Alerta máxima en México: dos ciclones tropicales impactarán esta semana, además de otro frente frío

Condiciones adversas se prevén esta semana por el impacto de 2 ciclones tropicales con lluvias torrenciales, junto con la llegada de un nuevo frente frío y su masa de aire polar.

Apenas llevamos una semana de octubre y varias zonas del país han sido más lluviosas con anomalías de 100 hasta 300 mm superiores a lo normal entre Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas. Los acumulados máximos se presentan en Chiapas con 500 mm en Sunuapa, Chiapas.

Esta semana tendremos los efectos directos de dos ciclones tropicales, el huracán Lidia y la tormenta Max por el Pacífico, extendiendo sus lluvias a gran parte del país, mientras el frente frío número 5 recorre varias zonas con más lluvias, seguido de descenso térmico y viento a finales de semana.

Previsión de lluvias fuertes a torrenciales

Comienza hoy la semana con lluvias fuertes entre Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm; extremas mayores a 150 mm entre Michoacán y Guerrero.

El martes las lluvias continuarán en dichos estados, excepto desde Veracruz-Chiapas hacia la península de Yucatán; las demás entidades tendrán acumulados de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm, alcanzando máximos de los 250 mm desde Nayarit hasta Guerrero por impacto de ciclones tropicales.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias estarán presentes esta semana por dos ciclones tropicales y un frente con más de 300 mm.

El miércoles comenzarán a disminuir extensión de lluvias en el noreste, centro, oriente y sureste con eventos aislados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm. En contraste, el occidente y sur seguirán eventos muy fuertes sobre Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, alcanzado locales de 100-250 mm.

Inundaciones, deslizamientos, desborde de ríos, corrientes peligrosas serán altamente probables esta semana en varias entidades de la Republica Mexicana.

El jueves habría finalizado el temporal lluvioso, cuando las precipitaciones serían muy aisladas, resaltando Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Tabasco y Campeche estimándose de 5-15 mm con puntuales de 20-30 mm.

Fin de semana con otro temporal

De viernes a domingo, nuevo frente frío junto con su masa polar y una vaguada, incrementarán las lluvias y ocasionando un nuevo temporal lluvioso. El viernes se esperan tormentas dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Como pocas veces, tendremos el impacto de 2 ciclones en México, casi al mismo tiempo con el huracán Lidia y la tormenta Máx.

Los acumulados rondarían de 10-30 mm con puntuales de 70-150 mm especialmente en el noreste, región Huasteca y sureste, acompañados de granizo y ráfagas de viento. El sábado se extenderían las lluvias al occidente, fortaleciéndose en el centro y oriente, persistiendo esta condición durante el domingo.

Modelo ECMWF - Humedad relativa en %
Alto contenido de humedad dominará en la semana, asociado a lluvias fuertes a torrenciales.

Ambos días, de sábado a domingo, resaltarían Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y península de Yucatán con acumulados puntuales de 50-100 mm, mientras la Huasteca de Hidalgo, Puebla, Veracruz, así como zonas de Chiapas, Tabasco son probables locales de 150-300 mm.

Huracán Lidia, ¿Cuándo llega?

Se aproxima a tierra Lidia con categoría de huracán, ubicándose a más de 300 km al este de Nayarit, por donde podría ingresar, en límites con Sinaloa este martes por la tarde-noche de categoría 2 con vientos de hasta 150 km/h generando lluvias fuertes a torrenciales de 100-250 mm.

Modelo ECMWF - Transporte de humedad
El huracán Lidia aportará gran nubosidad con lluvias torrenciales desde el Pacífico hacia el país.

Durante el miércoles, ya sobre tierra, se disipará, pero sus remanentes mantendrán lluvias dispersas de ligeras a fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León con cantidades puntuales de 50-100 mm beneficiando completamente a la zona, pero con efectos negativos urbanos.

Nuevo ciclón Max con rumbo al centro-sur

Todo lo que no ocurrió de sistemas tropicales en septiembre, parece que nos tocará ahora en octubre y es que la tormenta Max está por tocar tierra esta noche al occidente de Guerrero, límites con Michoacán estimándose vientos de 80-100 km/h, incluso algunos modelos sugieren que pueda ser huracán antes de ingresar.

Modelo ECMWF - Transporte de humedad
La tormenta Max, al sur del país, ingresará en la región con grandes cantidades de lluvias.

Debido a la Sierra Madre del Sur, rápido se disipará, quedando el sistema entre los mismos estados de Guerrero y Michoacán, pero su nubosidad y lluvias se extenderán hacia el centro-sur, incluyendo parte del Bajío, aunque más dispersos. Esta situación ocasionará ambiente muy fresco durante el martes.

Frente frío 5 con más ambiente otoñal

El viernes por la mañana, llegará este sistema frontal a la frontera de Chihuahua y Coahuila por la mañana, extendiéndose a Nuevo León y Tamaulipas por la tarde-noche, cuando una vaguada se induciría en el Golfo de México. Rápidamente el sábado, alcanzará Veracruz y estados del centro del país, días en que habrá lluvias con granizo.

El domingo el frente se estacionará en montañas del centro, alcanzando la Sonda de Campeche y península de Yucatán y siendo probable que tenga un ligero reforzamiento la próxima semana, manteniendo al sistema en estas regiones.

La masa polar ocasionará un ambiente fresco en el norte, noreste, centro y oriente, tornándose frío en zonas altas con densas nieblas y viento con ráfagas mayores a 40 km/h en dichas regiones. En el Golfo de México es probable un evento Norte fuerte con ráfagas que superen 70 km/h con oleaje elevado.