Alerta por probables tormentas y tornados para este jueves en el noreste de México

Se mantiene el potencial de tormentas y posibles tornados en México por la llegada de un nuevo frente frío a la región.

Un nuevo frente frío se aproximará e ingresará este jueves al noreste de México, interaccionando con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la corriente en chorro subtropical, propiciando vientos fuertes y lluvias en dicha región, además de probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, una vaguada al oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias en las regiones mencionadas, así como en la Península de Yucatán.

Asimismo, prevalecerá baja probabilidad de lluvia sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en diversas zonas.

En consecuencia, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Probabildiad de tornados al noreste de México por un frente frío.
Probabildiad de tornados al noreste de México por un frente frío.

Otra tarde con posibles tornados en el noreste de México

Gradientes de presión a nivel regional y local, la llegada de un nuevo frente frío, así como posibles tormentas severas, favorecerán vientos de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo).

Viento fuerte y posibles tolvaneras para este jueves en México.
Viento fuerte y posibles tolvaneras para este jueves en México.

Suben las temperaturas pero aún se esperan heladas en zonas altas

Efectos de enfriamiento radiativo nocturno dará origen a temperaturas mínimas de -10 °C a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Sonora, Zacatecas y Estado de México, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este jueves, se esperan valores de entre 40 °C y 45 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, de entre 35 °C y 40 °C en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (sur) y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora (sur), Coahuila, Durango (occidente), Aguascalientes y Ciudad de México.