Aire polar cubrirá México, Centroamérica y el Caribe este fin de semana

Un frente frío y su masa de aire polar asociada llegarán a México, Centroamérica y el Caribe este fin de semana. Se espera un notable descenso de las temperaturas.

Lluvias
Frente frío llegará a México y paises de Centroamérica y el Caribe.

Una extensa masa de aire polar llegará este fin de semana a nuestro país generando lluvias, vientos fuertes y un notable descenso de las temperaturas. De hecho, se moverá tan al sur, que estaría llegando hasta los países de Centroamérica y también alcanzaría algunas islas del Caribe. Este sería el primer frente frío de la temporada que llegue a latitudes cercanas al Ecuador.

Las predicciones meteorológicas indican que una masa de aire polar continental procedente de Canadá se estará moviendo sobre Norteamérica en el transcurso de las próximas horas, y llegaría a México este jueves. Una vez ingresando al Golfo de México, impulsará un nuevo frente frío y dará origen a un nuevo evento de “norte” muy fuerte con vientos que podrían alcanzar cerca de 100 km/h y oleaje de hasta 5 metros de altura en las costas de Veracruz y Tamaulipas. Para el viernes llegaría a la Península de Yucatán con vientos de entre 50 y 60 km/h y generando olas de hasta 3 metros, condición que también se manifestaría en costas de Belice, Honduras y Cuba para el sábado.

Además de los fuertes vientos, se pronostica que este sistema frontal propicie lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo. De la misma manera, se estarían presentando lluvias de muy fuertes a intensas en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras. No se descarta que las precipitaciones favorezcan algunos encharcamientos o posibles inundaciones en las regiones mencionadas.

Notable descenso de las temperaturas por aire frío

La masa de aire frío que dará impulso a este frente frío, el cual será numerado como el 23, hará descender notablemente las temperaturas en varios estados de México a valores mínimos de entre -5 °C y -10 °C, particularmente en zonas del norte del país, aunque también en regiones del oriente, centro y sureste se sentirá un marcado descenso. De igual manera, en zonas altas de Guatemala, Honduras y Cuba la columna de mercurio disminuiría a valores de alrededor de los 0 °C por las noches o al amanecer en el transcurso del fin de semana.