¡Alerta! En todos estos estados de México lloverá este Domingo: Meteored pronostica precipitaciones torrenciales

El frente frío número 27 pegará con todo en México, generando lluvias torrenciales y vientos intensos en varios estados. En el norte, la columna de mercurio descendería a valore de hasta -15 °C.
Este domingo 11 de enero, el territorio nacional enfrentará condiciones meteorológicas complejas y adversas debido a la interacción simultánea de dos potentes fenómenos: el desplazamiento del Frente frío número 27 sobre el sureste y la formación de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada en el noroeste del país.
El Frente frío número 27 se extenderá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. Su interacción con la humedad regional provocará un temporal de lluvias significativas. Se pronostican lluvias torrenciales (más de 100 mm) en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Asimismo, se esperan precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Campeche, así como chubascos moderados (5 a 25 mm) en la península de Yucatán.
La masa de aire polar que impulsa a este frente mantendrá un ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República. Esto generará un intenso evento de “Norte”, con rachas de viento de entre 100 a 120 km/h en las costas del centro y sur de Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, donde el oleaje podría alcanzar entre 4 y 6 metros de altura. En los litorales de Tamaulipas y Tabasco, las rachas de viento oscilarán entre los 80 y 100 km/h con oleaje elevado, lo cual representará un riesgo importante para la navegación y las zonas costeras.

Paralelamente, en el norte del país, un vórtice en altura en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical darán origen a la Segunda Tormenta Invernal. Este sistema provocará un marcado descenso de temperatura, con ambiente gélido y vientos muy fuertes en la Mesa del Norte.
Probabilidad de caída de nieve y aguanieve
Se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en cimas montañosas. También es posible la caída de lluvia engelante en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, un fenómeno peligroso que cristaliza las superficies asfálticas.

Las temperaturas mínimas para la madrugada del lunes serán extremas, alcanzando entre -15 y -10 °C en la sierra de Durango y de -10 a -5 °C en Chihuahua y Coahuila.
Se recomienda extremar precauciones
Las autoridades de Protección Civil exhortan a extremar precauciones. Las lluvias torrenciales podrían originar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones. Así mismo, la presencia de hielo y nieve en el norte puede causar derrapes y accidentes carreteros. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada de los pronósticos y evitar transitar por tramos afectados si no es estrictamente necesario.