¡Más lluvias por ciclones tropicales!

En las siguientes horas, podrían desarrollarse dos sistemas tropicales tanto en el Pacífico como en el Golfo de México, manteniendo el temporal lluvioso en varios estados de la República Mexicana. Extremen precauciones ante probables efectos negativos.

Condiciones lluviosas en México
El temporal lluvioso continuará en el país ante dos posibles ciclones tropicales; efectos como inundaciones son muy probables.

Durante los últimos días, la mitad centro-sur del país se vio beneficiada por lluvias bastante significativas, debido a dos zonas de perturbación tropical, situación que continuará favorable el resto de la semana, ya que hay probabilidad de que evoluciones a ciclón tropical, siendo una de mayor interés para la región sur y occidente. Por un lado, la perturbación 92-L actualmente al sur del Golfo de México ya ha generado lluvias torrenciales en estados del oriente y sureste, entre Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, las cuales continuarán especialmente en península de Yucatán este jueves y viernes generándose inundaciones.

En las siguientes horas, el sistema se moverá a través del Golfo de México rumbo al sur de Estados Unidos, donde podría convertirse en ciclón tropical de corta duración y desorganizado antes de ingresar a tierra entre viernes o sábado, dejando de ser una amenaza directa para el territorio nacional. Esto ocasionaría que las precipitaciones disminuyan en estados del oriente y península de Yucatán conforme el sistema se aleje a finales de semana, aumentando las temperaturas para dominar un ambiente muy caluroso y bochornoso.

Por otro lado, la atención ahora se centraría hacia estados del Pacífico a partir de este jueves, debido a la formación de la perturbación 94-E al sur de Guerrero y con movimiento inicial paralelo a costas. Es probable que el viernes rápidamente se organice y pueda evolucionar a una depresión o tormenta tropical, cuyo nombre sería el de Dolores. Este sistema se ubicaría al sur, pero cerca de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, ocasionando lluvias fuertes a torrenciales. Su extensa circulación transportaría las precipitaciones hasta los estados del centro, Bajío y occidente, desde Sinaloa hasta Zacatecas.

Tendremos más lluvias en el país por interacción de sistemas tropicales, resaltando estados del sur y occidente. Efectos negativos como inundaciones son probables en próximos días; atentos con la información de Meteored.

Hacia el sábado, los modelos están Indicando que el centro de este posible ciclón ingresé a tierra en algún punto entre Michoacán y Jalisco, donde las lluvias continuarán siendo torrenciales con acumulados superiores a 150 mm presentándose, además, ráfagas de viento superiores a los 70 km/h. Este escenario está sustentado por ambos modelos GFS y ECMWF, pero debemos aún ser cautelosos, manteniendo incertidumbre ante cambios debido a que el sistema aún no existe. Otro escenario (menos probable por ahora) es que se mueve el posible ciclón sobre mar, sin entrar al país, y disipándose frente a Baja California Sur, afectando indirectamente con lluvias aisladas.

Pronóstico de precipitaciones: es hora de realizar medidas preventivas

Este jueves se esperan acumulados de 10-25 mm con puntuales de 50-70 mm (o superiores) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, norte de Querétaro, Hidalgo y Puebla, sur de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo más aisladas y menores en estados vecinos. Hacia el viernes, disminuirán en península de Yucatán conforme el ciclón se aleja, presentándose chubascos aislados, aumentando sobre el occidente, centro, sur y oriente.

De viernes a sábado los acumulados rondarían de 20-50 mm en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Durango, Sinaloa y Nayarit con probables puntuales de 100-200 mm en Jalisco, Colima, Michoacán y especialmente Guerrero donde podría haber máximos del orden de 500 mm. Durante el sábado, seguiría lloviendo en los estados mencionados, resaltando Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guerrero lo cual dependerá de la trayectoria e intensidad del posible ciclón.

Nuevamente se le hace un llamado especial a la población de los estados descritos,  para estar pendientes ante alguna emergencia meteorológica que se suscite, identificando rutas de evacuación, albergues o refugios temporales y atender indicaciones de las autoridades locales, así como tener a la mano los documentos importantes ya que son probables inundaciones, corrientes peligrosas de agua, deslizamientos o derrumbes y crecida/desborde de ríos o arroyos.