podría repetirse el sábado y domingo, pero resaltando Baja California, Baja California y Sonora con 10-50 mm.

De surada a norte

Hoy lunes seguirá el viento fuerte a severo en las Baja Californias, norte, centro y oriente del país, resaltando Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Veracruz con ráfagas de 70-110 km/h, especialmente en montañas.

Los fuertes viento seguirán en la primera mitad de la semana, alcanzando hasta 110 km/h en el Altiplano, disminuyendo posteriormente. Tolvaneras, caída de árboles y cortes eléctricos son probables.

Los demás estados del Bajío al Valle de México, Istmo y costas de la península de Yucatán registrarían de 40-70 km/h, disminuyendo a esta intensidad en el norte durante el martes, mientras un breve “Norte” se presenta así de martes a miércoles en el Golfo de México.

El resto de la semana, el viento sería moderado con ráfagas de 25 a 50 km/h en el territorio mexicano.